Este próximo primero de abril millones de computadoras posiblemente hagan realidad las intenciones de un virus que hasta ahora ha eludido a los expertos en seguridad cibernética más prominentes del mundo.

Se trata del virus “Conficker” también conocido como “Downandup” el cual anda rondando la internet desde el pasado mes de noviembre y que hasta el momento expertos de varias compañías de seguridad (entiéndase fabricantes de programas anti-virus) estiman ha infectado entre 9 a 25 millones de computadoras alrededor del mundo.

Tal es la situación que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha declarado estar en vigilancia de este virus y ha emitido a diversas agencias tanto a nivel federal como nacional.

ANUNCIO

Tecnetico te dice cómo proteger tu PC
Prevención
Si ya tienes un programa de anti-virus asegúrate de que esté actualizado y luego realiza un rastreo o “scan” completo a tu PC
Asegúrate que tu computadora esté al día con todos los parchos y actualizaciones emitidas por Microsoft por medio del programa “Windows Update” (búscalo en START>ALLPROGRAMS>Windows Update
Si tu PC está infectada
Instala un anti-virus gratis. Uno de los que recomendamos es Avast Antivirus.

Dentro de nuestra área de Sitio Útil de la Semana (requiere registración gratis) podrás encontrar más opciones todas gratis.

Importante: recuerda que no debes tener más de un anti-virus instalado al mismo tiempo. Si vas a instalar uno de estos asegúrate de remover el que ya tengas.

Si no deseas o no puedes instalar un anti-virus te ofrecemos enlaces a diversas programas diseñados específicamente para localizar en tu PCel virus”Conficker”:

Con este programa puedes eliminarlo:

Microsoft ofrece apoyo técnico sin costo adicional en su Línea Directa de Seguridad para PCs:1-866-PCSAFETY (72723389)
TIP: Si al estar tu PC esté infectada no permite descargar un anti-virus o programa para eliminarlo vea otra PC busca a Tecnetico.com y sigue estos enlaces para que puedas bajarlos y pásalos a un”USB pen drive” o similiar

Hay varios aspectos que preocupan a los expertos. Uno de ellos es el estas empresas de seguridad no han podido dar con el responsable del mismo aún cuando desde meses se sabe de la existencia del mismo. Además el mismo ha “mutado” término para referirse al hecho de que ya existen varias versiones. La empresa Microsoft lo considera una amenaza a tal grado que está ofreciendo una recompensa de US$250000 por la captura de su autor o autores.


Cómo Infecta
El virus se replica tomando ventaja de una vulnerabilidad en los sistemas operativos Windows asunto que fue atendido por Microsoft en octubre pasado mediante un parcho de seguridad. Sin embargo computadoras que no hayan sido actualizadas con este parcho están en riesgo de ser infectadas.

Una vez infectada la computadora se convierte en una especie de “zombie” o “bot” quedándose en espera de ejecutar o recibir instrucciones que deberán ser ejecutadas por la misma.


¿Ataque a la vista?
Pero lo que más parece llamar la atención de este virus es el descubrimiento dentro del mismo de un dato que parece ayudar al aire de misterio a su alrededor.

De acuerdo a información puesta dentro del virus este próximo primero de abril día que es también conocido como”April Fools” o “Día de los Santos Inocentes” se supone que “Conficker” haga que la computadora se conecte a internet y ejecute unos comandos que hasta el momento se desconocen.

Mientras está latente el virus actúa para buscar instrucciones o comandos a ejecutar de entre más de 50000 direcciones de internet. Es este una de las razones por la cual ha sido tan difícil el determinar cual será el próximo paso de “Conficker” una vez llege abril.

En adición a infectar otras PCs “Conficker” también causa que dichas computadoras puedan ser utilizadas sin consentimiento del dueño como “bots” o computadoras controladas a control remoto para ejecutar tareas o causar daños a sitios de internet u otras computadoras.

Expertos en seguridad de internet de diferentes compañías de seguridad cibernética aparentan estar divididos sobre cuál realmente será el impacto de”Conficker” el 1ero. de abril y la cantidad de PCs infectadas. Sin embargo todos coinciden en que no está de más que las personas pongan al día las defensas de todas las PCs.

Cómo saber si tu PC está infectada
Uno de los síntomas de una PC infectada con “Conficker” es el no poder navegar a páginas de internet relacionadas con compañías de seguridad.

Si en su navegador de internet usted trata de ir al sitio de internet de Microsoft.com Symantec.com o Mcafee.com y le sale un error que impida que se muestre la página es posible que esta esté infectada con “Conficker”.

La razón es que el virus realiza cambios en la programación de acceso a internet de la PC para impedir que el usuario pueda conseguir herramientas que permitan eliminar el virus. Algunos de los sitios de compañías que han sido bloqueados por “Conficker” son Microsoft Symantec McAfee AVG Kaspersky Trend Micro F-Secure Panda Sophos SecureWorks y Sunbelt.

NOTA DEL EDITOR: véase en la columna de la derecha de este artículo para recomendaciones y acceso a herramientas que ayuden a manejar una computadora infectada con este y otros virus.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Anuncian evento de reciclaje de equipos electrónicos

Próxima entrada o post

Tecnetico "screencast"> Realidad aumentada ("Augmented Reality")