CONECTIVIDAD

IPTV para Puerto Rico: novedades desde el frente de batalla

frente batalla

A casi dos meses de aquella caldeada vista en la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRT) que por poco termina como “el rosario de la Aurora”, poco ha pasado que se pueda considerar de importancia.

La guerra ha continuado entre los tres comisionados de la Junta y la representación legal de competidores de Claro (empresa que quiere que se le otorgue la licencia para operar el servicio de IPTV), entiéndase OneLink y WorldNet, y poco se ha logrado con la excepción de que ya se sabe que, en efecto, se supone que por fin le otorguen la licencia. Peeerooooo…

ANUNCIO

He aquí­ el asunto: dos de los tres comisionados, los que se oponí­an a que Claro tuviera su licencia para IPTV, ya no tienen espacio para mantener su oposición, por lo que han optado por proceder, “con las muelas de atrás” (expresión que significa “no con mucha disposición”), a otorgar la licencia pero con condiciones. ¿Qué tipo de condiciones? Según nos informan fuentes dentro de la Junta, estas apuntan a ser sumamente restrictivas, al punto que Claro no tendrá alternativa que apelar dichas restricciones ya que estas pudiesen poner presión, ya sea económica, operacional o de otra í­ndole y efectivamente hacer que a Claro no le sea un buen negocio ofreceer IPTV. ¡Qué me luce que esto lo que va a hacer es alargar esta agoní­a aún más…!

La mejor forma de ilustrar lo que podrí­a pasar con las restricciones que la Junta (o 2/3 partes de ella) le imponga a Claro en la licencia para operar IPTV en Puerto Rico está en el capí­tulo 26 del 1977, “Corto Circuí­to”, de la famosí­sima serie “El Chavo Del Ocho“, y cuyo ví­deo de ese momento en particular presentamos a continuación:

[dciframe]http://www.youtube.com/embed/WHULvbw6ZH4?rel=0&hd=1#t=03m40s,555,312[/dciframe]

ANUNCIO

Según nuestras fuentes, las restricciones son el equivalente a lo que Don Ramón le contesta a El Chavo cuando este le pregunta si puede usar el televisor. “Si Chavo, ¡pero no lo vayas a prender!”. En otras palabras: “aquí­ tienes la licencia, ¡pero te voy a hacer la vida imposible!”. Señoras y señores, no podemos aspirar a movernos a ningún lado que no sea hacia atrás con cosas como estas.

Pero regresemos por un momento a la guerra abierta entre los comisionados.

Uno de ellos, Vicente Garcí­a Iturrino, ya está de salida al decidirse que no le serí­a renovado su puesto como comisionado, y es necesario buscar un(a) nuevo(a) comisionado(a). Es entonces que empieza a sonar el nombre de Gloria Escudero.

“¿Quién es Gloria Escudero”?, me parece escucharte preguntar. Esto podrí­a contestarse de la siguiente forma: “¿para qué hacer las cosas difí­ciles cuando las podemos hacer imposibles?¹”

Para la mortificación de OneLink, WorldNet, et al., Escudero es, al igual que la presidenta de la Junta Sandra E. Torres, egresada de Puerto Rico Telephone, hoy conocida como Claro.

Escudero fue candidata a representar, sin éxito, el Precinto 1 en la Cámara de Representantes de la legislatura del paí­s por el Partido Nuevo Progresista (PNP) tras haberse retirado hace unos cuatro años de PRT/Claro, según publicara NewsIsMyBusiness.com.

[dciframe]http://www.youtube.com/embed/ViCrawX6rG4?rel=0,555,406[/dciframe]

Este nombramiento de Escudero ha hecho que las compañí­as anteriormente mencionadas no solo se sientan amenazadas con la presencia de otro Alumni de PRT, sino que también ha hecho que se unan aún más, y como era de esperarse, es para oponerse al nombramiento de Escudero.

A esta coalición recientemente se unió AT&T, y próximamente otra empresa de telefoní­a móvil estará siguiéndole los pasos, según nos informaron las fuentes. Todas estas poderosas empresas, en reacción a la posible inclusión de otro ex-empleado de PRT/Claro en la JRT, y bajo una sola voz representada por el ya famoso Licenciado Jorge Bauermeister, gritan así­:

[dciframe]http://www.youtube.com/embed/EOkbYmLLtIk?rel=0&hd=1#t=00m57s,555,312[/dciframe]

Es esta la razón por la cual todas están súper pendientes a la vista ejecutiva (o sea, a puerta cerrada) de confirmación que se está llevando a cabo hoy, con una posible decisión afirmativa para el lunes o martes de la próxima semana.

En lo que eso sucede, se supone que la JRT haga pública hoy o mañana viernes las anteriormente mencionandas condiciones bajo las que habrá de otorgar la licencia para que Claro pueda ofrecer el servicio de IPTV en esta isla en la que pocas veces uno deja de preguntarse: “¿por qué? ¿¿por quéeeee??”

Una vez se conozcan las restricciones, el plan de Claro es, con licencia en mano, apelar a dichas condiciones, lo que sin duda significa otra batalla en esta guerra que sin duda quienes sufren las consecuencias, como siempre, es el pueblo.

¹Pepe Borrel, ex-ejecutivo de Sprint Puerto Rico
Foto: SXC

Publicación o post anterior

Red Social de preguntas y repuestas Quora lanza aplicación para iPhone

Próxima entrada o post

NBA 2K12 a lanzarse para el iPhone y iPad el próximo 4 de Octubre

12 comentarios

  1. wbs3333
    11/08/2011 | 1:32 pm a las 1:32 pm —

    bueno, aparentemente ya le van a dar la licencia a Claro:

    TRB grants franchise license to Claro to launch IPTV
    http://newsismybusiness.com/?p=5563

  2. RRR
    10/19/2011 | 10:42 am a las 10:42 am —

    El IPTV es lo mejor para PR porque el cable no llega al campo solo se queda en la ciudad y los que vivimos en el campo tenemos q conformarnos con Direc TV, DISH Network q realmente e tenido los dos y llueve y se acabo la paz pq no se ve nada, Con IPTV el cable llegaria a todo PR pq utiliza la misma linea de telefono, es lo mejor del mundo…

  3. Miguel
    10/02/2011 | 11:01 pm a las 11:01 pm —

    IPTV es lo mejor para puerto rico yo vivo en USA y esta IPTV y el internet es de lo mejor en conparacion al de PR q te vende 10 mega y te dan 1 mega en mi casa tenemos 20 mega y solo pagamo 50 dolares y en cambio cuando estaba en PR por 512 q me llegaba 300 y 200 pagaba 50 dolares ven el cambio y en el servicio de TV es de lo mejor se ven los canales de lo mas bien no tienes problemas ni cuando llueve ni cuando neva haci q dejense de criticar y esperen q llegue el servisio para despues criticar piensen en el futuro no en el pasado,a si q espero q le den la lisencia a claro y q funsione en PR y le aga una buena compe a esas companias barata q lo q hacen es robarle al pueblo gracias y q tengan un buen dia

  4. 10/01/2011 | 2:26 pm a las 2:26 pm —

    Dudo que lo que diga la fuente sea cierto en parte de la informacion. Lo que si es probable es que aunque sea condicionada, si se le va a otorgar la franquicia. Como diria Wilton, ya veremos, dijo el ciego…

  5. Digitalkiller
    09/29/2011 | 6:02 pm a las 6:02 pm —

    Si el iptv obliga a las compañias que ofrecen internet a mejorar sus precios, velocidades o modificar sus planes o mejorar los precios de la direct tv o cable…. Yo lo quiero! Si la oferta y los equipos son mejores, Yo lo quiero! Si la conexion es limpia y ofrece servicios adicionales…. Yo lo quiero! Si ofrece buenos canales y los puedo acceder desde mi pc, mac, laptop, tablet o movil…Yo lo quiero! Si el user interface es friendly… Yo lo quiero!

    Si es mas de lo mismo o nada cambiará….. No me interesa, si se vuelve algo politico….no me interesa! Si el servicio es mas costoso que los de los proveedores competitivos…. No me interesa! Si el catalogo para acceder es limitado…. No me interesa! Si la velocidad de la internet se queda igual…. No me interesa! Si los canales no los puedo acceder desde mis otros equipos electronicos….. No me interesa! Si el user interface es dificil…. No me interesa! ……

    Saludos Wilton puedes decirnos las virtudes y limitaciones de este servicios… Mis saludos y mis felicitaciones para ti por tu page!!!

  6. eric
    09/29/2011 | 5:59 pm a las 5:59 pm —

    si si si competencia, te pondré un ejemplo, te acuerda de la venta de la telefónica, te acuerda cual era la excusa, si no me equivoco era para abrir el mercado a nuevas compañí­as para que compitan, esto supuesta mente iba a beneficiar al consumidor. Ahora, te apuesto que pagas tres veces más que lo que pagabas ante, y si nunca pagaste un bill para ese tiempo, pregúntale a tus padres o a tus abuelos. La competencia no siempre trae un buen cambio, recuerda que este paí­s es capitalista y el capitalismo quiere más y más.

  7. Mr. Anonymous
    09/29/2011 | 5:38 pm a las 5:38 pm —

    Lei en Twitter que reportaron que en un mes estara disponible la promocion de IPTV de Claro y comenzaran a ofrecer el servicio para esa epoca. Ojala sea asi!!

  8. ANONIMO
    09/29/2011 | 4:41 pm a las 4:41 pm —

    es increible la ignorancia de la gente que deja sus comentarios y habla por hablar sin darse cuenta de los enormes beneficios que IPTV trae a Puerto Rico, se habla mucho de la evolucion de un pais, en el cual sus mismo ciudadanos le ponen obstaculos para mejorar y ser un primer mundo, en fin vean como lo vean son muchos mas beneficios los que conllevan iptv pero hay gente que prefiere mantenerse en el pasado y no crecer, lastima

  9. Anónimo
    09/29/2011 | 1:33 pm a las 1:33 pm —

    Ni al pueblo, ni a la Junta le hace falta otro vejestorio de la PRT, con sus exuberantes pensiones, chupando del dinero del pueblo. Basta ya!
    Total, con el pésimo servicio que da PRT…para que queremos IPTV?
    Lo que el pueblo necesita es que se eliminen las franquicias del todo. Pero claro, eso no es conveniente para Claro, ni a Onelink, ni a Liberty, ni a Choice, ni a WorldNet. Como siempre el pueblo es el que sale fastidiao’.

  10. iUser
    09/29/2011 | 1:32 pm a las 1:32 pm —

    Hace falta competencia en PR, no solo para la Tv y los celulares si no para la Luz el Agua etc… Delen a esta compania los mismos privilegios/restricciones que tienen las otras companias y así­ es justo para todos y dejensen de politiquerias YA! vamos como el cangrejo para ATRAS…

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.