AC adapters

¿A quíen no le ha pasado que sin querer ha dejado en casa o en la oficina el cargador de batería? Entonces, cuando el indicador de nivel de carga está a punto de cambiar a color rojo, comienza la carrera de ver quién “por ahí” tal vez tenga un cargador igual que el que necesita nuestra laptop.

Situación difícil.

ANUNCIO

Es entonces que uno se pregunta: ¿por qué no hacen para las laptops lo mismo que han hecho para los teléfonos celulares? Bueno, por fin ya tenemos la respuesta.

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés), responsable de crear el estándar que hoy día millones de teléfonos integran para que podamos usar un sólo tipo de cargador con un sinnúmero de ellos, está encaminada a hacer realidad ese mismo tipo de estándar…pero para las laptops.

Tendrá como nombre “IEC Technical Specification 62700: DC Power supply for notebook computer”, y fue creada con la aportación de expertos de varios países y ha sido aceptada por varios comités técnicos nacionales afiliados a IEC.

“Tener un sólo tipo de adaptador de corriente que funcione con una amplia gama de computadoras tipo ‘notebook’ es el próximo paso en reducir el ‘e-waste’ y su impacto en nuestro planeta”, dijo Frans Vreeswijk, secretario general y CEO de IEC. “Estoy muy orgulloso de que la IEC una vez más ha logrado crear la mejor solución técnica posible”, añadió.

La especificación técnica (o “estándar”) define aspectos críticos de la forma como se diseñan y construyen los dichosos cargadores de batería de las laptop: el tipo de conector, cuán seguros deben ser, capacidad para funcionar con distintos equipos, desempeño y, por supuesto, el impacto en el ambiente.

De hecho, una de las motivaciones o metas principales de la IEC es que mediante un sólo tipo de cargador para laptops se pueda lograr una significativa y muy real reducción de la basura electrónica (“e-waste”) que crea el que millones de cargadores terminen en vertederos y basureros alrededor del mundo.  De hecho, la ICT estima que el total de “e-waste” que crea los cargadores que se descartan sobrepasa medio millón de toneladas al año. Esto es equivalente a 500,000 automóviles. Increíble.

Con un cargador estándar para laptops, los consumidores podrán utilizar uno para una amplia selección y variedad de equipos. De igual forma, la IEC entiende que el estándar facilitará grandemente el reemplazo de cargadores o que cargadores existentes puedan ser reusados, a la vez que se asegura su confiabilidad y que sean seguros de usar.

Pero esto no termina ahí. La IEC informó que, inclusive, algunas organizaciones están discutiendo y examinando la posibilidad de que exista un adaptador universal que funcione con más de un tipo de equipo. Es decir, con un mismo adaptador puedes proveer electricidad a, por ejemplo, una impresora, un monitor, una computadora, etc. Sin embargo, esto está un tanto lejos de ser logrado, por lo que, como paso intermedio, la IEC decidió en vez proceder con un tipo de equipo a la vez, teniendo como fruto este estándar para laptops.

¡Ya era hora!

Foto: mzacha/SXC

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Hoy, 17 de diciembre, en directo a las 9pm (8pm este) en Tecnético En Vivo desde Best Buy Hato Rey...

Próxima entrada o post

A la venta desde mañana la nueva Mac Pro de Apple