CONECTIVIDAD

Sí­, hay sitios donde aún no han cambiado a la TV digital, y Australia es uno de ellos

Acabo de regresar de tomarme unos dí­as de vacaciones y, por cosas de la vida, terminé visitando Sydney, la ciudad más grande de Australia, paí­s que también es conocido cariñosamente bajo el nombre de “Down Under“.

Como siempre suelo hacer cuando voy visito por primera vez un paí­s, me gusta darme la vuelta por uno que otro centro comercial para tener una idea de en que estado está la disponibilidad comercial de tecnologí­a para el consumidor, entre otras cosas.

En el centro comercial del área de Bondi Junction me topé con lo que podrí­a ser una tienda como Best Buy, pero que además venden muebles y artí­culos relacionados. Se trata de la tienda Harvey Norman, y allí­, en una de sus vitrinas, vi este cartelón que me llamó la atención.

ANUNCIO

Sydney is going digital TV
“Sydney se moverá a digital. No te quedes atrás!”, dice este letrero de la tienda Harvey Norman en una de sus tiendas en Australia (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

 

¿Entonces es ahora que Australia está en el proceso de cambiar a la TV Digital?

Como tal vez sabrás, nosotros pasamos por ese proceso hace ya unos cuantos años. La fecha original era para febrero de 2009, pero hubo que cambiarla a unos cuantos meses más tarde.

ANUNCIO

Eso me recordó que México también está en ese proceso, tal y como nuestro compañero Adrián Ramí­guez nos habí­a informado a principios de este año.

La cosa es que los habitantes del área de Sydney tienen hasta el 3 de diciembre de 2013 para adquirir su caja convertidora de señal digital cosa de que no se queden atrapados en el susodicho “apagón digital”. Este término se refiere a que personas que no hayan adquirido un televisor listo para la nueva señal digital o una caja convertidora para adaptar su TV actual se quedarán, como quien dice, “en negro” ya que efectivamente sus televisores no podrán sintonizar ningún canal.

Digital TV set top box (DVB)

Sin embargo, cabe señalar que el concepto de TV Digital no es nuevo ni extraño para los “aussies”. La tierra de los canguros ha estado transmitiendo TV digital de forma limitada pero simultánea con la televisión “análoga” desde 2000.

Por lo menos la “cajita” sólo cuesta AUD$39 (dólares australianos), equivalente a unos US$37.50…

La pregunta es: ¿estarán los australianos utilizando el mismo tipo de tecnologí­a para TV digital que nosotros acá al otro lado del mundo?

No.

Australia se decidió por el sistema DVB (Digital Video Broadcasting), mientras que por nuestro lado del planeta el estándar en uso se llama ATSC (“Advanced Television Standards Committee”). Ni en eso nos podemos poner de acuerdo.

Ahora, eso sí­. Le doy un punto de ventaja al sistema australiano porque las cajas convertidoras de allá permiten conectar un dispositivo de memoria USB y, mediante la función de DVR, grabar tus programas favoritos de televisión en formato MP4.

Digital TV set top Box (DVB) rear

En cambio, las cajas convertidoras que diseñaron para nuestro mercado son más cerradas que el lugar donde la reserva del gobierno estadounidense guarda sus lingotes de oro.

¡Un punto para los australianos!

Publicación o post anterior

¿Buscas una tablet para tus hijos para estás navidades? ¿Que tal una Galaxy Tab 3 "Kids" de Samsung?

Próxima entrada o post

Descubre sobre 40 "wallpapers" escondidos en OS X Mavericks

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.