Instagram Logo

Celebridades y usuarios no tan célebres han puesto “el grito en el cielo” al ver la cantidad de sus seguidores en Instagram desplomarse drásticamente, llegando algunos a solicitar públicamente a esta red social que los seguidores que fueron eliminados sean restituidos.

Esto es consecuencia de un anuncio por parte de Instagram advirtiendo que habría de llevar a cabo una “limpieza” de cuentas que en realidad no pertenecían a usuarios reales y sólo producen “spam”. Esta acción también se encargaría de aquellas cuentas creadas de forma automática por medio de servicios que se dedican a vender “likes”, así como también por medio de redes de computadoras controladas por programas maliciosos.

Instagram limpieza clean up message

Esta situación con Instagram ha servido para arrojar luz a un problema que desde hace tiempo se sabe que afecta no solamente a Instagram, sino a todas las redes sociales: el de las cuentas inactivas y/o creadas artificialmente.

“Instagram, al igual que Twitter, son redes sociales [donde] es sumamente fácil abrir una cuenta”, dijo Joel Villarini, Presidente del Social Media Club, haciendo referencia a los cambios que durante los años estas redes sociales han hecho para atraer más usuarios. “Por esta razón, ambas redes padecen de muchos usuarios fantasmas y ‘spam bots'”, indicó el joven al ser abordado por Tecnético sobre este particular.

ANUNCIO

Un ejemplo de cuentas fantasma son las creadas de forma artificial por sitios en internet, que luego son vendidas en grandes cantidades a precios tan bajos como US$70 por 10,000 likes en Instagram, así como para otras redes sociales.

Buzzoid buy likes
El sitio Buzzoid ofrece a la venta “likes” para Instagram en diversas cantidades. (Imagen: Buzzoid.com)

“LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”

En algunos casos, el impacto de este proceso de limpieza ha sido extremo. El conocido canadiense Justin Bieber ha visto reducir en 3.5 millones el total de sus seguidores en Instagram, dejando un saldo de poco más de 20 millones. La popular cantante Rihanna vio su fanaticada reducirse por 1.2 millones, mientras que su colega Katy Perry perdió 300,000.

Por otra parte, la artista del género urbano Nicki Minaj utilizó su cuenta en Twitter para revelar que unos 500,000 seguidores de Instagram han dejado de existir, reduciendo su total de seguidores a menos de 12 millones. Además, la artista ha hecho alusión de esto en su cuenta de Instagram.

https://twitter.com/NICKIMINAJ/status/545685762172534784

Otros han tomado la drástica decisión de borrar su cuenta de Instagram. Ese es el caso del rapero Mase, quien perdió 1.5 millones de seguidores. ¿Cuantos tenía en total? 1.6 millones.

Y por supuesto, los memes no tardaron en aparecer.

https://twitter.com/zachs215/status/545799817562451968

Tag a friend #oliviabosschick #repost

A post shared by Olivia Kendall Parody (@oliviabosschick) on

 

ESTO SIGUE

Lo hecho por Instagram es sólo el comienzo, ya que se espera que otras redes sociales también llevarán a cabo acciones similares, según Villarini. “Las acciones que ha tomado Instagram en días recientes son necesarias para mantener el ecosistema de la red lo más limpio posible y así poder garantizarle una experiencia de calidad al usuario. Twitter ha hecho cosas similares pero no a la escala de Instagram, y de seguro que pronto le seguirá los pasos”, añadió Villarini.

A las empresas que han creado estas redes no les conviene la existencia de usuarios fatulos. En el caso de Facebook, cuyos ingresos dependen en gran parte de la venta de anuncios, los “usuarios fantasma” afectan directamente su valoración en el mercado. Mientras más usuarios fantasma tengan, menos pueden cobrar por los anuncios, y por ende, su valor en el mercado, particularmente cuando son compañías públicas y sus acciones son negociadas en la bola de valores, puede disminuir grandemente.

4 comentarios

  1. 12/25/2014 | 8:08 am a las 8:08 am — Reply

    Los que utilizamos un seudónimo no somos necesariamente personas que acudimos a las redes a dañar a las personas.

    En mi caso, utilizo el seudónimo “Elco Lao” como parte de una tradición en el mundo literario, igual lo utilizó el que se hacía llamar “Pablo Neruda” que no era ese el verdadero nombre del poeta querido por muchos en el mundo, cuya biblioteca se le quemó por las fuerzas represivas de Pinochet en Chile.

    Trato este asunto del “verdadero” nombre en una reflexión que les refiero, porque estas redes sociales han sido intervenidas por la NSA en español, la “Agencia de Seguridad Nacional” de USA, y me parece que esta “intervención” cibernética a los clientes de Facebook se hizo con la colaboración de sus dueños.

    Cito en mi reflexión una fuente que admite que Facebook busca limpiar las listas de sus clientes porque pretende vender estas para transacciones bancarias, recoger votos en elecciones y para pagar impuestos…

    …o sea, Facebook pretende VENDERLE UNA POBLACIÓN CIBERNÉTICA A LOS COMERCIOS Y A LOS GOBIERNOS ALREDEDEOR DEL MUNDO.

    Este asunto de la “LIMPIA” de cuentas con seudónimos no es tan “liviano” como el eliminar a un grupo que hace spam en las redes.

    Facebook organiza #GobiernoCibernético: Solicita copia de pasaportes y de licencias de conducir.

    http://bit.ly/13pzV2L

  2. Guity
    12/22/2014 | 10:31 pm a las 10:31 pm — Reply

    Excelente reporte y con contenido!!!

    • 12/25/2014 | 8:57 am a las 8:57 am — Reply

      Muchos han “mitificado” el rol de las redes sociales y creen, como un #DogmaCibernético que los dueños de estas redes “sociales” las han creado con el “sano” fin de crear mejores relaciones humanas.

      Esto es parte de una #IdeologíaReligiosaCibernética que mezcla conceptos de “confianza” y “amistad” como pasaporte al #MundoFelizVirtual

      Sin embargo, estas redes “sociales” no pretenden realizarle estadísticas de conteo sencillo a sus clientes comerciales sino que…

      ¡PRETENDEN VENDERLE LOS PERFILES DE SUS USUARIOS TANTO AL COMERCIO COMO AL GOBIERNO, CON EL PROPÓSITO DE TENER UN BANCO DE DATOS QUE “MIDA” EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS USUARIOS (YA AMAZON LO HACE) Y ASÍ CREAR UNA #PROPAGANDADIRIGIDA A CADA USUARIO…!

      …y las propagandas no sólo son “comerciales” sino que además se incluye la #PropagandaPolítica

      Estas no son “buenas” noticias, sino el anticipo de la…

      ¡CENSURA EN LAS REDES Y LA INVISIBILIDAD DE LA DISIDENCIA SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA…!

      ¡Ya no son redes “sociales” sino redes “anti-sociales…!

      http://bit.ly/13pzV2L

  3. Perla Sofía
    12/21/2014 | 4:37 pm a las 4:37 pm — Reply

    Muy bueno y qué bueno que discuten el asunto, de esta forma compradores de medios dejan de enfocarse en el número de seguidores y sí en el impacto del contenido en la comunidad.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” por Univisión Radio – edición #120 – 12/16/2014

Próxima entrada o post

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” por Univisión Radio – edición #121 – 12/23/2014