RESEÑAS ("REVIEWS")

RESEí‘A | iPhone 5, uno de los mejores móviles disponibles, pero limitado por su sistema operativo

El iPhone 5, el mejor iPhone hasta este momento. Esta ha sido la lí­nea utilizada por la mayorí­a de las reseñas disponibles en otras publicaciones en la internet. Y por supuesto que es el mejor iPhone hasta el momento, no puede esperarse menos.

Pero hay que probar el nuevo iPhone a fondo para saber que puede ofrecer a los usuarios.

ANUNCIO

A continuación encuentran las impresiones más importantes de mi experiencia utilizando el iPhone 5.

Diseño

El diseño del iPhone 5 es atractivo. Seleccioné el mí­o blanco ya que siempre he tenido un iPhone negro desde que salió el 3G. Además me gusta como luce la parte de atrás plateada en el iPhone 5 blanco.

ANUNCIO

Como indiqué en el Probando² lo más que sorprende al cogerlo por primera vez es lo ligero que es. En algunos momentos podrí­as decir que se siente hueco, como los que a veces se colocan de promoción. Este aspecto me gustó, especialmente cuando lo llevo en el bolsillo del pantalón, ya que apenas se siente.

La pantalla de 4 pulgadas es algo que recibo con alegrí­a. Ya por mucho tiempo los usuarios de iPhone se han acostumbrado a una pantalla de 3.5 pulgadas que simplemente no se ajusta a lo que estos exigen.

iPhone 5 | Foto: Gustavo Franceschini -Tecnetico.com

Esta pantalla es más alta comparado con la pantalla del iPhone 4S. Esto significa que Apple agrandó la pantalla, pero no lo hizo diagonalmente, por lo tanto el iPhone 5 no es más ancho que el iPhone 4S.

Es por esto que es posible manejar el iPhone 5 con una mano prácticamente con la misma facilidad que lo harí­as con el iPhone 4S.

Como resultado de esta pantalla, podemos apreciar una lí­nea adicional de aplicaciones en el “home screen” y también hace posible que las aplicaciones puedan ofrecer más información.

Para ver ví­deo, la nueva pantalla ofrece una mejorada experiencia en orientación horizontal.

Apple relocalizó la entrada de los audí­fonos a la parte de abajo, similar al iPod Touch que lo ha llevado así­ desde la primera generación.

Antes de tener el iPhone 5 pensaba que esto serí­a un problema después de haberme acostumbrado a tenerlo arriba con el iPhone 3G, 4 y 4S. La realidad del caso es que ha resultado ser más conveniente.

Ahora cuando conecto el auxiliar del radio de mi auto y conecto el cable “Lightning” para cargarlo, ambos conectan en la parte de abajo, no uno en la parte de arriba y el otro abajo. Esto hace posible que pueda mover el iPhone 5 con más facilidad ya que solo lo tengo conectado en una sola área.

Como ya saben Apple también cambió el conector “30-pin dock” por uno llamado “Lightning”. Este cambio en diseño, según Apple, se debe a que de esta forma se puede hacer el iPhone 5 más delgado. Ya más adelante brindo más detalles al respecto.

Funcionamiento

El nuevo procesador A6 de Apple es el responsable del rendimiento del iPhone 5. Este procesador es el primero diseñado por la propia compañí­a, lo que permite ajustarlo para que de el mejor rendimiento en áreas como baterí­a, gráficas, etc. según lo necesiten.

Apple indicó en la presentación del iPhone 5 que este procesador brinda un rendimiento hasta 2 veces mejor que el procesador A5 que lleva el iPhone 4S. Esta es la primera ocasión que pienso que Apple fue humilde, ya que en mi experiencia, el iPhone 5 brindó más del doble del rendimiento del iPhone 4S.

Todo es mucho más fluido y rápido. Por lo menos para mi, el iPhone 5 brinda un rendimiento que dista marcadamente del 4S.

Además del procesador A6, el iPhone 5 lleva consigo 1GB de memoria RAM, lo cual hace la diferencia permitiendo un mejor rendimiento cuando se tienen muchas aplicaciones abiertas.

Pero en esto también ayuda el que iOS hace un buen manejo de la memoria, lo que nunca ha requerido que Apple coloque grandes cantidades de memoria RAM en sus dispositivos iOS.

Baterí­a

La baterí­a ha sido una de las preocupaciones de muchos luego de que se anunciara que el iPhone 5 tendrí­a conectividad LTE. En mi tiempo utilizándolo, la baterí­a ha sido uno de los puntos positivos.

Fácilmente he podido ir desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin necesidad de cargarlo. Pero para hacerlo más claro, durante esas horas he utilizado el iPhone 5 para redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), para leer, escuchar música en Spotify, audio (streaming) a través de Stitcher, correo electrónico (sin push), nivel de brillo de la pantalla a mitad, ver ví­deos en YouTube y sin utilizar Bluetooth ni Wi-Fi.

Para aquellos que quieran estirar un poco la duración de la misma, pueden apagar LTE en los “Settings” para que esto sea posible. ¿Pero honestamente, quien quiere apagar LTE?

iOS

En mi reseña de iOS 6 concluí­ que la misma es la versión más completa de iOS. Definitivamente es la versión más funcional y pulida que Apple ha producido. Pero tengo dudas si es la correcta para el iPhone 5. Con todo y que tenga el poder del procesador A6, 1GB de RAM, pantalla más grande, iOS 6 se siente viejo.

Apple no dio la milla extra para hacer que iOS 6 brillara en el iPhone 5 dándole mayores funciones que tomaran ventaja de todo lo que este dispositivo pueda ofrecer.

Incluso, sus propias aplicaciones no ofrecen tanta información adicional en la pantalla de 4 pulgadas como uno pensarí­a, más aún, aplicaciones de terceros han hecho un mejor trabajo utilizando la pantalla de 4 pulgadas.

Al menos iOS 6 hace posible que puedas utilizar aplicaciones que no estén optimizadas para la pantalla del iPhone 5. Estas se pueden instalar y se muestran en el medio de la pantalla.

Los Mapas de Apple son una debilidad también, pero de esto ya expresé mucho en mi reseña. Lo mismo pienso Siri, que ya deberí­a ofrecer mucho más de lo que actualmente ofrece.

Calidad de llamadas y sonido

Este aspecto del iPhone 5 me sorprendió. Apple realizó unos cambios en diseño añadiendo un micrófono para que este pudiera cancelar mejor el sonido. Este micrófono lo pueden ver en la parte de atrás del dispositivo, justo entre la cámara y el “flash”.

El resultado es que el sonido es mucho más limpio cuando estas en una llamada.

Le pregunté a varias personas con quienes conversé durante el tiempo de prueba y me dejaron saber que mi voz se escuchaba muy bien. Cuando me encontré en lugares con mucho ruido, las otras personas me podí­an escuchar muy bien y yo a ellos.

Adicional a la calidad de la llamada, el sonido a través de la bocina externa es considerablemente mejor que el que ofrece el iPhone 4S. Es más claro y el volumen es mucho más alto.

Vibración

Este aspecto, aunque algo insignificante para muchos, lo considero como una debilidad. Como indicó iFixit, Apple cambió el componente responsable de que el iPhone vibre. Este es diferente al que se encuentra en el iPhone 4 de Verizon y en el iPhone 4S.

El sonido y la vibración es fuerte y se siente aún más cuando estas en una llamada y recibes una notificación, ya que experimentas el sonido en tu oí­do y la vibración en tu rostro.

Esto se siente más fuerte en el iPhone 5 por el diseño más delgado y ligero.

“Home button”

Mucha gente quiso que Apple cambiara el “Home Button”, ese botón circular localizado debajo de la pantalla. Muchos querí­an que Apple colocara en su lugar uno que sea activado con el tacto. Pero Apple los defraudó utilizando el mismo “Home Button” que ha llevado el iPhone desde su modelo original.

La realidad es que, a pesar de que este lleva el mismo, encontré que este es más fuerte al tocarlo; no se siente tan frágil como en el iPhone 4 o 4S.

Cámara

La cámara del iPhone 5 no es tan diferente de la que esta en el iPhone 4S. Pero siendo honestos, ¿qué puede ser mejor que grabar ví­deo en resolución 1080p en un móvil?

En cuanto a fotos, la cámara del iPhone 5 continúa teniendo 8 megapí­xeles, igual a la cámara del iPhone 4S. El aumentar este renglón no garantiza mejores fotos, solo que estas serí­an más grandes.

En cuanto a iOS, una nueva opción de panorama en iOS 6 esta presente en el iPhone 5. Al abrir la aplicación, tocas el botón de opciones y luego donde dice panorama. Luego sigue las instrucciones con el iPhone colocado en orientación vertical.

Puedes terminar de tomar la foto una vez la flecha llegue al final o puedes tocar el botón de “done” una vez tomes la imagen que deseas.

Tomar panoramas puede ser algo tedioso para algunos, pero es relativamente fácil. Solo mantén la flecha que sale en la pantalla cerca del centro, tratando de no inclinar el iPhone hacia al frente o hacia atrás.

Panorama iPhone 5

Además de los panoramas, Apple añadió la función de tomar fotos mientras tomas ví­deo. Esto era posible mediante otras aplicaciones, pero Apple lo trajo ahora como parte de iOS 6.

Cuando estas tomando ví­deo, verás un icono de una cámara. Al apretarla, se toma la foto, mientras el ví­deo se sigue grabando.

Otros cambios en iOS 6, en adición al procesador del iPhone 5, hacen posible que este dispositivo pueda tomar fotos aún más rápido.

La calidad de las fotos tomadas es muy buena, especialmente en ambientes de poca luz. La calidad de los ví­deos y panoramas es excelente.

La cámara frontal ahora es capaz de tomar ví­deo en 720p, lo que es ideal para video conferencias. Pero al tomar fotos aún sigue dejando mucho que desear pues solo es capaz de tomar fotos de 1.2 megapí­xeles. La calidad de las fotos son pobre, especialmente en ambientes de poca luz.

Si me preguntan si Apple hizo lo suficiente para darle a la cámara del iPhone 5 lo suficiente en términos de funciones mi respuesta serí­a que no pienso que haya sido así­.

LTE

Un atractivo del iPhone 5 es sin duda es la conectividad LTE. Es lo que esperas; una conexión rápida lo que en consecuencia hace posible las descargas y subidas rápidas.

En mi caso, mi iPhone 5 es de la red de AT&T. Pude experimentar la red LTE en varios sitios aquí­ en Puerto Rico y en las pruebas de velocidad que realicé tuve en promedio de 22 a 30 Mbps en descarga y en promedio 10 Mbps en subida (upload).

Conector “Lightning”

Conector “Lightning”

Un punto de controversia es el nuevo conector que Apple incluyó en el iPhone 5. La compañí­a decidió no incluir el “30-pin dock” que encontramos en los modelos anteriores de iPhone ya que el nuevo “Lightning” permitió que Apple pudiera diseñar el iPhone 5 más delgado.

Para muchos este conector representa un problema debido a los múltiples accesorios que tienen de iPhone que llevan consigo el “30-pin dock”. Para mí­ no ha sido un gran problema por varias razones.

Los equipos de audio que tengo los puedo seguir utilizando mediante auxiliar o AirPlay. También tiene la conveniencia de que puedo conectar el “Lightning” en cualquier dirección ya que es reversible.

Y claro, no tengo un accesorio como el offGrid Pro que tení­a para mi iPhone 4 que es un protector que también carga la baterí­a, pero la realidad es que la baterí­a del iPhone 5 es lo suficientemente buena como para no necesitarlo.

Conclusión

¿El mejor iPhone hasta el momento? Absolutamente. ¿Es lo suficientemente bueno para salir de mi iPhone 4? Sin lugar a dudas.

¿Es lo suficientemente bueno para salir de mi iPhone 4S? Si este es tu caso es probable que estés bajo contrato aún y tendrí­as que pagarlo a precio completo. Si puedes pagarlo bien, pero sino, no te recomiendo que lo hagas.

¿Es lo suficientemente bueno para que un usuario de Android cambie al iPhone? Lo dudo. Usuarios de Android son muy celosos con la funcionalidad y a pesar de que el iPhone 5 tiene las especificaciones que lo ponen en la cima, iOS no les brindará lo que ellos puedan tener en Android.

El iPhone 5 es excelente. Muy buena cámara, tremendo desempeño y mejor baterí­a. La conectividad LTE para descargas rápidas es como un soplo de aire fresco.

La vibración del iPhone 5 es molestosa, pero una vez más, a muchos no les molestará ya que posiblemente no son tan meticulosos como yo.

En cuanto al conector “Lightning” creo que muchos lo encontrarán un poco molestoso al principio si ya tienen accesorios con el “30-pin dock”. Pero con el tiempo estoy seguro que este no será un problema.

Pienso que el mayor problema del iPhone 5 es que iOS 6 limita sus capacidades. Claro, funciona muy bien con el “hardware”, algo por lo que Apple se ha caracterizado, pero se le debió brindar más funcionalidad.

No se dejen engañar, el iPhone 5 es uno de los mejores móviles disponibles, sino el mejor.

Publicación o post anterior

Los $154 de diferencia entre protectores de voltaje ("surge protector")

Próxima entrada o post

¿Cual red de internet LTE cubre más áreas en Puerto Rico? Vea esta foto y juzgue usted

36 comentarios

  1. torori
    02/05/2013 | 11:16 am a las 11:16 am —

    hola, necesito saber sobre la carga inicial… debo utilizar todo lo que trae y luego cargarlo apagado durante 24 horas??

    muchas gracias!!

  2. javier
    12/21/2012 | 4:37 pm a las 4:37 pm —

    recien tengo un iphone 5, cuando la carga inicial se agotó, lo cargue apagado por 24 horas. pero las nuevas cargas solo duran un dí­a, lo uso poco; no he tenido tiempo de ver aplicaciones. y al hablar se calienta al respaldo. gracias

  3. Delgado
    10/16/2012 | 7:21 pm a las 7:21 pm —

    El 4 y 4s eran fragiles, pero la verdad que este 5 Salio duro:

    http://www.youtube.com/watch?v=6M5q5TRuAsY

    Y de un site de Android para completar.

  4. iphonemaniac
    10/07/2012 | 8:27 pm a las 8:27 pm —

    Y btw, Android o ese freezer, cmo le dicen y sus nombres tan patéticos cmo Jellybean, lo q hac es congelarc la pantalla y sus apps son bn basuras… Lo único bieno es su cámara en la noche (SG3), pero ya cn el iPhone no tengo esa prob…

    • Manuel984@
      10/09/2012 | 7:51 pm a las 7:51 pm —

      Otro que se masturba con el telefono en la mano jajajaja

  5. David
    10/04/2012 | 9:42 pm a las 9:42 pm —

    Quisiera saber porque borraron mi comentario donde puse 2 ví­deos uno el laser vs iphone 5 y el otro microwaving iphone 5 no puse nada malo en el comentario ni mucho menos le falte el respeto a alguien simplemente vi los videos y no podia creer lo que habian hecho con los iphones y los quise compartir para que los vieran yo tengo un iphone 4s no soy un anti apple.

  6. Simon
    10/04/2012 | 8:23 pm a las 8:23 pm —

    A la verdad que los fanaticos de iphone estan ciegos, primero hacen una filas estupidas para conseguir algo que al otro dia hay cientos de ellos. Segundo son tan fanaticos que si sale un mojon con una manzana lo compran para decir que tienen un mojon 5, y tercero he visto como esta compañia ha ido en picada desde la muerte de Jobs. Bendito esto es una sub-cultura de estupidos e idiotas que pelean por una estupidez. He dicho.

  7. ediberto lopez
    10/04/2012 | 4:56 pm a las 4:56 pm —

    Que maravilla Es ¡phone 5

  8. Gerald
    10/03/2012 | 6:11 pm a las 6:11 pm —

    Gente.. que saben acerca de que Open tiene el Iphone 5 pero no lo esta activando en LTE, si no en 3G Cdma y estan dando un descuento de 5$ en el plan mensual. A caso Apple no le dio autorización ?

    • Bigiotec
      10/04/2012 | 8:48 am a las 8:48 am —

      lo que pasa es que open no tiene esa tecnologia actuamente es por eso que no esta activada

      • Gerald
        10/04/2012 | 10:40 am a las 10:40 am —

        Open tiene LTE desde hace muchos meses… Segun me informaron es que Apple no le ha dado autorizacion a Open de activarlo en LTE

    • bigiotec
      10/04/2012 | 12:06 pm a las 12:06 pm —

      Todavia OPEN Mobile no tiene esa tecnologia

      • Gerald
        10/04/2012 | 6:49 pm a las 6:49 pm —

        Open tiene LTE desde hace muchos meses.. a que tecnologia te refieres`¿?

        • miguel angel
          10/04/2012 | 10:05 pm a las 10:05 pm —

          Open si tiene LTE Y CORRE NITIDO

  9. Bigiotec
    10/03/2012 | 4:09 pm a las 4:09 pm —

    Saludos mi pana ! Gustavo que tiempo se debe cargar la Bateria del iphone por primera vez siempre tiene carga cuando lo compras que me recomiendas descargar la carga que viene de frabica y luego cargarlo y por cuantas hora para que asi la bateria me rinda gracias espero me puedas ayudar

  10. yoyoboing
    10/03/2012 | 2:04 pm a las 2:04 pm —

    Iphone., mas de lo mismo pero con problemas violetas en la camara, guayazos de fabrica, se le sale la luz de la pantalla por los lados…en fin….una horrible produccion., ademas tiene la culpa de que las acciones de Apple bajen cada dia a dia… Continuo????

    • Randy
      10/03/2012 | 10:08 pm a las 10:08 pm —

      Si puedes continuar con tus argumentos fuera de linea, Me imagino que eres un Android fan, si lo eres lamento decirte que estas en el foro equivocado, ademas quien dijo que las Acciones de Apple estan bajando??? cuando ellos lograron vender más de 5,000,000 de iPhones 5 en menos de una semana, cosa que Samsung no ha podido lograr en meses. Quieres que hable más?

  11. yoyoboing
    10/03/2012 | 2:03 pm a las 2:03 pm —

    Iphone., mas de lo mismo pero on problemas violetas en la camara, guayazos de fabrica, se le sale la luz de la pantalla por los lados…en fin….una horrible produccion., ademas tiene la culpa de que las acciones de Apple bajen cada dia a dia… Continuo????

    • DementePR69
      10/07/2012 | 10:00 am a las 10:00 am —

      Mano de verdad no se que disparates dices por que ahora mismo y desde hace mucho Apple es la compañia mas valiosa en la bosa de valalores asi que orientate antes de hacer el ridiculo y digan lo que digan el iphone es el celular mas vendido desde que salio el primero

  12. nolchil
    10/02/2012 | 11:48 pm a las 11:48 pm —

    Willie, que se siente no poder tener un Iphone! LOL! hater!

  13. Kakumeco
    10/02/2012 | 7:41 pm a las 7:41 pm —

    Hola!

    Aqui mi experiencia con el 5

    Tambien vengo del iphone 4 al 5 y bajo los mismos settings no obtengo el mismo rendimiento de la bateria aunque considero que es buena la bateria del 5 la del 4 que tiene 2 años es mejor. Para algo que es muy importante en un celular no se puede justificar con que ahora posee LTE.

    Lo probé con mis 2 routers y el wifi adapter en el 5 es menos sensitivo a la señal por lo que no tiene el alcance que tiene el iphone 4 .

    En adición parece que tiene un bug cuando hace el switch de cellular data a Wifi. El mismo se supone que escanee y conecte al entrar a un wifi conocido y en 2 ocaciones no lo a hecho hasta que entro a settings/wifi y sin hacer nada conecta.

    Por otro lado

    El bluetooth es mejor en el 5. uso el bose sounllink y me puedo despegar más de la bocina.

    El peso del iphone 5 excelente ya no me baja los pantalones con el peso.

    Los audifonos lo mejor no son para nada incomodos y notablemente tienen más bajo.

    Bajé el juego Street Figther vs Tekken —- wow ps2 grapichs super smooth nada de que se pone lento el juego entran los emails, los text y los tweets al mismo tiempo que juego y ni flaquea cpu.

    La media pulgada más de pantalla para mi excelente ya que las teclas del keyboard son más anchas para mis dedos bolos y aun asi tienen espacio sin usar para mejorarlo.

    La bocina no es que suene más duro es que suena menos tiny osea que los sonidos medios como las voces se oyen más claros.

    Lo demas lo hacia muy bien el iphone 4.

    Me preocupa el adapter que convierte de lightning a 30 pines que no soporta TV out. Hasta ahora no he visto anunciado algun adapter para el nuevo conector y la única forma por ahora para hacer tv out es usando airplay con el apple tv la cual no pienso comprar para nada.

  14. Antho1112
    10/02/2012 | 1:10 pm a las 1:10 pm —

    Compre el iphone 5 en claro; La prengunta entonces es como saber si al momento de que claro encienda el Lte mi iphone va a recibir esa señal y no se va a quedar en 3g??? Apreciaria mucho la respuesta ya que estoy en los dias de prueba del celular.

    • Gerald
      10/04/2012 | 12:11 am a las 12:11 am —

      Se supone que automáticamente corra LTE una vez sea activado en Claro… Que tal está funcionando el Iphone 5 en Claro?

      • iphonemaniac
        10/07/2012 | 8:34 pm a las 8:34 pm —

        Qando es q Claro traerá esa tecnologí­a y la implementará ??

        • Delgado
          10/16/2012 | 7:16 pm a las 7:16 pm —

          Llevan diceindo que la van implementar desde el 2011…

  15. Guity
    10/02/2012 | 2:27 am a las 2:27 am —

    Hiba a decir algo mas o menos parecido…
    Para ser una reseña suenas muy fanboy… y aunque es tu opinion q se te tiene respetar, puede q a muchos les suene como infomercial y eso puede traer dudas, desconfianza y opacar un buen trabajo analitico e imparcial. Son muchos los sites a nivel mundial y q gozan de exelente credibildad los q estan siendo realistas con el iphone… Q es un buen smart??? Claro q si, pero no la ultima Coca-Cola… Le doy un 7 de 10 (overall) y eso de una compañia como Apple deja mucho q decir… De opinion a opinion!!!

    • iphonemaniac
      10/07/2012 | 8:32 pm a las 8:32 pm —

      Le darí­a un 9/10, pq es un gran cel, q muchas personas hubiecn esperado +, ps sip… Pero ” The best iPhone yet “… Y eso d los problemitas fueron unos batchs q salieron cn esos, no fueron todos, es cmo qndo Toyota tuvo problemas cn los frenos e hicieron un recall…

  16. alr3030
    10/01/2012 | 8:14 pm a las 8:14 pm —

    Definitivamente el mejor iphone. Pero definitivamente no el mejor smartphone del mercado lo nuevo que trae este smartphone para los usuarios de Android es viejo y si ya lo tengo para que comprarme algo que es mas de lo mismo.

    • Randy
      10/03/2012 | 10:12 pm a las 10:12 pm —

      Fijate hay algo que tiene el sistema iOS que no tiene Andorid, y me voy bien técnico, Android corre las aplicaciones directamente ejecutando una maquina virtual JAVA, lo que significa que el sistema operativo consume más recursos, Bateria, Memoria exct. iOS corre todas sus aplicaciones directamente desde su propio núcleo, por eso es que rara es la vez que un iPhone o iPad se frisa por que tiene ese atributo que Android no tiene, de que vale tener un telefono en el cual el sistema operativo se cuelgue que tenga que estar yo cerrando aplicaciones de cada rato para eviatar que se me congele para eso elijo iPhone o un SmartPhone con Windows Phone. Saludos

  17. willie
    10/01/2012 | 6:58 pm a las 6:58 pm —

    Me pregunto aveces ?porque eres tan mamon de apple..miremi hermano es la misma mie…..en el mercado ahora mismo ahi smarphone mucho mejor q esa carcasa llamada iphone 5

    • Gerald
      10/01/2012 | 9:32 pm a las 9:32 pm —

      jajaajajajaja

      • iphonemaniac
        10/07/2012 | 8:24 pm a las 8:24 pm —

        Cuando piensa llegar el LTE a Claro ???

        • Delgado
          10/16/2012 | 7:19 pm a las 7:19 pm —

          Se suponia que en el 2011…

    • Delgado
      10/16/2012 | 7:19 pm a las 7:19 pm —

      Obiamente a ti te interesa en iphone 5 si estas leyendo y comentando en este articulo.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.