Al ya haberse aprobado la compra de AT&T Wireless por parte de Cingular, clientes de la primera pudieran pensar que pasarán a ser parte de la segunda. Sin embargo, no será así ya que estos regresarán nuevamente a SunCom, compañía a la que originalmente pertenecían antes de que AT&T Wireless la adquiriera a principios de esta década. Esta a su vez, podría regresar al mercado nuevamente como la octava proveedora de comunicación móvil en la isla. ¿Confundido?

Tiene razón para estarlo. Y es que la venta de la infraestructura (antenas, equipo de comunicación, etc.) y la cartera de clientes de AT&T Wireless a Cingular tiene muchas ramificaciones y consecuencias que, específicamente en el mercado de Puerto Rico, podrían no ser muy fáciles de entender.

Comenzando toda esta serie de eventos, a principios de año Cingular Wireless hace una oferta para adquirir los activos de AT&T Wireless, sacando esta venerable y reconocida marca del mercado de la comunicación móvil. Todos los clientes de AT&T Wireless pasarán a ser clientes de Cingular…excepto en Puerto Rico.

Localmente, Cingular no retendrá los clientes de la firma a ser adquirida ya que un acuerdo suscrito el pasado mes de julio entre Cingular, AT&T Wireless y Triton PCS, dueña de la marca SunCom, transfiere a Triton PCS los activos y clientes de Puerto Rico de AT&T Wireless. SunCom es la misma marca que estuvo presente en la isla desde finales de los 90 y cuyas operaciones locales fueron adquiridas por AT&T Wireless en el año 2001.

Debido a que ya se consumó la transacción de venta, el proceso que reestablecerá por segunda vez en la isla la marca SunCom pronto comenzará. En otras palabras, si usted hoy es cliente de AT&T Wireless, usted pasará muy pronto a ser cliente de SunCom.

Pero la compra de AT&T Wireless por parte de Cingular no supone la desaparición de la primera en el mercado de comunicación móvil.

ANUNCIO

AT&T Wireless fue una división de AT&T Corporation hasta el año 2000. En esa fecha, una re-estructuración corporativa causó que la proveedora de comunicación móvil pasara a ser una compañía autónoma que, a partir de ese momento, utilizaría bajo licencia la marca “AT&T Wireless”. Este hecho permitirá que, ahora que la compra por parte de Cingular se ha completado, AT&T Corporation retome el control de la marca “AT&T Wireless”.

Es por esto que en mayo pasado AT&T Corporation anunció que, tomando ventaja del gran reconocimiento que goza el nombre “AT&T Wireless”, entrará nuevamente al mercado de telefonía móvil como un “cellular virtual operator” (“CVO”). Este término define a una empresa que re-vende bajo su propia marca un servicio de telefonía móvil ya existente, algo que es muy común en Europa. ¿Y cuál es la compañía escogida por AT&T Corporation para re-lanzar a “AT&T Wireless”? Sprint PCS.

Esto hace altamente posible que AT&T Corporation tome la decisión de ofrecer su servicio “AT&T Wireless” en Puerto Rico ya que, al utilizar la red de Sprint PCS, este contaría con cobertura local.

Operaciones tipo “CVO” no son nuevas. En el año 2002, Virgin Group, de Inglaterra, llegó a un acuerdo similar con Sprint PCS para lanzar en Estados Unidos el servicio de telefonía pre-pagada “Virgin Mobile”, dirigido a la población adolescente. Esto convirtió a Virgin Mobile en el primer “CVO” de los Estados Unidos. Actualmente, el servicio de “Virgin Mobile” está disponible localmente en la sucursal de la cadena CompUSA en el área metropolitana.

De “AT&T Wireless” entrar al mercado local, serían ocho las alternativas de comunicación móvil disponibles en Puerto Rico: AT&T Wireless (como “CVO”), Centennial Wireless, Cingular Wireless, Movistar, Sprint PCS, SunCom Wireless, Verizon Wireless y Virgin Mobile (como “CVO”).

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

PRONTO EN EL MERCADO UNA LAPTOP REFRESCANTE

Próxima entrada o post

¿Entre US$199 y US$149 el precio del PlayStation Portátil de Sony?