Las Vegas, Nevada, EE.UU. – Con el apoyo de las principales compañías productoras de aparatos de televisión del mundo, la televisión en tercera dimensión o 3D inició su jornada hacia la preferencia del público consumidor, justo cuando una gran cantidad de ellos acaban de comprar televisores nuevos tras haber hecho la transición a la TV digital.

Panasonic, Toshiba, Mitsubishi, Vizio, Sony, JVC y LG son sólo algunas de las más de 40 compañías que apoyan una o varias tecnologías para llevar al hogar la experiencia 3D por medio del televisor, y a su vez, reproductores de Blu-ray y DVD, computadoras y más.

Dicho apoyo es canalizado por la 3D@Home Consortium (Consorcio de 3D@casa), organización que dirigió la creación de un estándar para este formato y que orquesta la presentación al mercado y la aceleración en la aceptación de la TV 3D en Norte América, Asia y Europa.

ANUNCIO

A MANOS LLENAS
Este año, el C.E.S. está lleno con empresas a diestra y siniestra mostrando su versión de lo que debe ser la TV 3D.

JVC
Esta empresa mostró por primera vez imagenes en 3D generadas de mayor calidad que HD por medio de su proyector DLA-RS4000, el cual es capaz de de reproducir contenido en 4k. Con 4,000 líneas horizontales de resolución, 4k presenta una calidad más de tres veces mayor que el estándar de hoy día, que consiste en 1,080 líneas de resolución.

También mostraron un dispositivo para convertir vídeo convencional (2D) en vídeo 3D.

LG
Un proyector de lente sencillo, dos variaciones en tamaño de pantalla del modelo de televisor LE9500 de la serie INFINIA y un monitor para computadoras, modelo W2363 fueron presentados por esta empresa multinacional de Corea del Sur.

MITSUBISHI
Para dueños de televisores de esta marca identificados como “3D ready” (vendidos desde 2007), la empresa anunció un adaptador que permitirá que los mismos puedan reproducir contenido en 3D.

Mitsubishi mercadea televisores que utilizan lásers para producir imagenes que, según la empresa, contienen el doble de colores que televisores HD convencionales con un consumo energético “exponencialmente menos” que televisores LCD y plasma de tamaños similares.

PANASONIC
Entre los meses de abril y mayo los consumidores podrán adquirir televisores y reproductores de Blu-ray Panasonic con capacidad de 3D que están siendo exhibidos en C.E.S.

Específicamente, la empresa mostró cuatro televisores plasma de 50″, 54″, 58″ y 65″ de pantalla. Todos ofrecen resolución de 1,080 líneas en formato progresivo para cada ojo.

SAMSUNG
La multinacional surcoreana anunció que a partir de este año, la mitad de su línea de televisores con tecnología LED tendrá capacidad 3D, así como la próxima llegada de un reproductor Blu-ray con esta capacidad.

SONY
Nueve modelos dentro de la línea de televisores Bravia fueron lanzados en C.E.S. 2010 con capacidad de TV 3D, en adición a dos modelos de reproductores Blu-ray 3D. Uno de estos es parte de un sistema de teatro en el hogar con bocinas 5.1 canales.

Además, la empresa confirmó que más adelante los dueños de la consola de juegos con reproductor Blu-ray integrado PlayStation 3 podrán actualizarlos para que puedan reproducir contenido 3D.

OTRAS EMPRESAS PARTE DEL “ECOSISTEMA 3D”
A este movimiento también se han unido empresas productoras de contenido y compañías dueñas de canales de transmisión con el objetivo de producir el tan necesario componente dentro de este tipo de ecosistema.

Una de ellas es 3ality Digital, responsable por filmar en 3D el concierto del grupo de rock irlandés U2 así como también un partido en directo de la NFL.

Por otra parte están las compañías de componentes electrónicos como Broadcom, de componentes de computadoras como AMD y otros que también se integran a la labor de hacer realidad la promesa de la televisión en 3D.

¿Y LA PROGRAMACIÓN?
No podía faltar el que la industria de la difusión televisiva se uniera a los esfuerzos por masificar la televisión 3D en Estados Unidos.

En junio de este año DirecTV, en unión a Panasonic, iniciará operaciones un canal de alta definición dedicado exclusivamente a programación 3D.

Más adelante durante el año ESPN, el canal de deportes, comenzará la emisión de un canal de TV 3D en alta definición.

Para el próximo año se les unirá Discovery con un canal de características similares.

3 comentarios

  1. Elmer
    03/18/2010 | 8:34 am a las 8:34 am — Reply

    Un reportaje excelente.Creo que deberiamos tener acceso a esta info para planificar nuestras proximas compras de equipos de tv.

  2. Harry bay, p.r.
    01/18/2010 | 7:39 pm a las 7:39 pm — Reply

    Bien al parecer ya hay mucho interes por la programacion 3D , pero me gustaria saber como es que se va a ver, pues los tv podran mostrarlo ya procesado o necesitaremos tener puestas las gafas como en el cine? y otra cosa esto me hace pensar que tan cerca estamos de la tecnologia de hologramas que tanto aparecen en peliculas? jeje

  3. 01/09/2010 | 10:09 pm a las 10:09 pm — Reply

    es fantastico todo esto, es mi primera vez en la pagina y de verdad que fabuloso…

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Tu eres el control remoto con los televisores Cell de Toshiba

Próxima entrada o post

Para todos los fanáticos de la aviación virtual salió el X65F