Hace unos meses, Apple anunció una nueva versión de su computadora “todo en uno” iMac con pantalla retina de 27″ y resolución 5K, que en palabras sencillas quiere decir que su pantalla es capaz de mostrar imagenes con casi tres veces mayor calidad que tu televisor o monitor actual catalogado como HD. ¿Quieres ver un ejemplo de una imagen 5k? Haz click aquí y luego de imaginarte una pantalla que pueda mostrar toda esa información visual de golpe, regresa para que continues leyendo.

El anuncio de todo producto o servicio Apple se hace cuando Apple quiere, y así fue con la iMac Retina 5K, producto que tomó a muchos por sorpresa.  El control sobre lo que comunica es tal que no permite a ningún suplidor expresarse por adelantado acerca de productos que aún no se hayan anunciado. Los que lo han hecho lo han pagado caro, y los que en tiempos reciente lo hagan, lo pagarán más caro aún.

Es por eso que el lunes abrimos los ojos “de par en par” cuando leímos un comunicado de prensa emitido por la gigante surcoreana LG (sí, la misma que hace celulares, televisores, y un montón de cosas más) hablando sobre cómo la empresa se está preparando para la próxima llegada de la tecnología “8K” (sí amigos, esta gente no descansa…) e incluyó la siguiente oración:

“Apple has also announced that they will release the ‘iMac 8K’ with a super-high resolution display later this year.”

“Apple también ha anunciado que ellos lanzarán la ‘iMac 8K’ con una pantalla de super alta resolución más tarde este año”

Para empezar, ¡Apple no ha hecho anuncio alguno al respecto! La iMac que actualmente está disponible es la que mencionamos al principio de esta nota, por lo que no existe aún una iMac 8K. Si esto resulta ser cierto (que con el tamaño y reputación de LG dudamos que no lo sea), entonces LG le ha “aguado la fiesta” a a Apple al dejarle saber al mundo los planes de esta última de lanzar una iMac de aún mayor calidad de imagen.

ANUNCIO

¡Tremendo desliz!

Ya veremos qué consecuencias podría tener esto para LG. Se sabe que el fenecido Steve Jobs tenía cero tolerancia para este tipo de indiscreción corporativa. Bajo Tim Cook…sólo el tiempo dirá.

ACTUALIZADO: el comunicado ya no aparece en la página de LG. Pero como es cierto eso que dicen que “si existió en internet, existirá para siempre”, pues aquí está el PDF del comunicado (segunda página, destaque en amarillo por nosotros), así como el enlace al cache o copia de Google.

MUY BIEN, PERO, ¿QUÉ ES 8K?

Televisor de 8K de resolución del fabricante Sharp / Foto: Roberto Flores / Tecnetico.com
Televisor de 8K de resolución del fabricante Sharp / Foto: Roberto Flores / Tecnetico.com

En el evento evento CES en Las Vegas, vimos de la mano de Sharp varios prototipos de cómo se verían televisores con esta enorme resolución y por lo que hemos visto, se ve espectacular y sin duda alguna hay una diferencia entre 4K y 8K. Sin embargo, hoy nos preguntamos, ¿cuánto más Apple tratará de anticipar el futuro y mover la industria? ¿Vale la pena?

LG 8K gráfica comparativa

En un reportaje, el blog Engadget compartió su experiencia al visitar un centro de transmisión de la BBC durante las Olimpiadas de 2012, para la cual se utilizaron las pocas cámaras que para aquel tiempo existían con capacidad para grabar en 8K. Tanto los reporteros del blog como ejecutivos de la BBC están de acuerdo que hay una diferencia entre ambas tecnologías, y que 8K ofrece una experiencia tan y tan real que parece que estás viendo algo a través de una ventana y no a través de una pantalla.

Quizás Apple sabe que esta tecnología sin duda alguna será el futuro y tratará de llevarla lo más rápido posible al mercado aunque tenga un precio inaccesible para muchos. Ellos ya tienen un historial de “adelantarse a los tiempos”, algo que hizo este año con la nueva MacBook, la cual deja a un lado los puertos tradicionales y solo ofrece un nuevo puerto USB Type-C que te forzará a utilizar adaptadores.

Comparativa de resoluciones

La idea de una iMac con resolución 8K nos deja sin palabras, ya que es un tanto difícil imaginar cómo se verán tantos pixeles en una pantalla relativamente pequeña. Si algo nos quedó claro en Las Vegas es que esta tecnología es fantástica cuando es vista en televisores de enormes pantalla, como el de 80 pulgadas que allí vimos.

El futuro o mejor dicho, el presente, se está llenando de pantallas, computadoras y televisores 4K así que quizás la llegada de 8K parece que será más rápida de lo que pensamos.

En las citables palabras del manejador de productos de la BBC: “8K es lo máximo que un ojo humano puede entender, así que con esto acabamos la historia y la pelea entre resoluciones”.

Fotos e ilustraciones: LG (excepto donde se indique lo contrario)

1 comentario

  1. 7 de April de 2015 | 6:09 pm a las 6:09 pm — Reply

    Me gustaría saber qué está haciendo Facebook sobre al límite de 5000. Necesitamos Mas.

    I would like to know what Facebook is doing about the 5k limited it has. We users need more than 5000. I think it should unlimited unlimited.

    Thank you,

    SOnia

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Surge "Lovebook", con Facebook como su mejor aliado, para ayudarte a buscar pareja

Próxima entrada o post

Motorola, resuelvan esto YA