Tecnología LightPeak de Intel (foto: Intel)
Tecnología Thunderbolt de Intel (foto: Intel)

ACTUALIZACIÓN: Intel anunció hoy que el nombre de “LightPeak” será descontinuado y que de ahora en adelante su nombre oficial será “Thunderbolt”.

Uno de mis refranes favoritos es el siguiente: “en el mundo de la tecnología, lo único constante…es el cambio”.

Sólo piensa en todas las tecnologías (especialmente las que son de conectividad) que hemos visto llegar (y algunas irse): puerto serial, puerto paralelo (para impresoras), conector PS/2 para teclados y mouse, SCSI,  FireWire (también conocido como “iLink”), FireWire 800, Sata, eSata, IDE, USB1, USB 2, USB3, etc. Siempre se inventan una nueva forma de conectar cosas más rápida, más eficiente, con menor consumo de energía para que las pilas nos duren más, etc.

ANUNCIO

Esta semana seremos testigos de la llegada oficial de otra tecnología de conectividad: “LightPeak” “Thunderbolt”.

Intel, fuente de prodigiosos avances de la tecnología como el Pentium, WiFi, USB, Centrino y otros, ha desarrollado una forma de conectar equipos entre sí que rompe con las limitaciones actuales que presentan los cables actuales.

Específicamente, estos cables eléctricos hechos de metal ya están llegando a los límites de sus capacidades. ¿Quién no ha tenido problemas tratando de extender un cable que conecta un monitor a una computadora? ¿Alguna vez has querido que el cable de algún equipo que tengas y que se conecta vía USB fuese más largo? La razón por la cual los cables no son tan largos como uno quisiera es porque esta tecnología ya ha dado lo que iba a dar. Aspectos técnicos como atenuación, ruido y otros impiden que pueda continuar desarrollándose, o como decimos en mi casa, “ya no podemos seguir estirando el chicle”.

Sin embargo, la tecnología óptica lleva años en uso en centros de procesamientos de datos y en instalaciones de sistemas de telefonía y no tiene esas limitaciones. ¿Por qué? Por eso mismo, porque funciona transmitiendo luz en vez de electricidad. Mientras puedas producir luz a una intensidad adecuada y esta sea conducida por un medio que la pueda llevar de manera eficiente de un lado a otro, no hay límites  en lo que se puede hacer.

Thunderbolt es la aplicación de la tecnología de transmisión de información de manera óptica aplicada de manera costo efectiva en equipos de tecnología para el consumidor.

RÁPIDO. RAPIDÍSIMO.

¿Qué tan rápido es Thunderbolt? Permíteme darte un punto de referencia.

Transmitir una película completa de aproximadamente dos horas de duración (calculada en aproximadamente 6 a 8 gigabytes) entre equipos conectados por Thunderbolt tomaría menos de 30 segundos. No hay forma que USB ni FireWire puedan acercarse a esta velocidad.

LP-banner-3[1]

La versión de USB más comúnmente usada actualmente (USB 2.0) sólo permite transmitir datos a una velocidad de 480 megabits por segundo (mbps), mientras que FireWire opera a 400 mbps. Thunderbolt iniciará su existencia transmitiendo datos a 10 GIGAbits por segundo para que luego, según pronósticos de Intel, este evolucione durante la próxima década hasta ofrecer velocidades de hasta 100 gigabits por segundo.

Además de su altísima velocidad, Thunderbolt permitirá que por un mismo cable se puedan transmitir diferentes protocolos o tipos de señal. Esto quiere decir que diferentes tipos de equipos (discos duros externos, monitores, impresoras, etc.) podrán conectarse entre sí mediante el mismo método.

Otra gran ventaja que promete Thunderbolt es que los cables serán, gracias a la tecnología óptica, mucho más delgados, flexibles y de mayor extensión al mismo tiempo que los conectores son aún más pequeños.

Y precisamente al hablar de tamaño es que inevitablemente hay que hablar de equipos.

EL POR QUÉ THUNDERBOLT TE DEBE IMPORTAR

Aunque Intel había prometido que los primeros equipos que integran Thunderbolt estarían disponibles a finales de 2010, aún para quienes inventan y dominan la tecnología aplica el refrán de “el hombre propone y Dios dispone”, o algo así.

No es sino hasta ahora, esta misma semana, que por fin se espera que inicie la llegada de equipos con esta tecnología. Y, sorpresa sorpresa, quien la trae no es otra que una de las compañías que más se ha conocido por darle muerte a tecnologías viejas: Apple.

Hoy Intel llevará a cabo una conferencia de prensa donde dará más detalles sobre sus planes con Thunderbolt. Y en algún momento del día se supone que Apple anuncie nuevos modelos de laptops MacBook que habrán de integrar Thunderbolt (ACTUALIZACIÓN: Apple sí anunció hoy nuevas laptops con Thunderbolt integrado). Pero eso no es todo.

Hay un dispositivo llamado iPad (específicamente iPad 2) que también podría (esto es sólo un rumor) integrar Thunderbolt. Eso lo sabremos el próximo 2 de marzo.

¿Te imaginas poder conectar un iPad a una MacBook y poder sincronizar gigabytes de música, películas, podcasts y fotos en un minuto o menos? ¡Yo sí!

Hoy Thunderbolt comienza con Apple, y de seguro mañana le seguirán muchos más.

En muy pocas ocasiones, es más, creo que nunca, Apple se ha equivocado con esto de eliminar tecnología vieja. Fueron los primeros en matar el floppy disk. Luego le siguió el reemplazo de los conectores separados para teclados, mouse y demás por pura conectividad USB. No tengo por qué dudar de que, en efecto, una vez más Apple llevará lo obsoleto hacia la obscuridad y traerá lo nuevo, pero no de la luz, sino ¡con todo y su propia luz!

2 comentarios

  1. Gabriel
    02/24/2011 | 10:45 pm a las 10:45 pm — Reply

    Love it! Si crece, adios USB 3.0.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Photo Booth para iOS seria fuerte competencia para Instagram

Próxima entrada o post

Apple refresca su línea MacBook Pro con LightPeak y procesadores Sandy Bridge