Nokia Lumia 800 | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

La línea de móviles Lumia de Nokia representa la apuesta grande de la compañía europea de regresar fuerte a dominar el mercado de “smartphones”. Al asociarse con Microsoft para colocar a Windows Phone 7 corriendo en estos dispositivos es algo que llamó mucho la atención en el mundo de la tecnología.

Los Nokia Lumia llegaron a este lado del mundo en enero pasado y el gran anuncio lo hizo el propio Stephen Elop, CEO de Nokia, en CES. El Lumia 710 llegó por vía de T-mobile, mientras el Lumia 900 estaría llegando mas tarde en el año con AT&T.

Mientras, acá en Puerto Rico, llegó el Lumia 800 a través de la proveedora Claro.

Este dispositivo tiene un diseño atractivo y diferente a lo que estamos acostumbrados. Sin duda está bien construido y su aspecto no es de pobre calidad como algunos otros móviles disponibles en el mercado.

El mismo tiene una pantalla de 3.7 pulgadas ClearBlack AMOLED y hecho con Gorilla Glass lo que ofrece una buena calidad de imagen y resistencia a golpes.

De izquierda a derecha, botón de la cámara, botón de encendido y apagado, botones de volumen | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

En las dos semanas que llevo con este dispositivo he notado que los colores se ven muy bien y la pantalla responde muy bien al tacto; como debería ser.

ANUNCIO

En cuanto a lo que podemos encontrar en el exterior de este dispositivo, es fácil notar que no hay mucho. Tiene botones para volumen, uno bloquear/apagar/ y uno para la cámara. En la parte de arriba tiene el espacio para colocar el sim card, el micro USB y audífonos. En la parte de abajo tiene la bocina.

Bocina del Nokia Lumia 800 | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com
Parte de arriba, marcado con el número 1 es para conectar el cable microUSB, con el número 2 para el sim card | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

El botón de la cámara es particularmente interesante pues permite acceder a esta rápidamente con solo dejarlo presionado.

El dispositivo se siente muy bien en las manos, no es pesado y lo puedes llevar contigo en el bolsillo sin ningún problema.

Desempeño

El tener la oportunidad de probar este dispositivo era algo que estaba buscando, no por el dispositivo en si, mayormente por probar Windows Phone 7, algo de lo cual no había experimentado.

El sistema operativo corre muy bien, sólido y en ningún momento vi que se congelara. Esto es importante debido a que el Lumia 800 tiene un procesador Snapdragon de 1.4 GHz que no es “dual-core”, sin embargo corre mejor que móviles Android que si tienen procesadores “dual-core”.

Esto se debe a lo optimizado que esta el sistema operativo, lo cual hace posible que corra bien y sin problemas, algo que siempre he notado que no es posible en muchos dispositivos Android.

No soy muy fanático de la interfaz “metro” de Windows Phone 7, pero el mismo es un diferenciador en la forma en que los objetos son mostrados en la pantalla. En esa misma línea, no me pude acostumbrar a no recibir notificaciones de aplicaciones como Twitter y Facebook y a pesar de que el sistema operativo tiene soporte para esto, muchos desarrolladores no lo han implementado.

Interfaz "Metro" en el Nokia Lumia 800 | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

La batería no fue un problema para mi; en uso moderado pude estar desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde sin necesidad de cargarlo, lo que para mi es aceptable ya que suelo utilizar mi móvil con mucha frecuencia y drenar la batería constantemente.

La cobertura tampoco fue un problema, la señal de Claro Puerto Rico no me dió tantos problemas como me ha ocurrido en el pasado probando otros dispositivos, pero francamente no puedo decir si es el dispositivo o que la cobertura ha mejorado.

Cámara del Nokia Lumia 800 | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Un punto fuerte del Nokia Lumia 800 es la cámara. Con un lente Carl Zeiss de 8 megapíxeles, el Lumia 800 tomó unas fotos muy buenas, especialmente en ambientes de poca luz, desplazando mi iPhone 4 en esa categoría.

La cámara permite hacer unos ajustes de “white balance”, ISO, exposición, etc. previo a tomar la foto, algo que encuentro muy conveniente. Esta cámara también es capaz de tomar vídeo en alta definición 720p a 30 cuadros por segundo.

Las integraciones a nivel de sistema operativo hacen posible que puedas sacarle provecho al Lumia 800. Todo va de la mano; los Nokia Maps, el ofrecimiento de mapas en el Lumia, integra muy bien con Bing y su aplicación dedicada la cual puedes abrir tocando el botón dedicado de búsqueda (lupa). Además de buscar lugares, permite escuchar una canción para identificarla (a lo Shazam), utilizar la cámara para hacer búsqueda de “barcode”, QR code”, libros, películas, CD, DVD y hasta hacer búsqueda por voz.

Bing en el Nokia Lumia 800 | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

A esta integración se une la de las redes sociales; agrega tus datos de Facebook, Twitter, LinkedIn, Windows Live y de esta forma actualiza todas a la vez, sin necesidad de una aplicación a parte.

Conclusión

El Nokia Lumia 800 es un dispositivo que cualquier persona podría usar. Por sus especificaciones, buen desempeño, facilidad de uso y precio sin duda alguna representa una opción a considerar.

El Lumia 800 tuvo un desempeño sólido en mis pruebas, el sistema operativo corre muy bien, tiene una excelente cámara y el mismo lleva consigo 16GB de almacenamiento, lo cual puedes combinar con el servicio en la nube de Microsoft de nombre SkyDrive.

Alguna de las cosas que me hubiese gustado era que tuviera una pantalla un poco mas grande. La pantalla del Lumia es similar a la del iPhone, aunque un poco mas grande, pero aun sigue siendo pequeña para mi, 4 pulgadas hubiese sido excelente. A pesar de esto, escribir en el teclado no fue un problema, lo pude hacer con una rapidez similar a cuando escribo en mi iPhone.

Dos aspectos que pueden ser importantes a la hora de tomar la decisión de comprar es la ausencia de una cámara frontal y el no poder compartir tu conexión de data (tethering), aunque esto último he escuchado que viene en una actualización.

Aplicación de Foursquare en el Nokia Lumia 800 | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Si no necesitas “tethering” o una cámara frontal, el Lumia 800 te lo recomiendo como una buena alternativa en un mercado densamente poblado de Androids y iPhones.

Si te preocupa la baja cantidad de aplicaciones disponibles comparado con iOS y Android busca bien, una cantidad considerable de aplicaciones que uso en iPhone las pude encontrar para Windows Phone y algunas de estas hasta lucen mejor visualmente que en iOS.

Con la próxima llegada de Windows Phone 8, móviles con dicho sistema operativo representarán una opción genuina a la usual alternativa iPhone y Android.

7 comentarios

  1. jose lesmes
    07/22/2012 | 9:57 pm a las 9:57 pm — Reply

    hola, como mejoro el tamaño de la letra de mi lumia 800

    • Manoel
      11/01/2012 | 5:02 am a las 5:02 am — Reply

      Para ajustar el tamaño de fuente de los contactos, los mensajes, la web y el menú, seleccione Menú > Ajustes > Pantalla > Tamaño de fuente

      • Freddy
        12/02/2012 | 5:36 pm a las 5:36 pm — Reply

        Eb el nokia lumia 800 no se puede hacer este tipo de ajuste del tamaño de la letra

    • Armando
      01/10/2013 | 8:37 pm a las 8:37 pm — Reply

      Me urge ampliar el tamaño de la letra. de mi Lunia (00

      • Virginia
        01/19/2013 | 11:43 pm a las 11:43 pm — Reply

        Tengo el Nokia Lumia 800 , digame alguien por favor cómo aumento el tamaño de la fuente? por favor diganme si es posible.

  2. Edgar
    03/17/2012 | 9:16 am a las 9:16 am — Reply

    Gardo, totalmente de acuerdo. Posiblemente Nokia y Windows 8 seran los que llevaran mas gente a ver estos telefonos.

  3. Gardo
    03/02/2012 | 8:05 pm a las 8:05 pm — Reply

    Siempre he pensado que la interface de Windows Phone 7 es excelente, y nokia viene duro con esta nueva linea de telefonos, ahora esta en el usuario apoyar estos telefonos, WP7 es un buen OS que ha pasado desapercibido.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Probando²: toma fotos de TODO tu alrededor con el app "Panorama" de Scalado

Próxima entrada o post

Apple lanza actualización suplementaria a Mac OS X 10.7.3