Viendo la transmisión vía YouTube del mensaje al país del Gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla acerca de lo mala que está la cosa, me percaté que, contrario a años anteriores, no solo el video de la transmisión fue impecable, sino que también fue en full HD.

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se dirige al país mediante YouTube...y en alta definición.
El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se dirige al país mediante YouTube…y en alta definición.

Es entonces que me hice varias preguntas: ¿cuanto ancho de banda tendrá a su disposición La Fortaleza (también conocida como la “Mansión Ejecutiva”)? ¿Será que por ser la oficina ejecutiva de mayor importancia en la isla contará con cantidades imposibles de imaginar de ancho de banda? Siendo el lugar que es, debería tener una conexión de ensueño, pensé yo.

No soy gato, pero la curiosidad me mató igual, así que decidí indagar y tengo la contestación. Pero antes, me fui a nuestra cuenta en Twitter para preguntar mediante el formato de encuesta cuál es la percepción de nuestros seguidores y aquí están los resultados.

ANUNCIO

La mayoría de los que participaron en dicha encuesta (el 52%), que estuvo dos horas recibiendo votaciones, piensan que La Fortaleza cuenta con 100 megas, seguido por una conexión de 1,000 (30%).

Bueno, pues aquí va la noticia.

No. La mayoría no acertó.

Entonces, ¿cuanto ancho de banda tiene la mansión ejecutiva?

LA FORTALEZA TIENE…

¿2,500 megas? No.

Ni tanto como 1,000 pero ni tan poco como 100.

La Fortaleza cuenta con solamente trescientos cincuenta megabits por segundo…y no en su totalidad.

Estos están divididos en dos líneas. Una de 250 megas es provista por PREPA Networks, la cual es utilizada como conexión primaria a la red, mientras que otra línea, provista por Aeronet Wireless, ofrece una capacidad de 100 megas y está ahí como backup o línea de respaldo por si acaso la principal falla.

¿Te soprendió que no fueran cuchucientos megas de ancho de banda?

A mí no, y te explico por qué.

La Fortaleza es la mansión ejecutiva de uso contínuo más antigua de de nuevo mundo, y como de seguro sabes, está localizada en el Viejo San Juan.

En esta área histórica de nuestra isla, el cableado y las obras públicas son estrictamente controlados para evitar que el patrimonio histórico, que data de cientos de años, sea dañado o afectado. Es esta la razón por la cual se favorece el uso de tecnologías inalámbricas y no de aquellas que requieran la instalación y/o soterrado de cables de fibra óptica y similares.

En el Viejo San Juan sí hay fibra óptica, pero no en todas las áreas. Tampoco hay Cable TV, así que residentes han tenido que recurrir a servicios de televisión por satélite, entre otras opciones.

Así que si algún día te toca por la razón que sea ir a La Fortaleza, no esperes (por ahora) una súper mega duper increíblemente ultra uber rápida conexión.

Aunque 350 megas no están nada mal…

2 comentarios

  1. Flacguy
    24 de May de 2016 | 2:04 pm a las 2:04 pm — Reply

    En mi lugar de empleo somos cerca de 800 empleados y solamente tenemos dos circuitos de 35 Mb/s y se porta bien. Bloqueamos acceso a FB, Youtube y otros sitios con ‘streaming services’ pues aqui se viene a trabajar, no a estar pendiente a lo que dice el otro o estar viendo videos. 350Mb/s es una exageracion y de seguro hay muchos empleados perdiendo el tiempo viendo videitos de yuca y otros.

  2. ROBERTO MILLÁN
    24 de May de 2016 | 12:20 am a las 12:20 am — Reply

    La otra razón de que no tengan una T1, T2, T3, o fibra óptica de 2500 Mb, es porque tienen que pagarlo. Nada es gratis en PR.
    Aunque 350 no está nada mal.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

A US$2.50 por cabeza la nueva tarifa mensual de Spotify para hasta seis personas

Próxima entrada o post

Conoce a 3nder: el app que es como un Tinder para quienes estar en pareja no es suficiente