La navidad, para muchos, es una época de felicidad y tranquilidad. Para otros, es una época donde se le hace sumamente fácil timar a infinidad de personas. Por eso, te presento esta lista donde la compañía de seguridad informática McAfee, se dedicó a enumerar los 12 tipos de timos más utilizados por los cibercriminales a la hora de sacar provecho de los consumidores en esta época.

  • Phishing de caridad

Durante la época navideña, los hackers se aprovechan de la generosidad de los ciudadanos y les envían correos electrónicos que parecen proceder de organizaciones de caridad legítimas.

  • Facturas falsas

Durante la Navidad, los cibercriminales suelen enviar facturas falsas y notificaciones de entrega aparentando proceder de FedEx o UPS. Envían correos electrónicos a los usuarios solicitando los detalles de sus tarjetas de crédito para confirmar que son correctos, o se les pide que abran una factura online para recibir el pedido. Una vez completada, la información de esa persona es robada o se instala malware automáticamente en su computadora.

ANUNCIO

  • Redes sociales

Los cibercriminales aprovechan esta época tan entrañable para enviar solicitudes de amistad desde redes sociales, aparentemente auténticas. Los usuarios de Internet deben tener cuidado cuando acceden a enlaces que van incluidos en estos correos electrónicos ya que, automáticamente, instalan malware en su computadora para robar información personal.

  • Postales electrónicas

Los cibercriminales roban dinero a los consumidores que envían postales navideñas electrónicas, en un esfuerzo por respetar el medio ambiente. La pasada Navidad, el laboratorio McAfee Labs descubrió un gusano enmascarado como postal electrónica Hallmark y en una promoción de Coca Cola. Los powerpoint de navidad adjuntos en un correo electrónico son también populares entre los cibercriminales.

  • “Lujo” y joyas a alto precio

McAfee Labs, ha descubierto recientemente una nueva campaña de Navidad dirigida a compradores en sitios web que ofrecen descuentos en artículos de lujo de marcas como Cartier, Gucci o Tag Heuer. Los cibercriminales utilizan con frecuencia el logotipo de las mejores firmas para engañar a los consumidores y provocar la compra de productos que nunca recibirán.

ANUNCIO

  • Robo de identidad

Según Forrester Research Inc. las ventas online en Navidad aumentarán este año, igual que los cazadores de gangas en Internet. Mientras los usuarios compran y navegan, los hackers siguen el rastro de su actividad en un intento de hacerse con su información personal.

  • Villancicos peligrosos

Durante la Navidad, los hackers crean sitios web relacionados con estas fechas, y destinados a quienes buscan tonos, fondos de pantalla, villancicos o “screensavers” festivos. Descargar este tipo de archivos puede infectar su computadora con spyware, adware u otro tipo de malware.

  • Ofertas de trabajo

Los cibercriminales se están aprovechando de la desesperada situación económica en la que nos encontramos, y realizan promesas laborales de altas retribuciones y sin necesidad de moverse de casa. Una vez que la persona ha mostrado interés, tiene que introducir su información personal a través de Internet y pagar una determinada cantidad. A partir de ese momento, los hackers se quedan con el dinero, zanjando así la prometida oportunidad laboral.

  • Sitios falsos de subastas

Los cibercriminales se esconden en sitios web de subastas durante la época navideña. Los compradores deben tener precaución con ofertas de subastas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad, porque la mayoría de las veces, estas compras no llegan a su destino.

  • Robo de contraseñas

El robo de contraseñas es un método frecuentemente utilizado durante la Navidad, porque los ladrones utilizan herramientas de bajo costo para descubrir las contraseñas de usuarios y enviarles malware que graban cada tecla presionada (keylogging). Una vez que los cibercriminales acceden a una o más contraseñas, consiguen el acceso al banco de los consumidores y a los detalles de sus tarjetas de crédito, vacían sus cuentas y lo pueden llevar a la bancarrota en apenas unos minutos.

  • Correos electrónicos procedentes de bancos

Los cibercriminales engañan a los consumidores en la divulgación de sus detalles bancarios enviando correos electrónicos que parecen proceder de instituciones financieras reales. En ellos, piden que el usuario confirme información de sus cuentas, incluido nombre de usuario y contraseña, con la advertencia de que, si no lo hace, su cuenta quedará invalidada. Ninguna institución bancaria le va a solicitar información personal por correo electrónico, si desea estar más seguro, solamente basta con hacer una llamada a su institución bancaria y verificar si lo que recibió es legítimo.

  • Secuestro de archivos

Los hackers consiguen el control de las computadoras de los usuarios a través de distintos timos. Actúan como secuestradores virtuales, secuestran los archivos de los ordenadores y los encriptan, convirtiéndolos en inaccesibles para el propio dueño de los mismos. A continuación, el ciberdelincuente le exige el pago de un rescate por ellos, a cambio de obtenerlos.

“Los cibercriminales hacen uso de sus mejores estrategias durante la Navidad para obtener dinero, información de las tarjetas de crédito, el número de Seguro Social y la identidad de los usuarios”, afirma Jeff Green, Vicepresidente Senior de McAfee Labs. “Estos ciberdelincuentes siguen las tendencias de cada época y crean sitios web relacionados con ellas, timos y correos electrónicos con los que pueden engañar, incluso, a los usuarios más cautelosos”.

6 comentarios

  1. 12/27/2009 | 7:29 am a las 7:29 am — Reply

    Buenas

    Antes que nada queria saludar a la gente que administra este maravilloso lugar por que desde que
    lo he empezado a frecuentar me ha ayudado bastante, siempre
    encuentro lo que busco y es bastante interesante, seguir asi por favor siempre con este nivel Muchas Gracias !
    Ahora es el turno de mi pregunta, algui’en sabe donde puedo ver los partidos de La Liga BBVA por internet y si es posible de forma gratuita ?
    yo solo conozco una pagina que es la que pongo a continuacion a ver que opinais, gracias de antemano.

    Mira La Liga BBVA por Internet

  2. 12/05/2009 | 6:43 am a las 6:43 am — Reply

    Aunque newegg es buenisimo pues he hecho como una decena de compras en el portal . Yo recomiendo Amazon porque la diferencia en costo del manejo y envio .Newegg es demasiado alto. Aunque la ultima compra que hize fue mi MSI U123 una netbook fabulosa y fue del portal JR.COM que tienen muy buena reputacion y muchos anos de experienza.

  3. Brieta
    12/03/2009 | 7:24 pm a las 7:24 pm — Reply

    HOLA, QUIERO SABER SI ESTO ES UN TIMO.

    The Small and Little-known Company…
    Bill Gates is AFRAID of!

    Imagine a world where the PC you buy today, will last 10 or 15 years.
    picture of a Bill Gates

    And… It will NEVER need upgrading. Or even fixing.

    Ridiculous?

    One specifc company is already working on this exact premise. And it’s technology that could bring down Microsoft.

    Here’s how it works:

    Your computer would be connected via the internet to a computer cluster.

    (This “computer cluster” is just a data center full of servers)

    And… Instead of doing any processing work, your computer would instead just act as a midway point between you and the cluster.

    All fetching, filing and retrieving (all the hard work a computer does)… Would instead be done by a super-fast computer cluster.

    Computing resources would then be a metered service, similar to public utilities like electricity, water or the telephone.

    What would this mean?

    Your computer would never need to be upgraded. As all the processing work your computer does, would be done by the computing cluster.

    What’s more… There would be far less technical problems, as any problems can be fixed by expert on-site technicians at the computer cluster.

    The result is a cheaper and much faster home PC.

    You may think this sounds like a pipe dream.

    But… Listen up:

    The technology I’ve described above is already fully functional, and the company is already bringing in substantial revenue from Japanese companies.

    To find out the stock ticker of this company, and other pertinent research please enter your address below.

    I’ll immediately Fed-Ex you the full scoop – 100% FREE

    (Only available to US, Canada and UK)
    * Required
    Where shall we send your Fed-Ex package?
    Country:*
    First Name:*
    Last Name:*
    Email:*
    Address:
    Apt/Suite:
    City:
    State:
    Zip Code:
    Phone Number:
    Sorry, the Starter Pack is only available to US, Canada and UK. However you can still subscribe to the FREE SMS stock pick alert service. Just enter your mobile phone number into the space provided below, and we will send a welcome message to confirm your free subscription.

    Country:
    Mobile Number:
    Country
    Code Prefix and Number
    (no leading zero, no spaces)

    Join The Stock Alert Service Now!

    Best Regards,

    John Meriwether
    ContrarianPicks Newsletter

  4. 11/29/2009 | 12:25 am a las 12:25 am — Reply

    Newegg.com es un muy buen sitio para comprarlas. Buenas, bonitas y baratas.

  5. Glori
    11/26/2009 | 9:44 pm a las 9:44 pm — Reply

    Alquien sabe donde puedo conseguir laptops para comprar online, para uso normal que esten en buen precio y claro esta q el sitio sea seguro

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Iceotope presenta innovador sistema de refrigeración para servidores

Próxima entrada o post

Pestañas USB