Ayer les conté que Toyota me tendría por una semana experimentando lo que muy bien podría ser el futuro del automovilismo híbrido al permitirme probar la versión “plug-in” del automóvil Prius.

Antes de empezar a contarles que tal me fue en mi primer día, varias aclaraciones. Este vehículo es un prototipo. Hasta los papeles que tuve que firmar lo dice!

Si te fijas bien, verás la palabra "PROTOTYPE" en mayúsculas en este documento legal que tuve que firmar para poder recibir en prueba el Prius "plug-in" de Toyota (foto: Tecnetico.com)

Esto quiere decir que es muy probable que lo que verán en las fotos y vídeos que tome podrían resultar distintas a lo que Toyota ofrezca una vez esté a la venta.

ANUNCIO

Siendo esto así, durante estos días sólo me concentraré en la experiencia de poseer un vehículo que tiene como una de sus fuentes de energía el enchufe eléctrico de tu casa, y por supuesto, todos los aspectos de tecnología electrónica en el mismo.

No me toca (y no es mi área de peritaje) el automóvil per se (caballaje, si usa carburador [¡broma!], descripción hasta el mínimo detalle del sistema de frenos, si tiene calipers o no, etc.). Esos temas se los dejo a mi hermano, Artemio Vargas, que ha sido mecánico  y corredor profesional de circuito toda la vida, y que en su negocio, Engines Unlimited, se vive en su día a día lo que es la importación de piezas desde Japón y que cada vez que visito su local en Río Piedrasme siento totalmente perdido.

MI EXPERIENCIA CON EL PRIUS QUE DESDE 2004 HE TENIDO

Desde 2004 he conducido un Prius versión 2, también conocido “generación 2”. Fue esta versión la que causó el furor en Estados Unidos que tuvo como consecuencia listas de espera por largos meses y celebridades abiertamente profesando su amor por lo que este vehículo representa: conservación del ambiente y ahorro de gasolina.

Aunque mi razón principal para comprarlo fue el hecho de que era un auto de tecnología incomparable, el que también fuese clasificado como un vehículo de emisiones ultra-bajas (“SULEV” o “Super Ultra Low Emissions Vehicle”) fue un gran atractivo que ciertamente inclinó la balanza a favor del Prius. Naturalmente, esto significa que su consumo de gasolina fuese poco y su millaje por galón fuese alto, y es este punto el que más interesa al 90% de las personas que en algún momento u otro durante estos pasados 7 años me han preguntado.

“¿Y de verdad gasta poco?” “¿Con cuanto tu llenas el tanque?” “¿Cuánto tiempo te dura la gasolina?” Estas son sólo algunas de las preguntas que frecuentemente me veo contestando. La contestación es sí, de verdad gasta poco, depende de a cuanto está el precio del litro ($25 al precio actual de .87 por litro) y finalmente no se mide por tiempo, se mide por millas y actualmente cada tanque me da sobre 400.

Pero hay otras preguntas…

“¿Hay que enchufarlo?” “¿No se te ha dañado la batería?” Si sigo incluyendo preguntas nos estaremos aquí hasta las 12… Las contestaciones a estas preguntas son: no, no hay que enchufarlo (las baterías se cargan por medio del movimiento del vehículo y el funcionamiento del motor de gasolina) y no, no se me ha dañado la batería. Esto último parece preocupar mucho a la gente. Por eso yo, antes de comprarlo, pregunté sobre este aspecto y me indicaron que el Prius viene con una garantía de 8 años o 100,000 millas para el sistema híbrido que incluye la batería. Todavía ni uno ni lo otro y “corre como campana”.

Es entonces que al llegar esta oportunidad de ser el primer medio especializado en tecnología en Puerto Rico en probar la versión “plug-in” del Prius nos emocionamos todos aquí y por supuesto que la aceptamos.

Habiendo dicho esto, comencemos con el relato…¡en fotos!

Prototipo del Prius de Toyota, versión "plug-in", listo para ser recogido en las oficinas de Toyota en Puerto Rico (foto: Tecnetico.com)
Vista de la parte trasera de la versión "plug-in" del Prius de Toyota (foto: Tecnetico.com)
El prototipo del Prius versión "plug-in" conserva las líneas aerodinámicas y de máxima eficiencia del Prius 3era. generación (foto: Tecnetico.com)
¿Y dónde lo conecto? En este prototipo, el lugar donde se enchufa está en la parte frontal del lado del conductor, pero según Toyota, el modelo final de producción lo tendrá en la parte trasera. Ahora, ¿qué conecto ahí? Pronto te enterarás. (foto: Tecnetico.com)

DENTRO DEL PRIUS PLUG-IN

Colocarme frente al guía del Prius Plug-in fue una sensación totalmente natural gracias a mi experiencia guiando un Prius segunda generación desde 2004. Esa sensación de que estás al mando de un vehículo único en su clase está presente en este prototipo y no deja de llenarme de satisfacción. Sin embargo, cuando miré hacia el tablero de instrumentos, el panorama cambió. Todo es distinto en el tablero de instrumentos del Prius plug-in. Todo.

Es por eso que tuve que tomarme unos minutos en lo que estudiaba la gran cantidad de información que este presenta.

 

Parte del tablero de instrumentación del Prius plug-in (foto: Tecnetico.com)

Como es evidente, para los amantes de la tecnología como yo la información es presentada  de una manera sumamente seductiva. Sin embargo, esta pudiese resultar un tanto intimidante para quienes sólo quieren disfrutar de los beneficios de la tecnología híbrida y no ser informados de cada minutiae de la operación del auto.

A continuación, un vídeo que muestra el momento en que asumía el mando del Prius “plug-in”.

Próximamente relataré en este blog cómo fueron esos primeros momentos donde: 1) conduje un auto prototipo, 2) conduje un prototipo de un auto “plug-in” y 3) conduje un auto que prácticamente llamaba la atención de todos por su llamativa rotulación.

¿Tienes preguntas? Escríbelas en el área de comentarios y las contestaré.

4 comentarios

  1. miguel angel
    11/17/2011 | 10:36 pm a las 10:36 pm — Reply

    Indicastes que tienes uno del 2004, y todavia no llega a las 100,000? con 7 años de uso? Tu chichorreas por Puerto Rico porque se supone que ya las tenga.

  2. crishifi
    11/17/2011 | 10:19 pm a las 10:19 pm — Reply

    ¿Se conecta a un tomacorrientes regular, 110V 60Hz 15A? He leido sobre el Nissan Leaf, que también es plug-in pero requiere que un electricista haga una conexión especial para el auto. ¿Es este el caso con el Toyota Prius?

    • JorgeFdz-Toyota
      11/20/2011 | 7:43 pm a las 7:43 pm — Reply

      Saludos crishifi,

      No es necesario que un electricista haga una conexion especial ya que se carga en un tomacorrientes 110V. Tiempo de carga en un 110V es 3 horas.

  3. Rammolo
    11/17/2011 | 8:41 pm a las 8:41 pm — Reply

    A ver que traen los pistones, vamos un match?

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Ahora es posible hacer vídeo llamadas a Facebook desde Skype

Próxima entrada o post

Los "shoppers" de Puerto Rico ahora al alcance de tu móvil iOS y Android