lion-icon

Desde el lanzamiento de Leopard (Mac OS X 10.5) en Octubre 26, 2007, Apple no había lanzado una actualización considerablemente importante (upgrade). Claro que Snow Leopard (Mac OS X 10.6) lanzó en Agosto 28 del 2009, pero mayormente fue una actualización menor (update) ya que solo mejoró algunas cosas interiores e introdujo unas nuevas tecnologías.

Lion (Mac OS X 10.7) fue lanzado el pasado 20 de Julio y consigo traía mucho ruido de parte de seguidores de la tecnología y usuarios en general. ¿Qué trae Lion, bueno o malo? Aquí te decimos lo mas importante del mas reciente felino de Apple que pudimos probar en las pasadas semanas.

ANUNCIO

Descarga e Instalación

Mac OS X Lion es una descarga digital que puedes obtener a través del Mac App Store en Macs que tengan Mac OS X Lion Snow Leopard (10.6.8). Es una descarga que cuesta unos $29 y su tamaño es un poco menos de 4GB.  Para instalación requiere una Mac con procesador Intel y al menos unos 2GB de memoria RAM.

Una vez descargado, sugerimos que hagan una copia del instalador en USB o DVD ya que luego de instalar Lion el instalador que bajaron del Mac App Store se borra.

ANUNCIO

Para instalarlo sugerimos que hagan un “clean install”. Esto es limpiar el disco duro completo e instalar Lion. ¿Como lo hacemos? Primero hacemos “back-up” de nuestro contenido. Cuando estemos listos hacemos “restart” y una vez la Mac este iniciando dejamos apretado la tecla de “Option” y le damos, ya sea al USB o DVD que realizamos. Luego de esto se nos presentan varias opciones. Escogemos “disk utility”. Luego escogemos nuestro disco duro y formateamos. Esto borrará el contenido del disco duro y comenzamos con un Sistema Operativo desde cero.

Luego de instalar se nos presentarán varias opciones para preparar nuestra Mac a nuestro antojo. Luego de esto vemos el nuevo “login-screen” que ha cambiado considerablemente. Luego de entrar vemos la animación de entrada donde el Desktop aparece de atrás hacia delante, algo que encontré refrescante.

lion_prefs_trackpad_scroll-4e24fcc-intro copy

Abajo en el “Dock” encontrarás nuevos iconos como el de Mission Control y Launchpad. También un leve tutorial de “Natural Scrolling” que no es otra cosa que la nueva forma de navegar en páginas hacia arriba o hacia abajo. Tomas dos dedos en el “trackpad” y deslizas hacia arriba para navegar hacia abajo; deslizas para abajo para navegar hacia arriba.

Es todo lo contrario a lo que hemos hecho por años. Pero si te fijas, es exactamente lo que hacemos en un iPad o cualquier Smartphone como el iPhone o cualquier Android. Como siempre esta función se puede desactivar en System Prefrences > Trackpad.

La primera acción a tomar es ir a System Preferences > Software Update y ver que actualizaciones hay disponibles. Allí verás, entre todas, Safari, iTunes y si ya instalaste nuevamente iWork, también verás actualizaciones para este.  Adicional hay que bajar Java y Flash que no vienen pre-instalados. Es recomendable verificar si el manufacturero de su “printer” ya tiene una versión compatible del “driver” del mismo. El mío lo actualizó automáticamente cuando intentaba imprimir un documento. Lion lo buscó, lo descargó y lo instaló automáticamente.

“Look” de Lion

Definitivamente Lion se ve diferente a Snow Leopard, desde que terminas de instalar lo notas. Los iconos en el Finder lucen diferente ,”pop-ups” son mas rectangulares y a través del Sistema Operativo puedes encontrar varias animaciones. Por ejemplo cuando vas “full-screen” en las aplicaciones o viendo videos.

Además, puedes notar en la barra superior, donde esta el icono de “Airport”, al oprimirlo notas que ya no se llama “Airport” sino “Wi-fi”. Algunos especulan que el cambio se debe a que quieren evitar confusión entre aquellos usuarios que están migrando a Mac. Para mí es una explicación un tanto insignificante, pero me gusta el cambio.

lion-wifi

lion-username

lion-username-2-lion

Continuando con la barra superior, ahora puedes colocar tu nombre o “sobrenombre” entre el icono de Spotlight (lupa) y la hora. Vas a System Preferences > Users and Groups > Login Options y marcas “Show Fast User Switching”. Puedes seleccionar Nombre completo, icono o nombre corto.

Una función importante es que ahora las ventanas pueden ser cambiadas de tamaño desde cualquier punto, no solo desde las esquinas.

Finder

Desde que abres el Finder la primera vez notas diferencias. Ahora el Finder contiene una sección en el “sidebar” llamado “All My Files” que contiene esencialmente eso, todos tus archivos. Apple ha escondido de una forma el “Library folder” pero a la vez ha hecho fácil encontrar tus archivos en esta nueva sección.

Mac OS X Lion Screenshots-12-finder-edited

Esta sección presenta tus archivos claramente divididos entre tipos de archivos (ejemplo fotos, videos, audio, etc.).

Aplicaciones

Las aplicaciones de Apple han cambiado considerablemente.  Algunas han incluido funciones como “full-screen” y “auto-save”, etc. , pero otras han cambiado el “look” considerablemente. Tomemos Address Book como ejemplo que ahora parece un libro o agenda. Mientras que iCal luce ahora como un calendario de papel con todo y “look” que parece que los “papeles de los días” han sido arrancados.

Ambas aplicaciones continúan siendo muy útiles y sencillas de usar a diario. Si tienes Mail para usarlo con Gmail verás que los calendarios también aparecen en iCal.

Mac OS X Lion Screenshots-5-addressbook

Mac OS X Lion Screenshots-10

Mail ha conllevado un rediseño que es mas que bienvenido. Puedo decir que ahora lo uso mas que Sparrow que es mi aplicación favorita de email. Además de irse “full-screen”, puede usarse con Gmail y el “set-up” es bien parecido al de iOS. De lo mas que me ha gustado es que puedes tener firmas diferentes por cada cuenta de email que tengas. Si solo iOS lo tuviera.

En cuanto a ver los correos electrónicos, Mail luce como el app de Mail para iPad. Si estas viendo una conversación ahora Mail te los divide para poder apreciar mejor los mensajes y evitar confusiones.

Mail-setup-lion

Mail-lion-screen

Puedes marcar correos como importantes (flag) y estos son visibles de esta forma en iOS 5.

Entre tanto Preview ha cambiado también. Ahora las fotos que estas viendo están en una lista a la izquierda. Una de las adiciones importantes en los “Preferences” es que puedes añadir tu firma a documentos de PDF. Solo firma un pedazo de papel y lo pones frente a la cámara de tu Mac y Preview se encargará de tomar la firma.

Mac OS X Lion Screenshots-13

Mac OS X Lion Screenshots-14

Safari, además de irse “full-screen” también, ahora presenta las descargas (downloads) como un “pop-up” en vez de abrir una ventanita aparte. También trae la función de “Reading List” que permite guardar páginas de Internet para leerlas luego.

Screen Shot 2011-07-28 at 7.08.16 AM

Seguridad

Mac OS X Lion trae consigo funciones de seguridad que le dan al usuario aún mas protección de la acostumbrada. La función de FileVault ha sido re-pensada y ahora es utilizada para codificar el contenido del disco duro. Esto requerirá tu contraseña y otras cosas para verificar identidad en la eventualidad de que necesites de-codificar los contenidos.

FileVault-lion-screen

Lion trae consigo seguridad “Sandbox”. ¿Qué es esto? Cuando una aplicación se ve comprometida, no infecta el resto del sistema. Esto es hecho ya que Apple promueve que las aplicaciones incluyan este tipo de seguridad donde Lion solo permite acciones iniciadas por el usuario a que se completen. Ninguna acción arbitraria puede completarse bajo esta función.

Mission Control y Launchpad

Dos funciones nuevas llegan a Lion que cambia la forma en que vemos las aplicaciones abierta e instaladas. Mission Control combina Exposè y Spaces de Snow Leopard junto con Dashboard para darte una mirada “desde arriba” de todo lo que hay abierto en tu Mac. También permite añadir otro desktop para seguir abriendo aplicaciones en el mismo.

Mac OS X Lion Screenshots-8

Mac OS X Lion Screenshots-3-Launchpad

Launchpad es la función que permite ver aquellas aplicaciones instaladas de la forma en que la vemos en un dispositivo iOS. Luce como el “home screen” del iPhone, iPad y iPod Touch. Incluso, si aprietas y aguantas un icono de una aplicación estas comenzarán a moverse de la misma forma que lo hacen en iOS y puedes moverlos a donde quieras e incluso, aquellas que muestren una “x” pueden desinstalarse.  Solo las aplicaciones descargadas a través del Mac App Store pueden desinstalarse de esta forma.

Airdrop

airdrop-lion-screen

Una tremenda adición a Mac OS X es Airdrop. Esencialmente esta función permite la transferencia de archivos completamente inalámbrico (wireless) entre dos Macs. Las Macs no tienen que estar en la misma red “Wi-fi”, solo tienen que estar cerca una de la otra.

Esta función aparece en el Finder. Solo está disponible para Macs con la más reciente tecnología de “Wi-fi”. Específicamente aquellas que son del 2010 en adelante.

Auto

Auto, automático, es lo que más me ha gustado de Lion. Auto-resume es una función que permite que cuando enciendas tu Mac, las aplicaciones que tenías abierta cuando la apagaste la última vez, se abrirán en el estado en la cual se encontraban por última vez. Al momento de apagar tu Mac, las aplicaciones no te pedirán que las cierres. La Mac se apaga y ya.

Mientras, auto-save significa que aquellos documentos o trabajos en los cuales estabas trabajando se guarden automáticamente. Si cerraras la aplicación de Pages, por ejemplo, esta no te preguntará si quieres guardar el documento, Se cerrará y cuando la vuelvas a abrir te presentará exactamente lo último que habías hecho.

Going to version-lion-screen

Versions-screen-lion

Esto a su vez trae “Versions”. Una función un tanto parecida a Time Machine, pero para versiones de documentos. Permite ver versiones guardadas anteriormente de los documentos lo que permite revisar o volver a una versión que entiendes sea mejor.

Adicional

Ya anteriormente podríamos acentuar usando “keyboard shorcuts”. Ejemplo apretando la combinación de “Option+e” más la letra a acentuar (ej. Ú). Pues esto es algo viejo ya. En Lion ahora dejas apretada la letra U, por ejemplo, y te presentará las opciones para acentuar, estilo iOS. Compruébalo por ti mismo.

Screen Shot 2011-07-28 at 1.09.39 AM

Incluso si lo comprobaste notaste que si dejas oprimida una letra no se repetirá. Ejemplo, si dejas un número como el “3” oprimido, no se repetirá. En vez de verse “3333333” se verá uno solo “3”. Lo mismo con las letras, pero al dejarla oprimida te presenta opciones para acentuar.

Otro “keyboard shortcut” súper útil es “command+tab” que te presentará las aplicaciones abiertas para que cambies de una a la otra.

Recovery

Si no pudiste hacer un USB o DVD con el instalador de Lion, al reiniciar el sistema, oprimes “command+R” para entrar al modo de “recovery”. Cuando Lion se instala este instala una partición de “recovery” lo que permite hacer una reinstalación.

macosx-lion-recovery

Ahora si tu disco duro falla, lamentablemente no podrás hacer nada de esto. Tendrías que bajar Lion nuevamente. Las Macs más recientes proveen para conectarse y bajar Lion e instalarlo directamente en línea.

Conclusión

Se dice que Mac OS X Lion es la transformación de iOS a la Mac. Es cierto que Lion tiene características de iOS pero no lo veo como iOS en la Mac. Lo veo como un paso evolutivo de un Sistema Operativo.

Encuentro que funciones como auto-save y auto-resume como funciones que deberían estar en cualquier sistema operativo incluso desde hace tiempo. Los cambios en diseño y como se ve con bienvenidos, pero no determinan cuán bueno es un Sistema Operativo. Sabes que es bueno si lo puedes usar y es productivo en lo que haces.

Apple ha puesto detalle en la seguridad y esto hace que los usuarios se sientan un poco mas confiado. Escondieron el “Library” pero creo que la mayoría de los usuarios nunca entrarán a el por necesidad, así que no me esta malo, se puede encontrar.

Definitivamente creo que el “upgrade” a Lion es importante y lo recomiendo. No solo porque es barato, sino porque puedes ser productivo y es súper fácil de usar. Siempre lo he dicho, Mac OS X es “user-friendly” y eso nunca ha sido algo malo.

9 comentarios

  1. virginia
    02/10/2013 | 1:21 pm a las 1:21 pm — Reply

    le estaba haciendo el update del os lion a mi mac pro y despues de instalarse la pantalla de la mac se apago con un sonido fuerte, solo quedo la lucecita de stand by. no la hepodido volver a prender. cuando la apago y la prendo solo prende la lucecita del stand by.

  2. Edwin
    08/15/2011 | 9:53 am a las 9:53 am — Reply

    Gracias por contestar!! Y presisamente tenia en mente comprarme una imac. Tambien me ofrecieron una PC echa en la calle, osea no comprada en una tienda por departamento. Pero todo lo q dices es cierto mi novia tiene una Mac y es super rapida!!

  3. 08/15/2011 | 8:54 am a las 8:54 am — Reply

    Yo hice el cambio de pc a Mac (imac 2011) el mes pasado y compre lino el mismo día ya que no cualificaba para lino gratis por vivir en el sitio incorrecto anyway no me arrepiento no use leopard pero mi transición de Windows a Mac a sido una muy buena experiencia es súper fácil de usar u hasta tiene opciones parecidas a Windows q puedes activarías fácilmente como por ejemplo right click. Lo único q me dio trabajo de mi transición fue prenderla ya q nunca había usado una Mac. A el amigo Edwin no entres en el dilema si es mejor Mac o pc, una pc puede tener mas specs (RAM, procesador, hdd, ect) pero el sistema operativo es el q hace la diferencia Mac utiliza con inteligencia sus recursos pero Windows utiliza sus recursos a la vez lo cual por mas power q tengas con el tiempo se te va a poner lenta, si todavía no te sientes cómodo en migrar a Mac este te da una opción llamada bootcamp q te permite instalar una partición con Windows debido a la integración de procesadores Intel. Es irónico q mi Mac corre Windows mucho mejor q mi pc. Bottom line i love my Mac 😉

  4. Edwin
    08/12/2011 | 2:20 pm a las 2:20 pm — Reply

    Una Mac, es mejor que una PC??

  5. Gerson Rivera
    08/02/2011 | 10:01 pm a las 10:01 pm — Reply

    todo eso esta nítido pero desde que instale lion en mi mac book pro esta mas lenta en especial en el arranque…

    • 08/03/2011 | 12:26 pm a las 12:26 pm — Reply

      hiciste clean install? o solo le diste upgrade y ya?

      • Gerson Rivera
        08/04/2011 | 11:48 pm a las 11:48 pm — Reply

        upgrade y ya

      • Ijosh
        08/05/2011 | 3:43 pm a las 3:43 pm — Reply

        Yo le di un update y ya y mi macbook (blanca) esta super más rápida!!!!
        Lion esta brutal, aunke ni uso la macbook pq le doy mas uso a la ipad. 😀

  6. Ijosh
    08/02/2011 | 12:10 am a las 12:10 am — Reply

    Aki hay varios tips q no sabía como los acentos grxxxxx.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Commando perk eliminado de Modern Warfare 3

Próxima entrada o post

dreamGear lanza primer Trimount único en su clase