Con cada nueva tecnología llegan nuevos retos a la sociedad.

El dron (“drone” en inglés), aeronave controlada remotamente capaz de viajar grandes distancias, no solamente se han convertido en dispositivos muy populares, sino que también son muy accesibles gracias a la competencia entre múltiples marcas.

Estos han resultado muy útiles para la captura de imágenes desde las alturas mediante sofisticadas cámaras de alta resolución, pero también se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes han visto volar uno de estos aparatos cerca de sus ventanas, en lo que consideran plena violación a su privacidad.

ANUNCIO

Ese es el caso revelado por un usuario de Facebook de nombre Tamarita Maldonado, residente del sector Condado en San Juan, Puerto Rico.

Publicación original de Tamarita Maldonado en Facebook
Publicación original de Tamarita Maldonado en Facebook

En caso de que por alguna razón no se pueda leer el texto original, lo reproducimos a continuación:

Saludos!

Escribo para traerle una preocupación. Durante la tarde de ayer 3 de Mayo estaba cenando en la privacidad de mi hogar cuando mi esposo se da cuenta que hay un ‘drone’ grabándonos dentro de nuestro apartamento. Vivimos en el piso 8 en un condominio en Condado. Le hicimos señas al drone y este se acerco al ‘sliding door’ de nuestra sala y ahi confirmamos que tenía una cámara, esta estaba encendida y nos estaba grabando.

Estuvimos pendiente al ‘drone’ y vimos donde aterrizó. Mi esposo fue a confrontar a la persona y esta persona le contesta que ‘eso no tiene nada de malo’. Mi esposo anotó la tablilla de la persona.

Fuimos al cuartel de la policía para hacer una querella y la policía nos dice que no saben que hacer por que es la primera vez que hacen una querella de esta índole y que aun no los han orientado sobre esto.

Me aterra saber que no puedo estar segura dentro de mi hogar ya que no se si esta persona es un criminal o un depredador sexual violentando la privacidad de mi familia y mi hogar. Les escribo para apelar a su poder social y les pido que por favor investiguen la legalidad o ilegalidad de este tipo de practicas.

¿Es así ahora la forma como nos toca vivir?

Ya no son únicamente sitios y servicios en la internet los que violentan nuestra privacidad. Ahora son máquinas controladas por otros seres humanos.

Lo escrito por Maldonado se explica por sí solo, y ante esto, solo hay una cosa por decir:

Welcome to the 21st century.

Drone Condado closeup

LA RESPUESTA DE LA POLICÍA

La historia nos comprueba una y otra vez que a la hora de responder a posibles violaciones de ley, las autoridades son lentas, no tan solo para reaccionar reconociendo lo que está pasando, sino también para actuar sobre ello.

Sin embargo, hay que ser justos con nuestros amigos de azul, ya que ellos ponen en práctica lo que se legisle. Pero si no hay legislación, ¿cómo los vamos a culpar si ellos no tienen instrucciones claras de cómo proceder?

Es entonces que debemos dirigir nuestra atención hacia otra dependencia pública que también tiene que despertar ante esta realidad: la legislatura.

En 2013, el medio Noticel reportó que el Senador por el Distrito de Arecibo, José “Joito” Pérez propuso en 2013 que se estableciera mediante ley parámetros para regular la operación de drones.

Dos años más tarde, en 2015, se radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley 2294, de la autoría del representante José Aponte Hernández, y específicamente atiende la situación de Maldonado. El problema es que ese proyecto fue radicado ya hace más de un año y ahí ha quedado.

En nada.

La policía nos dice que no saben que hacer por que es la primera vez que hacen una querella de esta índole y que aun no los han orientado sobre esto.
— Sra. Tamarita Maldonado, luego de haber acudido a un cuartel de la Policía para quejarse de un dron volando cerca de su casa

Ya va tres años y aún nada. Pero un vistazo al proyecto 2294 revela que aunque tiene buenas intenciones, el mismo realmente no profundiza en detalles importantes acerca de lo planteado.

El artículo 3 (alcance de la ley) del proyecto dice que “en ausencia de una orden de registro, ninguna persona, entidad o agencia estatal, utilizará un sistema aéreo no tripulado para llevar a cabo vigilancia de, recolectar evidencia o información acerca de, o fotografiar o electrónicamente grabar, personas o propiedades privadas específicas, sin su consentimiento”.

¿Si yo estoy volando el dron desde la calle y capto imágenes desde esa posición, sin entrar al espacio físico considerado como propiedad privada, estoy violando la ley? ¿Cuan diferente es esto de caminar por una calle y que desde la acera se pueda ver por la ventana a alguien desnudo y capture esa imagen con una cámara? ¿Debe uno tener la misma expectativa de privacidad con las ventanas abiertas que con las ventanas cerradas? ¿Es realmente culpa del operador del dron (nuevamente, desde la calle) o del que camina por la acera que alguien haya decidido exponerse estando dentro de su casa pero con acceso visual desde afuera?

ESTE ES EL DRON

Analicé detenidamente la fotografía publicada por Maldonado y este dron parece ser un Phantom, posiblemente el 2 o el 3, de la empresa DJI.

Phantom 2 de DJI equipado con una cámara de alta definición GoPro (Foto: DJI)
Phantom 2 de DJI equipado con una cámara de alta definición GoPro (Foto: DJI)

Este modelo tiene un precio sugerido de US$699. Pero como siempre pasa con la tecnología, la competencia aumenta, los precios bajan, y hoy día un dron puede ser adquirido por mucho menos que eso.

Siendo las cosas así, no sería una locura pensar que el uso de drones va a aumentar considerablemente, lo que dará paso a que situaciones como la de Maldonado (¡y peores!) se repitan día tras día.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Hace tiempo que he estado pensando al respecto y he llegado a la conclusión que hay que volver a definir, desde el punto de vista legal, en qué consiste el espacio ocupado por una propiedad.

Está el espacio físico ocupado tanto por el terreno como por la estructura, y en este caso hablamos de cuantos metros se extiende el terreno donde está la propiedad, la altura, ancho y largo de esta, etc.

Letrero o "sign" producido por la Administración Federal de Aviación (FAA - suministrado)
Letrero o “sign” producido por la Administración Federal de Aviación (FAA – suministrado)

Pero en lo relacionado al espacio alrededor de dicha propiedad y lo que esta alberga, propongo que se considere un campo o espacio protegido (“no fly drones zone”) alrededor de una propiedad donde no se permita que un dron pueda ubicarse, ya sea en vuelo o no. En específico, se necesita que la ley establezca una distancia en pies/metros a la redonda en la que solo en situaciones específicas (que, dicho sea de paso, está contemplado en el proyecto de ley radicado en Puerto Rico) pueda un dron acercarse a una propiedad sin que viole la ley.

El establecer un “no fly drones zone” sin duda alguna no resuelve el problema técnico de cámaras con zoom de gran alcance y las imágenes que estas puedan captar, pero al menos ayuda a establecer una distancia prudente que evite que los drones se conviertan en una molestia pública tanto por la capacidad de retratarnos en nuestros momentos más íntimos como por el muchas veces insoportable ruido que hacen sus motores.

Un vistazo a las respuestas de lo publicado por la Sra. Maldonado deja entrever que en este caso “se vale to'”, incluyendo el uso de palos de escoba, escopetas, etc.

El problema es que ante la ambigüedad en todo lo relacionado a los drones, si la Sra. Maldonado recurre a lo sugerido, la jurisprudencia podría o no actuar en su contra, y en el peor de los casos, podría salirle “el tiro por la culata” ya que el dron es propiedad privada (en otras palabras, alguien es dueño de ese dron).

LA TECNOLOGÍA…¿RESUELVE?

Por otro lado, la misma tecnología podría ser la mejor arma contra los drones violadores de privacidad.

Pesando menos de 10 libras, el DroneDefender de la empresa Battelle podría ser una solución “pacífica” a este problema. Este dispositivo proyecta una onda de radio en forma de un cono que se extiende a 30 grados y confunde las señales de control y GPS del dron a la vez que deshabilita cualquier otro tipo de señal a distancias de hasta 1,300 pies (400 metros).

Aún así, el DroneDefender es un producto problemático porque las radiofrecuencias que usa deshabilitar un dron son de uso restringido, por lo que no es factible que cualquiera pueda comprarse una cosa de esta y tenerla a la mano “por si acaso”. Además, la empresa no ha publicado el costo, limitándose solo a decir que es más económico que otras soluciones que cuestan miles de dólares.

Si resulta ser que estás pasando o en un futuro te enfrentas a la presencia de un dron volando alrededor de áreas donde no se supone que te tengas que preocupar por que alguien te esté observando, la realidad es que aún no hay mucho que se pueda hacer.

La policía no sabe cómo actuar (y no es su culpa), no hay leyes definidas en cuanto a lo que se puede o no se puede hacer…

En lo que se define “el comportamiento en sociedad” de los drones, la realidad es que me atrevería a pensar que en estos momentos “se vale to'”.

Defiéndase como pueda.

13 comentarios

  1. Myrtha San-Fer
    7 de May de 2016 | 12:46 am a las 12:46 am — Reply

    El término en inglés es: Trespassing que significa allanamiento cuyos sinónimos son irrupción, invasión, inspección, registro, reconocimiento. Cualquiera de los términos anteriores sirve para hacer efectiva una prohibición basada en la ley en cuanto a invadir el derecho de privacidad que ampara a cada ciudadano, no importa que el espacio sea aéreo, siempre que irrumpa el derecho de privacidad. Si la Policía de Puerto Rico, no sabe cómo proceder sobre el particular, les aconsejo que regresen a la Academia.

    • Eddie
      7 de May de 2016 | 10:45 am a las 10:45 am — Reply

      Volvemos a lo mismo, el espacio aereo no esta bien definido en las leyes de Puerto Rico. Hay que legislar para eso. En cualquier corte se te puede caer el caso por eso. Es como cualquier persona se ponga a mirar tu casa desde la carretera, esta en un sitio publico, neutral, no en tu propiedad. Pero eso se esta trabajando segun averigue, afinar y especificar mas las reglamentaciones en el caso de los drones.

  2. DARIXA
    6 de May de 2016 | 12:54 pm a las 12:54 pm — Reply

    Como que no saben que hacer?
    Artículo 179. Grabación ilegal de imágenes. Toda persona que sin justificación legal o
    sin un propósito investigativo legítimo utilice equipo electrónico o digital de video, con o sin
    audio, para realizar vigilancia secreta en lugares privados donde las personas poseen una
    expectativa de intimidad incurrirá en delito grave de cuarto grado.
    ***No hay que hacer mas leyes. Hay que leer las que tenemos.

  3. Lydia
    6 de May de 2016 | 12:17 pm a las 12:17 pm — Reply

    Me parece que este presedente debe alertarnos y exigir regulación estatal. Hoy fue grabar la intimidad de una familia mañana puede ser algo más peligroso como llevar droga o armas. si leen el reportaje dice que no pueden destruirlo por que es propiedad privada.o sea que el propietario tiene mas protección que el perjudicado en cuestión. Eso es peligroso y urge intervención inmediata del gobierno. En EU se regulo tan pronto vieron uno entrar a asa blanca.

  4. Estella
    6 de May de 2016 | 8:36 am a las 8:36 am — Reply

    hace unos meses nos pasó algo parecido… un drone bajó al patió nuestro y se acercó a la ventana del dormitorio, mi esposo estaba afuera hablando con un vecino,,, depués del schock inicial, tomó una piedra para tirarle pero el drone se elevo rápido y se fue. Así estamos viviendo!

  5. Carol Alfonso
    6 de May de 2016 | 12:19 am a las 12:19 am — Reply

    Los Federales pueden intervenir en este tipo de situación. no se como la Policia de PR no pudo intervenir, quizas no tienen conocimiento de las nuevas leyes, las cuales regulan la operación del llamado drone aereo. Primero, se requiere tener una licencia de piloto privado para operar el aparato. Y el aparato tiene que estar registrado. Si ese drone no tiene registro y el dueño no tiene licencia para volar, le van a venir con cargos y carcel en la federal… Ver los enlaces.

    https://www.faa.gov/uas/legislative_programs/section_333/

    https://www.faa.gov/uas/what_can_you_do_with_your_uas/

    • Eddie
      6 de May de 2016 | 9:57 am a las 9:57 am — Reply

      No sabes porque la Policia no intervino, es porque en este momento no pueden hacer nada. No hay leyes estatales especificas para atender este asunto que cada dia esta cogiendo mucho vuelo. Los federales tienes ya sus reglamentaciones pero no pueden intervenir porque este es un asunto que le compete al estado. Me imagino que nuestros “extraordinarios” legisladores deben estar pensando en regular a los drones. No es la primera vez que ocurre y si dejan las cosas como estan esto se convertira en un chiste, drones en la sala de tu casa.

      • DARIXA
        6 de May de 2016 | 1:02 pm a las 1:02 pm — Reply

        Claro que hay leyes. Hay que leerlas.:
        Artículo 179. Grabación ilegal de imágenes. Toda persona que sin justificación legal o
        sin un propósito investigativo legítimo utilice equipo electrónico o digital de video, con o sin
        audio, para realizar vigilancia secreta en lugares privados donde las personas poseen una
        expectativa de intimidad incurrirá en delito grave de cuarto grado.

        • Eddie
          6 de May de 2016 | 9:35 pm a las 9:35 pm — Reply

          La unica manera de aplicar esto es que el dron lo metan dentro de tu casa. El asunto de definir el espacio aereo no esta definido. aqui en Puerto Rico. No hay leyes amiga.

  6. Eddie
    5 de May de 2016 | 12:08 pm a las 12:08 pm — Reply

    Un rifle o una pistola de perdigones resolvera el problema. Tumbelo.

    • speaker
      5 de May de 2016 | 5:59 pm a las 5:59 pm — Reply

      ESO MISMO PENSÉ, UN ESCOPETASO Y PUEDE ESTAR SEGURO QUE NO SE ACERCARÁ A SU VENTANA OTRO DRON.

  7. ROM
    5 de May de 2016 | 12:07 pm a las 12:07 pm — Reply

    La legislatura, siempre atrás.
    Lo de los “no drone fly zones” podría funcionar, PERO, hay que definir el perímetro y si soy yo mismo que estoy usando el dispositivo para hacer tomas aéreas de mi propiedad, pero la del vecino se cuela, por la proximidad: ejemplo, apartamentos, en la toma aérea que yo estoy realizando. ¿Sería procesable?
    ¡Se vale to’! … por el momento.

  8. 5 de May de 2016 | 12:05 pm a las 12:05 pm — Reply

    La situación está fuerte. Tumbarle el drone sería legal? Estaria bueno se comercializara un “Drone Deterrent”:

    Algo asi, pero para drones:

    https://youtu.be/QyCTYVu6Ecw

    Y pues, si se asoma a mi ventana… “oops! paro de funcionar en el aire y se estrelló”.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Memes y otras reacciones a la caida de la red de voz de AT&T en Puerto Rico no se hicieron esperar

Próxima entrada o post

VIDEO: a escobazos, pedradas y más estas personas se defendieron ante un dron