CONECTIVIDAD

Oops! Cae la red de voz de AT&T en Puerto Rico…por un breaker [ACTUALIZADO]

Declaración oficial de AT&T

Recibimos la siguiente declaración oficial por parte de AT&T: “Debido a un situación de “hardware” algunos clientes en el área metro de Puerto Rico pueden estar experimentando interrupción de sus servicios de voz. Nuestros técnicos están trabajando actualmente para restaurar el servicio lo antes posible. Lamentamos el inconveniente a nuestros clientes.”

Durante la mañana del miércoles, clientes de AT&T en Puerto Rico experimentaron una rara ocurrencia: sus llamadas no podí­an ser generadas.

En especí­fico, cualquier llamada hacia o desde teléfonos locales (códigos de área 787 y 939) se quedaba en un corto limbo para luego ser desconectada. Sin embargo, llamadas a cualquier otro código de área procedí­a sin problemas. De igual forma, la conectividad de internet y los mensajes de texto no se vieron afectados.

¿Qué pasó? Esto:

ANUNCIO

Vistazo de cerca de una caja de "circuit breakers" (Chance Agrella/Freerange Stock)
Vistazo de cerca de una caja de “circuit breakers” (Foto de archivo | Chance Agrella/Freerange Stock)

Fuentes indicaron a Tecnético que la averí­a de AT&T ocurrió debido a que un empleado del edificio donde ubica lo que se conoce como el “local exchange” accidentalmente desactivó un “circuit breaker” o fusible, dando paso a que el manejo de llamadas locales no pudiera realizarse.

Debido a que este centro, ubicado en el área de Miramar en San Juan, es el responsable de conmutar o dirigir las llamadas desde y hacia la red de AT&T, los intentos de comunicación por voz de teléfonos con código de área locales no se podí­an realizar.

Afortunadamente, no todos los clientes se vieron afectados. Aquellos con teléfonos modernos capaces de utilizar la tecnologí­a VoLTE (“Voice over LTE”) sí­ podí­an realizar llamadas entre sí­ ya que mediante esta tecnologí­a, las llamadas son canalizadas por la red de internet (LTE) y no por la red de voz tradicional.

ANUNCIO

Al momento de publicar esta nota el tratar de realizar una llamada por voz continuaba con dificultades. De más está decir que de seguro algo allí­ va a cambiar, ya sea la seguridad alrededor del “breaker”…o el empleado.

Estaremos actualizando esta nota con información adicional a medida que transcurra el dí­a.

Publicación o post anterior

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #174 – 3/mayo/2016

Próxima entrada o post

Mira la increí­ble resolución de estos ví­deos de ciudades captadas desde el espacio

25 comentarios

  1. Joe Star
    05/05/2016 | 2:14 pm a las 2:14 pm —

    Q increí­ble Q dependamos, tanto de un aparato que hasta hace unos años solo los tení­an unos pocos. Ahora no funcionamos sin Q tengamos uno en las manos. Y ahí­ vamos como si fuera una extremidad Q necesitan para respirar. Q BUENO Q EXISTEN!
    Pero gente si es un problema técnico l0s sistemas se dañan y se reparan y ya. Mas importante es la luz y el agua y no hay tanto revuelo cuando estos.tienen averias.
    Y ningún sistema es infalible. El de ninguna de las compañí­as de comuncaciones. Claro Open TMOBILE Sprint todas han confrontado problemas y la vida continua. Le toco a mejor Red esta confirmado !!

  2. Grc
    05/04/2016 | 10:55 pm a las 10:55 pm —

    El servicio al cliente de at&t se pasaron hoy por no aceptar que tenian averia mi esposa llamo y los muy simpaticos le informaron que el problema que tenia era debido a un pequeño terremoto por el area de lajas, que excusa mas estupida. Aunque ustedes no lo crean fue cierto el pretesto del servicio al cliente de at&t. Se ranqueo el tipo.

  3. ATT
    05/04/2016 | 5:50 pm a las 5:50 pm —

    Saludos!

    Servicio re-establecido!!!

    • Niriza
      05/04/2016 | 7:37 pm a las 7:37 pm —

      Negativo! En Arecibo todaví­a estamos sin servicio! Tumbaron un breaker acá también?

  4. Luis R
    05/04/2016 | 5:37 pm a las 5:37 pm —

    No soy cliente de AT&T pero no compro la versión del breaker eléctrico. Esos sistemas tienen redundancia y es poco probable que tumbar un breaker por error cause una averí­a de tal magnitud. Así­ de vulnerables son los sistemas de comunicación en PR?

    • ciscom
      05/05/2016 | 11:45 am a las 11:45 am —

      Puede que tengan redundancia de equipos, pero no de servicios. Esto es un mal en muchas empresas. incluyendo las grandes. Las gerencias por “ahorrarle” dinero a la compañí­a toma desiciones incorrectas aún luego de haber sido advertidos por su personal técnico. Simplemente el dinero manda sin importar el servicio, por que para ellos “es poco probable” que algo malo pase. Si han de culpar a alguien en éste caso es a la gerencia de operaciones. No creo que haya sido algo de un mero breaker, pero lo que haya sido, si fue por error humano, lo mejor que pueden hacer es premiar a ese empleado por demostrar que en efecto no tienen la redundancia o protección que pensaban.

  5. Mayra
    05/04/2016 | 4:22 pm a las 4:22 pm —

    Soy comerciante, una cafeteria en Hato Rey y el negocio hoy fue un fracaso gracias a esa falla técnica grave para mi y muchos.

  6. OakleyPR
    05/04/2016 | 4:15 pm a las 4:15 pm —

    That’s bullshit!
    Llevan tiempo bajando de calidad!
    Pensando en cambiarme si no enderezan y mejoran.

  7. Hector F
    05/04/2016 | 4:11 pm a las 4:11 pm —

    Son las 4:15 PM y desde antes de las 9:00 AM sin servicio! Ya escuche personas que necesitan de sus teléfonos para sus negocios y han tenido perdidas por estar incomunicados! Y lo caro que es el servicio de AT&T y no se esta reflejando en avanzar a reparar ese problema en su red. Arecibo, Lares, Camuy y Hatillo aun sin servicio!

  8. Juan
    05/04/2016 | 4:09 pm a las 4:09 pm —

    Locales y no locales, vivo en arecibo y no puedo hacer ningun tipo de llamadas.

  9. Steven Padin
    05/04/2016 | 3:56 pm a las 3:56 pm —

    Son las 4pm y aun no tengo servicio. Estoy en el área de Barceloneta.

  10. Raul Garcia
    05/04/2016 | 3:39 pm a las 3:39 pm —

    Y en donde estan las baterias de respaldo q se supone q esos equipos tengan, denle gracias a ese empleado q por error tumbo el breaker y ahora saben q q los equipos de respaldo fallaron, mientras tanto no sabian de la falla como siempre los supervisores y demas jefes q se creen porque son jefes se la saben todas y muchas veces no le hacen caso a los empleados q son los q de verdad saben lo q esta pasando y se los notifican a los jefes y se hacen de la vista larga y cuando pasan los problemas los empleados son los q se tienen q chupar los regaños e insultos por culpa de algunos ineptos jefes.

  11. AT&T
    05/04/2016 | 2:44 pm a las 2:44 pm —

    Saludos!! Se esta trabajando con la situación, la realidad de el problema es una caja de seguridad que fundió un fusible. Soy empleado de at&t en el CallCenter Y ya nos llegó el aviso de la situación. Tengan calma el servicio se va a establecer pronto.

  12. Alexis Agostini
    05/04/2016 | 2:28 pm a las 2:28 pm —

    Yo espero que nos den el crédito correspondiente por el tiempo en que el sistema permanezca sin el servicio por el que ” bastante que pagamos” . Esto es sin tener que estar pidiéndolo. Porque yo creí­a que era mi teléfono que estaba “medio turulato” .

  13. Erbiii
    05/04/2016 | 1:34 pm a las 1:34 pm —

    Wow, prensa ignorante para el lector ignorante. Fue un breaker o un fusible? Porque jamás es lo mismo. Y si fue un breaker, definitivamente no fue uno cómo los de una casa, tal cómo los de la foto…

    Eso es lo qué pasa cuándo intentas escribir una exclusiva con información qué te proveyó el primo o la tí­a, qué escucharon al conserje contárselo al de la cafeterí­a.

    • Eddie
      05/04/2016 | 2:00 pm a las 2:00 pm —

      Erbill// Pero que le pasa a ester anormal. Hay una averia que ni tu ni nadie puede solucionar, solo los expertos alla. Para mi si fue un breaker u otra cosa, o un cablecito que se zafo, nada podemos hacer, solo ellos y esperar, pero no es motivo para que tu salgas con grandeza de que eres el mejor en estos temas y que descrubristes el motivo del problema desde el balcon de tu casa.. Bajate de la nube, bobolon.

    • 05/05/2016 | 2:03 pm a las 2:03 pm —

      Este…ajem…la foto dice que es de archivo.

      Y por cierto, “donde quiera se cuecen habas”.

  14. rammolo
    05/04/2016 | 12:49 pm a las 12:49 pm —

    Un Breaker, eso yo no la compro, aqui hay algo mucho mas grave que un simple breaker.

  15. Hector
    05/04/2016 | 12:26 pm a las 12:26 pm —

    Todaví­a sin servicio.. creo que fue algo más que un simple break.. que era prenderlo y ya.. algo más pasó??

  16. 05/04/2016 | 12:13 pm a las 12:13 pm —

    HOLA. MUY INTERESANTE SUS COMENTARIOS AYUDAN MUCHISIMO A LOS QUE TRATAMOS DE ENTENDER LA TECNOLOGIA ACTUAL . ES DE GRAN AYUDA LO QUE HACEN Y ESPERO QUE SIGAN ASI POR MUCHO TIEMPO. LES AGRADEZCO SI ME PUEDEN AYUDAR CON LO SIGUIENTE: TENGO UNA ACER A500 TABLET A LA CUAL LE HIZE UN FACTORY RESTART TODO SALIO BIEN PERO CON UN PROBLEMA. CUANDO QUIERO BAJAR UNA APLICACION ME DICE QUE HAY UN ERROR CUALQUIER APLICACION QUE QIERA BAJAR GRATIS O NO ME DICE LO MISMO. HE HECHO VARIAS RESTARTS Y FACTORY RESTARS PERO EL PROBLEMA SIGUE IGUAL. SI ESTA AL ALCANCE DE UDES DECIRME CUAL ES LA SOLUCION AL PROBLEMA. SE LOS AGRADECERIA MCHISIMO. GRACIAS.

  17. Hector
    05/04/2016 | 11:28 am a las 11:28 am —

    Desde las 9:00 AM o antes no he podido hacer llamadas ni tampoco las reciben. Son las 11:30 AM y todavia sale el mensaje de que “los circuitos estan ocupados”. Tengo personas mayores que necesitan ese servicio de telefono funcionando en caso de emergencias.

    • Eddie
      05/04/2016 | 11:45 am a las 11:45 am —

      Mucho hace estos sistemas para que funcionen. Son millones la informacion en data, llamadas, otros servicios que se hacen. Cuando algo ha fallado debemos tener conciencia de que puede pasar. El ser humano no hace nada perfecto en el planeta. ATT tiene un record de excelente en cuanto a servicio, estas cosas raras veces pasan y es un milagro que se mantengan asi de efectivas si vemos la enorme infraestructura que tienen ellos para que sus clientes tengan el servicio.

      • Edgar
        05/05/2016 | 12:08 pm a las 12:08 pm —

        Muy de acuerdo con tu comentario Eddie. Los sistemas estan hechos por los seres humanos no son infalibles por lo que en algun momento pueden fallar. Pero de todas las compañias de celulares en PR la red mas confiable es la de AT&T. Estas cosas rara veces pasa pero pueden pasar. Cobran carro pero el servicio es muy confiable no perfecto. Esto es solicitar rembolso y ya. Tanta cosas por una averia. Cada rato hay averias en la red de Tmobile y claro y ningun noticiero lo reporta

  18. […] Oops! Cae la red de voz de AT&T en Puerto Rico…por un breaker […]

  19. […] La averí­a se debe a una desconexión accidental ocurrida en uno de los centros de mando de AT&T en Puerto Rico. Leer más […]

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.