SOFTWARE

Microsoft nos anticipa cómo habrá de mejorar a Windows 8 este verano

Windows 8 - hamaca - mujer

Antes de explicar los cambios que traerá la revisión a Windows 8 llamada “Windows 8.1” que Microsoft lanzará este verano, quiero decir algo para que quede en récord, y lo diré de forma clara y diáfana: me gusta Windows 8.

Sí­, tiene cosas que a veces me sacan de quicio. Sí­, aún da problemas que uno pensarí­a que a estas alturas deberí­an haber sido resueltos –de hecho, cada vez que suceden los saludo como si fueran un vecino o familiar cercano-, pero aún así­ me gusta.

ANUNCIO

El asunto de tener por completo todo lo que es Windows (nuevamente, para bien o para mal) en una interfaz de usuario diseñada para computadoras en forma de tablet pero que también, a tu antojo, tengas disponible el Windows que todos conocemos desde hace tiempo es una de esas cosas que uno no sabe que las necesita hasta que las conoce. Tan es así­ que desde verano de 2012 abandoné  una tablet Android que tení­a y cuando salgo a reuniones o a las intervenciones que hago para Tecnético en radio y TV, es una tablet con Windows 8 lo que tengo en mis manos. También es la computadora que uso para cuando me voy a dormir (no, me rehuso a abundar sobre este particular).

Habiendo dicho esto y dejando claro que a pesar de y no a causa de me gusta Windows 8, hablemos de lo nuevo.

DISEí‘O/APARIENCIA

ANUNCIO

Microsoft por fin entendió que el asunto de personalizar la pantalla de inicio o START es uno serio y de gran importancia para el usuario. Los coloridos patrones provistos como única opción son una anémica oferta para personalizar esta área de Windows 8.

Afortunadamente, Windows 8.1 ofrecerá más opciones de colores e imagenes de fondo para el START, incluyendo imagenes con movimiento (¿te acuerdas cuando viste esto por primera vez en Windows Vista? Ha llovido…). Aparte de esto, también POR FIN se podrá poner en START la misma imagen de fondo que uno haya puesto en el área del DESKTOP o escritorio.

Start con fondo personalizado en Windows 8.1

Otros cambios incluyen la disponibilidad de dos nuevos tamaños de “tiles” o cuadrados (que también pueden ser rectángulos), grande y pequeño, de forma tal que puedas organizar el START como quieras. Microsoft también ha hecho más fácil el reposicionar, organizar y agrupar los tiles, así­ como ponerle nombre a aquellos que hayas agrupado.

Además, para el proceso de mover y reorganizar tiles podrás selecccionar múltiples de estos para reorganizarlos, sacarlos (borrarlos) del sistema o rearreglarlos. Y si te ha pasado que sin querer has movido un tile de sitio, buenas noticias te tenemos: ahora deberás “tocar y pausar” (“press and hold”) o hacer click con el botón de la derecha del mouse para moverlos y así­ evitar “mudanzas involuntarias”.

Start screen, Windows 8.1

Otra cosa que creo que será un éxito es el poder visualizar los apps instalados en la computadora por nombre, fecha que fueron instalados (fantástico para hacer “troubleshooting”), de mayor uso o por categorí­a. Nice.

Al instalar un app del Windows Store, este no será automáticamente añadido a START. La idea es que no todo lo que instalas necesariamente debe estar en START. Si lo quieres añadir, lo buscas en la pantalla donde te muestra todos los apps y programas instalados y desde ahí­ lo seleccionas para que caiga en START.

También podrás hacer que cuando hayas activado el “lock screen” (la pantalla donde pide que ingreses una contraseña para poder usar la computadora), Windows 8 muestre un “slide show” de tus fotos, las cuales pueden estar almacenadas en la misma computadora o en el servicio SkyDrive (sólo espero que nos permita escoger cuales). Finalmente, y parecido a como funcionan algunos teléfonos, podrás tomar fotos con la cámara integrada en tu computadora desde dicho “lock screen”.

BÚSQUEDAS (“SEARCH”)

¿No te gusta Bing? Lo lamento por ti, porque ahora los resultados de las búsquedas que hagas usando el “charm” (Microsoft les llama “accesos directos” en español…mejor ni pregunto…) que tiene un dibujo de  lupa se harán tanto en la computadora como en internet. Haz click en la imagen de ejemplo para agrandarla.

Search en Windows 8.1

No estoy muy emocionado con esta integración de Bing (honestamente tengo que decir que prefiero Google para buscar en la web). Me pregunto si se podrá cambiar a Bing por otra cosa…

Creo que en este caso sólo me queda repetir lo que siempre dice el ciego: “ya veremos”.

APPS Y EL WINDOWS STORE

A mi parecer, los apps que forman parte de Windows 8 (música, fotos, etc.) parecen estar “a medio terminar”. Un ejemplo de esto es el app para ver fotos. Windows 7 traí­a un app que ofrecí­a interesantes funciones para editar de fotos, y estas no fueron incluidas en el app de fotos de Windows 8. ¿Qué pasó Microsoft?

Afortunadamente los Seattle-eños no tan sólo estarán lanzando nuevos apps, sino  que también estarán actualizando todos los apps de Windows 8 para añadirles más funciones. Además, el app de música ha sido completamente rediseñado. Qué bueno, porque ese era uno de los que más ayuda necesitaba…

App snap side by side en Windows 8.1

En otros asuntos, la habilidad de tener en la pantalla más de un app a a la vez recibirá numerosas mejoras. Ya no será “un app más grande y otro más chiquito”. Podrás tener hasta tres apps abiertos al mismo tiempo y ajustar sus tamaños a tu antojo.

Si tienes más de un monitor conectado a la computadora, podrás tener diferentes apps de forma simultánea en todas las pantallas, mientras que en una tener a START para así­ realizar múltiples tareas a la vez. Por último, y esto sí­ que hací­a falta, podrás tener dos instancias del mismo app abiertos simultáneamente uno al lado del otro. ¡Aplauso, please!

En cuanto a Windows Store, lugar donde consigues más apps y actualizas los que tienes, este mostrará más información sobre los apps que forman parte de listas que te ayuden a conocer más, tales como nuevos apps, los más populares, etc., entre otras mejoras.

WINDOWS 8.1 “POR LAS NUBES”

Esto sí­ que me parece es algo de importancia. Esto me gustó.

Mucho.

SkyDrive en Windows 8.1

Al momento de salvar (no me gusta esa palabra -¿salvarlo de qué?-, pero ni modo…) o grabar un documento puedes hacerlo en el dispositivo de almacenamiento que tenga la computadora, o…

…¡grabarlo directamente  tu espacio de almacenamiento en SkyDrive! Sin instalar programas y sin complicaciones ya que será una función completamente integrada en Windows 8.1. Una vez allí­, te regocijarás en saber que no importa qué computadora uses, lo que en SkyDrive almacenes estará a tu alcance, siempre y cuando tengas acceso a internet y hayas ingresado en la computadora que vayas a usar tu contraseña asociada a SkyDrive.

LOS AJUSTES O “SETTINGS” DE TU PC

¡Menos clicks, Microsoft! ¡Menos clicks por favor! ¡Y menos viajes del dedo de un lugar a otro también!

Eso es lo que aparentemente tendremos en la remozada área de “PC Settings” de Windows 8.1. Menos viajes al “Control Panel” hace que nosotros los usuarios seamos más felices y productivos. ¡Bravo!

UN NUEVO INTERNET EXPLORER

¿Otro más? Sí­.

Es que en la constante lucha por mejorar (que a veces es para empeorar; espero que este no sea el caso), los navegadores de internet no se pueden quedar atrás. Chrome de Google es actualizado constantemente, algo de lo cual probablemente muy pocas veces o nunca te das cuenta.

Microsoft hace las cosas distintas, y en Internet Explorer 11, la nueva versión incluida en Windows 8.1, la empresa promete mejor desempeño en pantallas tactiles, más rapidez en desplegar los sitios web que visites y otras más. Dos de estas son el que ahora se podrá abrir cuantos tabs o pestañas que quieras (en la versión actual sólo se permiten 10), y cuando ingreses tu contraseña en otros equipos con Windows 8.1, estos también estarán disponibles allí­.

EL REGRESO DEL BOTÓN DE START

Puedo escuchar los ví­tores en la distancia de muchos que se quejaron de la desaparición del botón de START y cómo esto habrí­a de destruir la humanidad tal y como la conocemos. OK, exagero pero, sorpresivamente, a quienes más escuché quejarse de esto fue a los expertos de tecnologí­a. Tuve la oportunidad de guiar a muchos usuarios en su primera experiencia con Windows 8 y una vez les expliqué el asunto del botón de START no hubo mayores problemas en adaptarse.

Aún así­, Microsoft escuchó a quienes se quejaron de esto y decidió reincorporar en Windows 8.1 el botón de START, pero ¡ojo!, este se comporta de la misma forma que en la versión anterior: mueves el mouse hacia la parte inferior izquierda de la pantalla y este aparece. En caso de estar en el modo convencional (“desktop”) de Windows, el botón siempre estará presente. Además, Microsoft permitirá ajustar ciertas formas de cómo Windows se comporta. Un ejemplo de esto es el poder escoger qué sucede cuando movemos el mouse a algunas de las esquinas o qué tipo de pantalla es la que aparece luego de encender la computadora y que Windows esté listo para usarse.

FANTíSTICO TODO, PERO, ¿CUANDO LO PUEDO TENER?

Microsoft promete más información sobre otras mejoras que ha incluido en Windows 8.1 y se espera que las haga públicas antes de un evento para programadores y desarrolladores llamado Build a llevarse a cabo en San Francisco y al que Tecnético asistirá para, como siempre, brindarte la información de primera mano.

Windows 8.1 será una actualización sin costo adicional para usuarios de Windows 8 y una versión no final (para prueba) estará disponible justo el primer dí­a del anteriormente mencionado evento, recomendada para aquellos que quieran experimentar con los cambios aquí­ detallados. La versión final y firme saldrá más adelante, según indicó Antoine Leblond, vicepresidente corporativo del área de manejo de Windows.

¡Apenas puedo esperar!

Todas las ilustraciones/capturas de pantalla cortesí­a de Microsoft.

Publicación o post anterior

Samsung hace oficial el Galaxy S4 mini

Próxima entrada o post

Apple lanza nuevo modelo de iPod Touch

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.