NOTAS

Probando²: 3G/4G de T-Mobile en equipos desbloqueados

Tras la nota que publicamos ayer sobre la lenta pero segura diseminación de cambios en la red de T-Mobile, decidimos nosotros mismos realizar pruebas. Y siempre que esto pasa, le llamamos un Probando².

¿De qué se tratan estos cambios? Desde siempre, clientes de T-Mobile que estén usando un móvil que no haya sido comprado directamente a T-Mobile y que esté desbloqueado, no han podido tener la oportunidad de navegar la internet de forma rápida. Esto se debe a que celulares que no han sido diseñados para funcionar en la red de T-Mobile, especí­ficamente su red 3G/4G, no poseen la electrónica necesaria para poder “conectarse” con dicha tecnologí­a. Esto resulta en que dichos celulares sólo muestren “2G” en sus pantallas, y la navegación en internet sea como “una caravana de cojos”.

Con los cambios que T-Mobile empezó a hacer, en vez de requerir que tu cambies tu celular para que sea compatible con su red, es T-Mobile quien está haciendo cambios en su red para ser compatible con tu celular. En sus propias palabras:

ANUNCIO

In addition to creating capacity for LTE in AWS spectrum, deploying HSPA+ in the PCS band will harmonize T-Mobile’s spectrum bands with the U.S. market and international carriers.

Nuestra traducción:

En adición a crear capacidad para LTE en el espectro AWS, desplegar HSPA+ en la banda PCS armonizará las bandas de espectro de T-Mobile con las del mercado de EE.UU .y de proveedores de comunicación móvil internacionales”.

ANUNCIO

Y en español para que todo el mundo lo entienda: T-Mobile está cambiando la forma en que transmite su servicio de acceso a internet 3G/4G para que sea de la misma forma que lo hacen tanto compañí­as proveedoras de Estados Unidos como de otros paí­ses. Y como dije anteriormente, esto significará que si desbloqueas un teléfono de otro proveedor (AT&T, Claro, etc.) y lo traes a T-Mobile, el acceso a internet en este funcionará como debe ser: rápido.

Habiendo dejado claro de qué se tratan los cambios, ¡vamos a las pruebas!

A continuación, “screenshots” (capturas de pantalla) de pruebas de velocidad hechas en el área de Rí­o Piedras, cerca de la Universidad Interamericana, Recinto de Cupey y el expreso Luis A. Ferré (Autopista PR52) de la red de T-Mobile en equipos desbloqueados, empezando con un iPhone 4 (toca la imagen para agrandarla):

iPhone Speedtest 1
Esto es Tecnetico.com en Chrome para iOS. Nota el indicador ” 3G” en la parte superior izquierda de la pantalla. (Imagen: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)
iPhone Speedtest 2
Al ir a la pantalla donde están los ajustes relacionados al servicio celular, podemos ver que, en efecto, la función que activa el 3G en el iPhone 4 está en plena función (imagen: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)
iPhone Speedtest 3
Otra cosa que notamos es que la función de “Personal Hotspot” permite ser activada. (Imagen: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)
iPhone Speedtest 4
En este mapa podemos ver la localización de la torre que al momento está proveyendo al área de Guaynabo la señal compatible (imagen: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)
iPhone Speedtest 5
¡Una prueba de una red no está completa sin hacer pruebas de velocidad! Aún cuando este es un iPhone 4 (el cual NO es 4G), el desempeño de la red de T-Mobile fue ejemplar en esta prueba de velocidad a Orlando, Florida (imagen: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)
iPhone Speedtest 6
Una prueba subsiguiente a un servidor en Guaynabo resultó mostrar consistencia en la velocidad de la red de T-Mobile (imagen: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)
iPhone Speedtest 7
Desfortunadamente no tuvimos la misma suerte en una prueba a San Juan. Claro está, los factores que afectan una prueba de velocidad son muchos, incluyendo que el servidor siendo probado no estuviése funcionando de manera óptima. (imagen: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)

 

Luego, tomamos un Lumia de Nokia para hacer nuestro Probando² y aquí­ están los resultados (toca la imagen para agrandarla):

Nokia Lumia Speedtest 1
Podemos ver claramente en esta foto que el Lumia en efecto está en la red de T-Mobile (foto: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)
Nokia Lumia Speedtest 2
Aunque se supone que el proceso de “refarming” de T-Mobile implica el que la señal sea actualizada a 4G, modalidad HSPA+, esta foto muestra que esto aún no ha ocurrido, si nos dejamos llevar por la “H” en la parte superior izquierda de la pantalla del celular. Sin embargo, la prueba de velocidad que se realizó arrojó más de 4mbps, algo que no está nada mal del todo. (foto: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)
Nokia Lumia Speedtest 3
En esta foto, vemos claramente cómo el indicador cambió de “H” a “3G”. Sin embargo, esto no fue impedimento para obtener resultados aceptables en la prueba de velocidad realizada (foto: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)
Nokia Lumia Speedtest 4
Otra prueba de velocidad en proceso, y el indicador de red cambió nuevamente a “H”. (foto: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)
Nokia Lumia Speedtest 5
Esta foto es prueba de que aún con la mejor conectividad posible entre el celular y la torre (según indica la “H”), la velocidad obtenida no necesariamente es la mejor. (foto: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)
Nokia Lumia Speedtest 6
Un vistazo al historial o “log” de las pruebas realizadas en un Lumia de Nokia desbloqueado en la naciente red 3G/4G en la banda 1900mHz de T-Mobile (foto: Jose Izquierdo/Tecnetico.com)

Y para concluir, en el área de Carolina, cerca de la Ave. Monserrate y la Ave. Sánchez Osorio, en un iPad:

Esta foto muestra el indicador de red 3G en un iPad de Apple tras haberle insertado un SIM card de T-Mobile. (foto: Roberto Flores/Tecnetico.com)
Esta foto muestra el indicador de red 3G en un iPad de Apple tras haberle insertado un SIM card de T-Mobile. (foto: Roberto Flores/Tecnetico.com)

Publicación o post anterior

En camino internet “3G” y "4G" para los usuarios de iPhone y otros teléfonos en la red de T-Mobile en Puerto Rico

Próxima entrada o post

¡Santa confusión, Batman! ¿Qué pasó con la autopista PR22 de Puerto Rico en Google Maps?

8 comentarios

  1. LaSalamandra
    07/27/2014 | 12:22 pm a las 12:22 pm —

    Hola el cambio de 3G a H es parte del celular para ahorrar baterí­a. Lo que significa que si le esta llegando 4G 1900.

  2. Paola
    02/25/2014 | 11:35 am a las 11:35 am —

    osea que t-mobile usa la banda 1900 para el 3g en Puerto Rico? estoy pensando en comprar un celular desbloqueado y yo tengo t-mobile , el celular deberia tener la banda 1900 para que funcione el 3g en Puerto rico?

  3. MATOZ
    03/23/2013 | 10:18 pm a las 10:18 pm —

    Tmobile usa las frecuencias AWS 1700/2100 para su 3G/4G. La banda 1700 NO es una muy utilizada en USA.

    ATT usa las frecuencias 850/1900, así­ como otros carriers, osea, es la razón de que los equipos desbloqueado que no son de Tmobile, solo corran a 2G (EDGE).

    El “refarming” de Tmobile serí­a la frecuencia 1900.

  4. Milton Quiñones
    03/23/2013 | 1:36 pm a las 1:36 pm —

    Donde más esta disponible este espectro de red?

  5. jose
    03/23/2013 | 12:43 pm a las 12:43 pm —

    Yo me cambie a,open mobile y nome quejo tengo el plan nuevo de open lte corriendo a 13 mb soy de guaynabo y por 59.99 tengo 10 gb de data y lo puedo usar como moden llamadas txt y hasta el seguro incluido

  6. Milton Quiñones
    03/23/2013 | 11:33 am a las 11:33 am —

    Donde más esta disponible este espectro de red

  7. Cristóbal Torres-Vélez
    03/23/2013 | 10:47 am a las 10:47 am —

    La primera foto del iPhone 4 muestra la página tecnetico.com con una nota al calce que dice que es en Safari, sin embargo el navegador utilizado es Chrome, no Safari.

    Por otro lado, todas las velocidades presentadas son excelentes en comparación con el LTE de AT&T cerca del edificio federal en Hato Rey donde no pasa de 250k, solo un cuarto de Mega con LTE.

    • Cristóbal Torres-Vélez
      03/23/2013 | 10:51 am a las 10:51 am —

      En lo que escribí­ mi comentario corrigieron la nota en la foto, ahora lee Chrome for iOS.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.