Decenas de miles de usuarios de teléfonos Sidekick, fabricados por una subsidiaria de Microsoft y vendidos en Estados Unidos y Puerto Rico por la empresa de telecomunicación móvil T-Mobile corren la posibilidad de perder para siempre sus contactos, agenda, fotos y demás información personal debido a una falla en un sistema de computadoras.

T-mobile ha pedido a sus usuarios que no apaguen, dejen que se quede sin batería o realicen un re-inicio o  “restart “de sus teléfonos Sidekick ya que esto podría causar que la información personal almacenada en los mismos (fotos, contactos, calendario, etc.) se pierda para siempre.

Esta situación fue informada por T-Mobile a los usuarios de estos equipos por medio de una entrada en los foros de su sitio web.  “T-Mobile y Danger, el proveedor de servicios de manejo de datos para el Sidekick, subsidiaria de Microsoft, se comunican para expresar nuestras disculpas en relación a la reciente interrupción del servicio de data para el Sidekick “, dijo la empresa.

FALLA  “FATAL”
El problema surge debido a una falla en los servidores (computadoras especializadas) de la empresa Danger, creadora del Sidekick y hoy día subsidiaria de la empresa Microsoft. Este servicio de almacenamiento de información fuera de la memoria del teléfono es uno de los atractivos del Sidekick ya que la información puede ser accedida no solamente desde el dispositivo, sino también desde cualquier computadora con conexión a internet.

“Esto es un golpe fuerte para el negocio de T mobile y la credibilidad de los servicios que proveen estos para el futuro”, dijo en entrevista vía e-mail para Tecnetico.com Frankie Ramos, experto en tecnologías de la información con más de 12 años de experiencia en seguridad y estrategias de continuidad de negocios, entre otras.

“La perdida de disponibilidad o integridad de la información y servicios en las unidades de negocio de telecomunicaciones es un golpe fatal. En el pasado hemos visto esto y las unidades de negocios nunca recuperan por completo la confianza de los clientes. Al final del día lo más importante es la clientela y entiendo que ahora T mobile tiene que implementar un programa agresivo de retención de clientes y capitalizar el mensaje que esto no volverá a ocurrir”, explicó el experto.

ANUNCIO

En cuanto a qué pudo haber pasado para que ocurriera una falla como esta, Ramos entiende que no existió o se puso en práctica un plan de continuidad que debe llevarse a cabo en eventualidades como esta. “El no poder responder efectivamente a una interrupción, y al mismo tiempo perder toda información de sus usuarios localizadas en sus sistemas (servidores) tales como contactos, fotos, mensajes de texto, etc. claramente denota que en sus sistemas de informática están centralizados y no cuentan con un plan efectivo de continuidad de negocio “, afirmó Ramos.

LAS CONSECUENCIAS
Por su parte, T-Mobile notificó las consecuencias de la falla en sus sistemas. “Lamentablemente, basado en el más reciente análisis y estudio de los sistemas de Microsoft/Danger, debemos ahora informarle que la información personal almacenada en su dispositivo -contactos, entradas en el calendario,  “to-do lists” o fotos- que no estén almacenados en su Sidekick casi seguro han sido perdidas como resultado de una falla de servidores en Microsoft/Danger”, continúa diciendo.

La empresa está ofreciendo como remedio un mes de servicio de data sin costo.

Para beneficio de nuestros lectores que no dominen el inglés ofrecemos este enlace a una traducción a español de Google Translate.

Nos comunicamos con la división de relaciones públicas de T-Mobile. Sin embargo, al momento de publicación, ningún portavoz de la empresa estuvo disponible para ofrecer una reacción a Tecnetico.com. No obstante, la empresa indicó que habrá de ofrecer más información el lunes 12 de octubre.

1 comentario

  1. 08/31/2010 | 12:21 pm a las 12:21 pm — Reply

    la verdad que es un desastre; anoche se me reinició el cel y perdí todos los contactos, esta misma tarde voy a dar de baja el contrato.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Primer Vistazo : Samsung Reclaim

Próxima entrada o post

La Ley en la Red - Derecho y Tecnología