Temprano en la noche de hoy recibimos un comunicado de prensa en el que Claro Puerto Rico anuncia la disponibilidad de una versión de su servicio de acceso a internet “Claro Internet” que francamente merecía más que un comunicado de prensa.

En el mismo, Claro indica que tras una inversión de US$150 millones desde 2011, la empresa está lista para ofrecer las tecnologías “Fiber To The Home” (FTTH, fibra hasta el hogar) y “Fiber To The Curb” (FTTC, fibra hasta la acera) que permitirían brindar a aquellos afortunados que vivan en áreas de servicio internet hasta 50 megabits por segundo (mbps).

ANUNCIO

Esto significa que contrario a lo que hasta ahora ha sido la norma, en la cual la conexión a internet llega hasta tu casa por un par de cables de cobre (conocido como “POTS” o “plain old telephone system”), Claro empleará cables de fibra óptica para llegar hasta la casa, esto en el caso de la tecnología “FTTH”. Si el método es “FTTC”, la fibra llega hasta un área cercana -la acera- y la distancia restante se cubre mediante cable de cobre convencional. La instalación de este servicio de internet mediante “FTTH” o “FTTC” dependerá de factores como distancia, disponibilidad de instalaciones y otros.

Si me preguntan a mi, contestaría que definitiva y absolutamente quisiera que fuera FTTH. Gente, ¡¡estamos hablando de fibra óptica!! Esto significa que con fibra óptica hasta tu casa estás “vacunado” contra tecnologías viejas de conexión. Fibra es tecnología totalmente flexible, de capacidad insospechada. En otras palabras: si en algún momento se inventan “X cosa” y requiere una conexión a tu casa, no hay forma de que te puedan decir que no te pueden ofrecer ese nuevo servicio si tu tienes fibra óptica en tu casaNo la hay. “FTTC” es un “casi ganador”.

Para que tengas una idea, aquí unos datos: “FTTH” es lo que usa Verizon en Estados Unidos para su servicio de televisión, internet y telefonía llamado FiOS, y ofrece hasta 300 megabits por segundo de velocidad de conexióna internet. Por otro lado, AT&T y su servicio “U-verse” llega a sus suscriptores por medio de tecnología “FTTC”, aunque se sabe que en algunas áreas AT&T ha experimentado con “FTTH”.

El comunicado indica que sólo algunas áreas o sectores de las siguientes ciudades contarán con el servicio: San Juan, Caguas, Fajardo, Humacao y Mayagüez.

¡PERO ES QUE CLARO NO DICE NADA!

Intrigado, fui como cualquier hijo de vecino al sitio de internet que Claro incluyó en el comunicado de prensa haciendo uso de un QRCode y…nada de información del nuevo servicio.

Hmmm. A lo mejor está en la portadaNada tampoco. “¿Qué es lo que pasa aquí?”, me pregunté, confundido.

Es entonces que decido darle una llamadita a la subdirectora de relaciones corporativas y publicidad de Claro para ver si me contesta un par de preguntas, y esto es a tan sólo minutos de haber recibido el comunicado, pero tampoco tuve éxito.

Un consejito a nuestros amigos de Claro: un anuncio como este, de tanta envergadura, merecía algún tipo de fanfarria acompañada de una demostración del servicio, pero no en sus oficinas corporativas. Me encantaría verlo instalado y funcionando en la casa de alguien. ¡Eso sí que sería fantástico! ¡De verdad que esto merecía un gran “¡TA TAAAAAAAAAAAN!!!!!”.

Si logramos obtener más información sobre esto les avisaremos.

Foto: Ivanferrer/SXC

25 comentarios

  1. mafu
    10/10/2012 | 6:31 pm a las 6:31 pm — Reply

    jajaja yo acaabo de llamar a claro y me dijeron que eso estaba por el area metro y que falta demasiado para que llegue a nosotros los que pagamos la mierda de servicio es mira eso 1.65 mega de velocidad en el 2012

  2. Misael
    10/10/2012 | 5:41 pm a las 5:41 pm — Reply

    Bueno, por fin algo adelantado en PR, yo que vivo en RD en un campo lejano que se llama San Juan de la Maguana, en este pueblo existe el servicio de fibra óptica desde hace una año, Claro, por medio de la fibra óptica ofrece sus clientes internet y TV. De verdad me sorprende que la compañías de internet en PR no han querido invertir en sus infraestructuras para su adelantamiento. Mientras en otros país sub-desarrollados están invirtiendo para el beneficio de sus clientes. Puerto Rico lo hace “mas o menos”.

  3. lordtinuviel
    10/09/2012 | 9:41 pm a las 9:41 pm — Reply

    los precios deben estar clavadores, yo me kedo con los 25mb/1.5mb de Choice

  4. Jim Appleseed
    10/09/2012 | 5:33 pm a las 5:33 pm — Reply

    Segun Servicio al Cliente de Claro los servicios de 30 mbps y 50 mbps van a tener un upload de 1 mbps 🙁
    Tambien me informaron que el servicio de 50 mbps se ofrecera solamente en las urbanizaciones o casas que tengan ya instalado el sistema de Smart Home (pre-alambrada con toda la cableria moderna). Los demas mortales (como yo) tendremos que conformarnos con 30 mbps por lineas de cobre desde el IP.

  5. luis arroyo
    10/07/2012 | 1:09 pm a las 1:09 pm — Reply

    Yo no se pq se quejan tanto si a nosotros nos gusta el masoquismo, nos dejamos pisotear asi que dejen de quejas.. Mi mejor amigo se mudo a Maryland y su internet es de 20 down y 10 up, y no pasa de los 45 con taxes incliudos..mientras seamos un territorio la geolocalizacion y el pillaje sera nuestro talon de aquiles..tenemos derecho a mejor tecnologia como otros paises que que son menos ricos que nosotros y tienen mejor tecnologia que nosotros..mientas les sirva el facebook y el twitter a los politicos, las compañias y la el publico, todos piensan que lo demas puede esperar y no debe ser asi hay mejores cosas que el facebook, yo para descargar un video familiar de los EU en alta definicion he tenido que esperar hasta 7 horas para descargarlo mientras mi amigo en 45 minutos lo tiene… debemos ajustarnos los pantalones o seguiremos en la miseria!!!

    • ALX
      10/08/2012 | 4:52 pm a las 4:52 pm — Reply

      Me quejo cuando veces me la gana porque paga por un servicio que tiene que dar la eficiencia que me dijeron y prometiieron los empleados en la priomociones. Además me quejo por que los precios de internet DMAX son excesivamente caros. Así que si a ti te gusta quedarte asi, ese es tu problema pero no mío. Otra cosa, en cuanto a la problemática de la geolocalización, uso VPN.

    • Javier
      10/09/2012 | 9:16 am a las 9:16 am — Reply

      Luis, estoy 150% de acuerdo contigo.

  6. Ismael
    10/07/2012 | 10:46 am a las 10:46 am — Reply
  7. mafu
    10/07/2012 | 9:46 am a las 9:46 am — Reply

    jajajaja eso me dio risa de verdad soy cliente de claro en humacao bo. buena vista arriba y tengo internet de 2 MEGAS solamente por que y que mi casa esta lejos de la centrar HELLOOOOOOOO EN EL 2012 ESO NO ES ASUNTO SERIO MIRA CON SOLO 1 MEGA Y MEDIO DE VELOCIDAD DOWNLOAD NO SE PUEDE VER NO YOU TUBE MANO YA ESTOY CASANDO DE ESTA POR QUERIA DE VELOCIDAD ARCAICA QUE SE DABA EN LOS 90 2 MEGAS INFELIZEZ ESTOY LLAMANDO A VER QUE DICEN DE ESO AHORA EN VERDAD SI PIENSAS PONER CLARO INTERNET NO LO HAGAS LA VELOCIDAD ES UN MIERDA

  8. Yamil
    10/06/2012 | 1:15 pm a las 1:15 pm — Reply

    http://youtu.be/j1pnFW6h0EU, Aquí un vídeo de Claro Dominicana hablando de fibra óptica. Fue en marzo de 2012. Sera eso para Puerto Rico

  9. neftali
    10/06/2012 | 12:13 am a las 12:13 am — Reply

    una buena opcion para internet es osnet wireless/http://www.osnetpr.com/wp/residencial/internet/

    Internet Wireless Residencial
    OSNet ofrece servicio de Internet Wireless el cual consta de una antena instalada en el techo de la casa o edificio la cual esta configurada para comunicarse con cualquiera de nuestros puntos de acceso en el área de cobertura. La comunicación entre su casa y nuestras facilidades es de modo “Wireless” lo que ayuda a que el servicio pueda ser instalado rápidamente. Nuestra tecnología residencial tiene capacidad transmisión de datos desde 768Kbps hasta 8Mbps. Si el cliente desea tener Internet “Wireless” en su residencia solo tiene que conectar un Router Wireless a nuestro (CPE).
    OSFast
    Escoge Plan
    PLAN BASICO
    768kbps Download
    256Kbps Upload
    $24.95
    Mensual
    OSPremium
    Escoge Plan
    2Mbps Download
    512Kbps Upload
    $39.95
    Mensual
    OSUltra
    Escoge Plan
    4Mbps Download
    1Mbps Upload
    $49.95
    Mensual
    OSMega
    Escoge Plan
    PLAN GAMER
    8Mbps Download
    2Mbps Upload
    $79.95
    Mensual
    http://www.osnetpr.com/wp/wp-content/uploads/2011/01/mapa1.jpg

    • Gardo
      10/06/2012 | 11:26 am a las 11:26 am — Reply

      Wao, hasta a tecnetico llego el spam, ahi mejores maneras de promocionarse, ademas que el mismo Osnet ha tenido problemas. no hay una compañia en Puerto Rico que de un servicio de internet excelente, no la hay.

  10. Manuel
    10/05/2012 | 7:44 pm a las 7:44 pm — Reply

    Yo instaié Claro internet y telefonia el 23 de septiembre y aún no tengo telefonoy la intewrnet no tiene upload. espero que esto mejore pronto o lo voy a dejar.En las llamadas a servicio al cliente mne dejaron esperando hasta 30 minutos en mas de una ocasion. EN UNA EL REPRESENTANTE ME DIJO “YO ME QUEDO CON USTED EN LA LINEA HASTA QUE CONTESTE Y LUEGO DE 30 MINUTOS NI EN DESPACHO NI EL REPRESENTANTE ME ATENDIERON!!!

  11. Yamil
    10/05/2012 | 5:59 pm a las 5:59 pm — Reply

    Dmax se cae mucho la internet y telefono, llame para que vinieran a reparar la linea, me dijeron en 2 semanas alguien va a tu casa, paso y nada, llamo nuevamente y enviaran a alguien, hasta el sol de hoy no ha llegado. La internet funciona como le da ganas. Espero que con Fibra optica resulte porque seria interesante, funcionaria para area metro.

  12. CASR
    10/05/2012 | 5:36 pm a las 5:36 pm — Reply

    Sera que si cambian varios aretfactos pero sabran realmente ponerlos a funcionar???
    Lllevo muchisimos años con claro pasando todas las transiciones desde telefonica hasta hoy dia…..funcionaban excelente pero hoy dia NO ofrecen un servicio de calidad mucha baja en señal de cualquiera de sus equipos….incluyendo los celulares que acabo de renovar el contrato y me quedo sin servicio de data o mensajes de txt o sin servicio de llamadas a cada momento llamo para que me digan que ocurre y me informan perdone pero no tenemos sistema en estos momentos para verificar que ocurre llame en 15…llamo en 15 mins. y lo mismo …..que ocurre ????? Wilton o alguien deje saber que ocurre con el servicio ya que atraves de clientes preguntando no dan informacion….de echo son 4 lineas de celulares y dos residenciales y todo lo mismo a cada rato ….alguien puede explicar????? GRACIAS !!!!

  13. neftali
    10/05/2012 | 4:55 pm a las 4:55 pm — Reply

    no solo eso lanzaron nuevos paquetes para el servicio movil, y para el servicio residencial con internet,espero que wilton los postee

  14. Jonathan
    10/05/2012 | 3:44 pm a las 3:44 pm — Reply

    Lo unico q no me gusta de Claro es q siempre t empujan el Telefono obligao con el internet. Hagan como hace Liberty q t los vende por separados

  15. Andres Rivera
    10/05/2012 | 6:31 am a las 6:31 am — Reply

    Será q por fin van a separar el dichoso tono del teléfono del la señal de internet? Ya estamos cansado de pagar por un tono q ya esta obsoleto, claro lo sabe pero se lo siguen cobrando al cliente….

  16. gv
    10/05/2012 | 5:52 am a las 5:52 am — Reply

    Tengo entendido que debido a los costos de implementacion en Condominios es FTTH y en otras areas es FTTC. Anuncian 50 Mbps pero solo ofrecen 30 Mbps?

  17. Luis
    10/05/2012 | 4:53 am a las 4:53 am — Reply

    Claro con ese pobre comunicado esta como DirecTV y su secreto/rumor peor guardado que es el cambio a DirecTV USA para finales del 2012; le preguntas a empleados o por telefono y te dan algunas migajas de informacion”para noviembre vienen cambios”,”Hay que cambiar antenas y LNB’s”;a ver que puedes averiguar Wilton

  18. ALX
    10/04/2012 | 10:49 pm a las 10:49 pm — Reply

    Ya veremos cuanto se tardan en ponerlo en los lugares afortunados. Yo creo que va a pasar como el LTE que no aparece.

  19. Giris
    10/04/2012 | 10:46 pm a las 10:46 pm — Reply

    Quizas por eso es que llevo dos semanas sin servicio de telefonia ni internet y no te dicen nada. Llame varias veces y deciand que hiban a venir a verificar la linea y nunca llegaron y me decian que tenia que esperar cuando porfin llamo hoy me dicen que tengo que esperar hasta mañana o mas porque el problema es la central, pero ya veo estan cambiando las lineas a fibra óptica. Pero lo que nose es que si ya yo tengo una linea, van a venir a poner fibra optica en mi casa o solo en las centrales. Gracias por la noticia he buscado acerca de esto y es lo primero que encuentro en dos semanas.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

AT&T anuncia que ofrecerá el Nokia Lumia 920 y el Lumia 820 en Noviembre

Próxima entrada o post

Tecnético recuerda a Steve Jobs a un año de su fallecimiento