RESEÑAS ("REVIEWS")

Reseña | iPhone 5s

iPhone5s-Review-1

Los nuevos dispositivos móviles de Apple llegaron el pasado 20 de septiembre. El iPhone 5s se convirtió en un éxito instantáneo con su nueva cámara, sensor de huella digital y procesador 64-bit que traerá consigo una nueva generación de aplicaciones móviles. He estado utilizando el iPhone 5s por las últimas semanas y he aquí­ mis impresiones al respecto y de como este se mide ante el iPhone 5.

Diseño

ANUNCIO

Con cada iPhone designado con una “S” (3Gs, 4s) su diseño es similar a su anterior generación, en este caso el iPhone 5s es casi idéntico al iPhone 5 con excepción de algunos detalles. Por ejemplo, la apertura de la cámara del 5s es más grande en comparación con la del iPhone 5 y puede verse a simple vista.  También el diseño del flash es diferente y el “home button” ya no tiene el dibujo del cuadrado adentro. En adición, las opciones de colores son algo diferente; el negro/slate ahora es “Space Gray” y una nueva opción de color es el color oro.

iPhone5s-Review-3

A parte de esto, el diseño del 5s sigue siendo de aluminio y vidrio y si te gustó el diseño del iPhone 5, el del 5s te gustará también.

ANUNCIO

Cámara

iPhone5s-Review-5

Tengo que decir que una de los aspectos del iPhone 5s que más me tomó por sorpresa fue la cámara. Pensaba que las actualizaciones que le hicieron a la misma no iban a impactar mucho en el resultado de las fotos, pero la realidad es que si. La cámara del 5s eleva la calidad de las fotos muy por encima de la calidad de las fotos que puedas tomar con el iPhone 5.

La cámara del iPhone 5s tiene una apertura más grande, lo que significa que puede entrar más luz al lente, mejorando así­ la calidad de las fotos en ambientes de poca luz. Fotos que tomé en poca luz contení­an más detalles, color más natural, mucho menos ruido y lucen más ní­tidas.

iPhone5s-Review-Photo-Sample-1

iPhone5s-Review-Photo-Sample-4

iPhone5s-Review-Photo-Sample-3

Con la ayuda del nuevo “flash” True Tone, el cual contiene dos bombillas LEDs (una blanca y otra color ámbar), las fotos en ambiente de poca luz resultan con colores de piel más natural. Este nuevo “flash” analiza la temperatura de los colores en el ambiente para determinar la velocidad a la cual deben dispararse, resultando en colores más naturales.

Dentro del nuevo procesador A7 reside la estabilización de imagen, algo muy esencial a la hora de tomar fotos con poca luz. La estabilización de imagen funciona al tomar 4 fotos en sucesión y combinar las partes más ní­tidas en una imagen final.

La nueva cámara del 5s tienen un nuevo modo de ví­deo llamado “slow-mo”, el cual es capaz de capturar ví­deo en resolución 720p a 120 cuadros por segundo. Esto es particularmente interesante porque permite seleccionar los cuadros que quieras que se vean en cámara lenta y los resultados son impresionantes. Es bien fácil de hacerlo y al momento que compartas dichos ví­deos a través de las redes sociales, tus amistades sabrán que tienes un iPhone 5s (ejemplo ví­deo a continuación).

Otro modo de captura de la cámara del 5s es “burst mode”. Con solo tocar y dejar presionado el botón de tomar fotos, verás un numero que irá en incremento según mantienes apretando dicho botón. “Burst mode” captura 10 imágenes por segundo y son guardadas convenientemente como una sola, pero al ir a verla se abre para ver todas las fotos tomadas en sucesión. Puedes elegir las que te gusten y estas son guardadas por separado en el “camera roll”.

En adición, pude notar que el modo de Panorama es más rápido que en el iPhone 5 e incluso ajusta la exposición mientras vas tomando la foto.

Touch ID

iPhone5s-Review-4

Con el iPhone 5s llegó el Touch ID. Esto es el nombre que Apple le dio a un sensor de huella digital que esta integrado en el “home button” el cual permite que el usuario de este dispositivo pueda desbloquear la pantalla y autenticar compras a través del App Store o iTunes.

Configurarlo es sumamente sencillo y puede hacerse al momento de encender el iPhone 5s por primera vez. Lo que hace este sensor es tomar una imagen de alta resolución de tu huella y la compara al momento de desbloquear la pantalla o realizar compras. Puedes configurar el sensor para que reconozca hasta 5 huellas distintas, lo que es conveniente si usas las dos manos para desbloquear el iPhone.

Sin importar lo que digan las noticias publicadas por medios noticiosos desinformados, el Touch ID no enví­a la imagen de tu huella a ningún servidor o servicio de internet. La imagen tomada reside dentro del procesador A7 de manera cifrada. Esto es denominado como seguridad a nivel de “hardware” y ya veremos muy próximamente como muchas compañí­as estarán implementando este tipo de seguridad en los dispositivos.

Yo recomiendo el uso del Touch ID como una capa de seguridad adicional. Una vez comiences a utilizarlo, pensarás que cualquier otro iPhone o iPod Touch lo tiene y colocarás tu dedo en el “home button” esperando que el mismo se desbloquee. Me pasa a mi a cada rato cuando utilizo el iPhone 5c. La conveniencia de desbloquear la pantalla sin siquiera ver la misma es algo que muchos encontrarán placentero.

Desempeño (procesador y baterí­a)

Tengo que ser honesto, las “grandes mejoras” en velocidad al abrir aplicaciones o carpetas en el 5s pasan casi desapercibidas. Claro, las aplicaciones y carpetas abren más rápido en el 5s, la cámara carga y toma fotos más rápido, pero no es algo extraordinario.

Las mejoras en desempeño se verán en las aplicaciones como tal cuando estas tengan soporte para el procesador A7 que tiene arquitectura de 64-bit. Estas aplicaciones tomarán ventaja de dicha arquitectura y tendrán una gran mejora en desempeño y gráficas a la vez que utilizan baterí­a de una manera más eficiente.

Dentro del procesador A7 se encuentra el co-procesador M7. El mismo toma la información de movimiento recopilada por el acelerómetro, giroscopio y compás y ayuda a aplicaciones a determinar si estas corriendo o detenido, conduciendo o caminando. Esto ayuda aplicaciones de ejercicio y de navegación a conservar baterí­a.

Una cosa que si se puede notar es las mejoras en baterí­a. La baterí­a del 5s es 10% mayor en términos de capacidad. Esta, combinada con el procesador A7 y su arquitectura de 64-bit, el 5s es capaz de manejar más eficientemente el uso de la baterí­a.

En la vida real, utilicé el 5s durante el dí­a sin tener que cargarlo hasta las 7 de la noche. Obtuve ese desempeño utilizándolo para tuitear, navegar, tomar fotos y ví­deos y escuchar música. Aún con los problemas que enfrentan algunos con iOS 7, especialmente aquellos con iPhone 5, la baterí­a del 5s me rinde más.

iOS 7

A pesar de que me gusta mucho el diseño de iOS 7, tengo que decir que es uno de los puntos negativos del iPhone 5s. Hasta el momento, el 5s que utilizo tiene iOS 7.0.2 y el mismo tiene una falla que hace quea veces, al momento de entrar en modo de “multitasking” (darle dos veces al botón de “home”), el mismo hace “respring” (sale la manzana y vuelve al “home screen” unos segundos después).

No es algo muy placentero el tener un iPhone nuevo y que haga “respring”. Definitivamente Apple tiene trabajo que hacer en la próxima actualización de iOS 7 para resolver este y otros problemas.

Para concluir

El iPhone 5s tiene sus punto positivos. Tiene una muy buena cámara, un buen desempeño de su procesador A7, duración de baterí­a decente comparada con el iPhone 5 y tiene la conveniencia del sensor Touch ID. A pesar de todo me gustarí­a que la baterí­a fuera mucho mejor si consideramos que dispositivos Android tienen baterí­as considerablemente mejores en estos dí­as, pero es algo con lo que se puede lidiar.

Si tienes un iPhone 5 y estas considerando comprar este dispositivo piénsalo. Hay mejor desempeño y baterí­a, pero no es suficiente. La cámara es lo mejor que tiene el 5s sobre el 5, pero no creo que eso sea suficiente para justificar comprar un iPhone 5s fuera de contrato (early upgrade). Ahora, si tienes un iPhone 4 ó 4s, el iPhone 5s es sin duda una muy buena opción.

El iPhone 5s es lo mejor de Apple hasta el momento, pero es muy temprano para decir cuan bueno puede llegar a ser. Hasta que no veamos aplicaciones que realmente obtengan un buen desempeño del procesador A7 64-bit y el co-procesador M7, no veremos el verdadero valor del este dispositivo.

Fotos e imágenes: Gustavo Franceschini – Tecnetico.com

Publicación o post anterior

Hoy, 15 de octubre, en directo a las 9pm en Tecnético En Vivo…