COMPUTADORAS

Qué rayos es “LightPeak”/”Thunderbolt” y por qué te debe importar

Tecnologí­a LightPeak de Intel (foto: Intel)
Tecnologí­a Thunderbolt de Intel (foto: Intel)

ACTUALIZACIÓN: Intel anunció hoy que el nombre de “LightPeak” será descontinuado y que de ahora en adelante su nombre oficial será “Thunderbolt”.

Uno de mis refranes favoritos es el siguiente: “en el mundo de la tecnologí­a, lo único constante…es el cambio”.

Sólo piensa en todas las tecnologí­as (especialmente las que son de conectividad) que hemos visto llegar (y algunas irse): puerto serial, puerto paralelo (para impresoras), conector PS/2 para teclados y mouse, SCSI,  FireWire (también conocido como “iLink”), FireWire 800, Sata, eSata, IDE, USB1, USB 2, USB3, etc. Siempre se inventan una nueva forma de conectar cosas más rápida, más eficiente, con menor consumo de energí­a para que las pilas nos duren más, etc.

ANUNCIO

Esta semana seremos testigos de la llegada oficial de otra tecnologí­a de conectividad: “LightPeak” “Thunderbolt”.

Intel, fuente de prodigiosos avances de la tecnologí­a como el Pentium, WiFi, USB, Centrino y otros, ha desarrollado una forma de conectar equipos entre sí­ que rompe con las limitaciones actuales que presentan los cables actuales.

Especí­ficamente, estos cables eléctricos hechos de metal ya están llegando a los lí­mites de sus capacidades. ¿Quién no ha tenido problemas tratando de extender un cable que conecta un monitor a una computadora? ¿Alguna vez has querido que el cable de algún equipo que tengas y que se conecta ví­a USB fuese más largo? La razón por la cual los cables no son tan largos como uno quisiera es porque esta tecnologí­a ya ha dado lo que iba a dar. Aspectos técnicos como atenuación, ruido y otros impiden que pueda continuar desarrollándose, o como decimos en mi casa, “ya no podemos seguir estirando el chicle”.

ANUNCIO

Sin embargo, la tecnologí­a óptica lleva años en uso en centros de procesamientos de datos y en instalaciones de sistemas de telefoní­a y no tiene esas limitaciones. ¿Por qué? Por eso mismo, porque funciona transmitiendo luz en vez de electricidad. Mientras puedas producir luz a una intensidad adecuada y esta sea conducida por un medio que la pueda llevar de manera eficiente de un lado a otro, no hay lí­mites  en lo que se puede hacer.

Thunderbolt es la aplicación de la tecnologí­a de transmisión de información de manera óptica aplicada de manera costo efectiva en equipos de tecnologí­a para el consumidor.

RíPIDO. RAPIDíSIMO.

¿Qué tan rápido es Thunderbolt? Permí­teme darte un punto de referencia.

Transmitir una pelí­cula completa de aproximadamente dos horas de duración (calculada en aproximadamente 6 a 8 gigabytes) entre equipos conectados por Thunderbolt tomarí­a menos de 30 segundos. No hay forma que USB ni FireWire puedan acercarse a esta velocidad.

LP-banner-3[1]

La versión de USB más comúnmente usada actualmente (USB 2.0) sólo permite transmitir datos a una velocidad de 480 megabits por segundo (mbps), mientras que FireWire opera a 400 mbps. Thunderbolt iniciará su existencia transmitiendo datos a 10 GIGAbits por segundo para que luego, según pronósticos de Intel, este evolucione durante la próxima década hasta ofrecer velocidades de hasta 100 gigabits por segundo.

Además de su altí­sima velocidad, Thunderbolt permitirá que por un mismo cable se puedan transmitir diferentes protocolos o tipos de señal. Esto quiere decir que diferentes tipos de equipos (discos duros externos, monitores, impresoras, etc.) podrán conectarse entre sí­ mediante el mismo método.

Otra gran ventaja que promete Thunderbolt es que los cables serán, gracias a la tecnologí­a óptica, mucho más delgados, flexibles y de mayor extensión al mismo tiempo que los conectores son aún más pequeños.

Y precisamente al hablar de tamaño es que inevitablemente hay que hablar de equipos.

EL POR QUí‰ THUNDERBOLT TE DEBE IMPORTAR

Aunque Intel habí­a prometido que los primeros equipos que integran Thunderbolt estarí­an disponibles a finales de 2010, aún para quienes inventan y dominan la tecnologí­a aplica el refrán de “el hombre propone y Dios dispone”, o algo así­.

No es sino hasta ahora, esta misma semana, que por fin se espera que inicie la llegada de equipos con esta tecnologí­a. Y, sorpresa sorpresa, quien la trae no es otra que una de las compañí­as que más se ha conocido por darle muerte a tecnologí­as viejas: Apple.

Hoy Intel llevará a cabo una conferencia de prensa donde dará más detalles sobre sus planes con Thunderbolt. Y en algún momento del dí­a se supone que Apple anuncie nuevos modelos de laptops MacBook que habrán de integrar Thunderbolt (ACTUALIZACIÓN: Apple sí­ anunció hoy nuevas laptops con Thunderbolt integrado). Pero eso no es todo.

Hay un dispositivo llamado iPad (especí­ficamente iPad 2) que también podrí­a (esto es sólo un rumor) integrar Thunderbolt. Eso lo sabremos el próximo 2 de marzo.

¿Te imaginas poder conectar un iPad a una MacBook y poder sincronizar gigabytes de música, pelí­culas, podcasts y fotos en un minuto o menos? ¡Yo sí­!

Hoy Thunderbolt comienza con Apple, y de seguro mañana le seguirán muchos más.

En muy pocas ocasiones, es más, creo que nunca, Apple se ha equivocado con esto de eliminar tecnologí­a vieja. Fueron los primeros en matar el floppy disk. Luego le siguió el reemplazo de los conectores separados para teclados, mouse y demás por pura conectividad USB. No tengo por qué dudar de que, en efecto, una vez más Apple llevará lo obsoleto hacia la obscuridad y traerá lo nuevo, pero no de la luz, sino ¡con todo y su propia luz!

Publicación o post anterior

Photo Booth para iOS seria fuerte competencia para Instagram

Próxima entrada o post

Apple refresca su lí­nea MacBook Pro con LightPeak y procesadores Sandy Bridge

2 comentarios

  1. Gabriel
    02/24/2011 | 10:45 pm a las 10:45 pm —

    Love it! Si crece, adios USB 3.0.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.