Un nuevo Windows está en camino, y Microsoft citó a Tecnetico.com al norte de Europa, específicamente a Ámsterdam, en Holanda, para que conocieramos a profundidad lo nuevo que forma parte de este.

Conocida como Windows 8, esta nueva versión eventualmente reemplazará a Windows 7, versión actual disponible sólo en  computadoras y en ciertas tabletas luego de haber sido optimizado para uso en este tipo de equipo móvil.

ANUNCIO

El cambio más grande y evidente es en la “cara” o interfaz de usuario. Atrás empiezan a quedar el famoso botón de inicio o “start” y el concepto de “desktop” o escritorio como formas primordiales de interactuar con la computadora.

En vez, Microsoft se ha inspirado en la innovación de la interfaz de usuario del sistema operativo o programación para teléfonos móviles llamada “Windows Phone 7” para traer a las PC una pantalla de inicio con figuras de forma cuadrada o rectangular, llamadas “losetas” o “tiles”, que provéen fácil acceso a las aplicaciones disponibles al mismo tiempo que presentan información actualizada sin que el usuario tenga que ejecutarlas.

Con Windows 8, Microsoft inicia una nueva etapa en la que adapta a Windows para nuevas formas de computación por medio de equipos como tabletas y otros, además de estar listos para una nueva generación donde lo normal son pantallas tipo “touchscreen”, contrario a generaciones actuales donde el teclado fisico y el mouse son los métodos primarios para interactuar con y entrar información en una computadora. La meta, según Microsoft, es una experiencia de uso de Windows que sea consistente, de forma tal que el usario sepa cómo usar Windows no importa si es en una laptop, tableta, computadora de escritorio o un teléfono.

Microsoft afirma que Windows 8 está listo para un mundo en constante cambio (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

“Windows 7 tiene sus raíces en el pasado”, afirmó Antoine Leblond, vicepresidente corporativo de servicios web de Windows, al decir que en cambio, Windows 8 llega pensado en un mundo de equipos que funcionan con pilas o baterías, y que el sistema operativo o programación interna de estos tiene un gran impacto en cómo funcionan.

"Windows 7 tiene sus raíces en el pasado", afirmó Antoine Leblond, vicepresidente corporativo de servicios web de Windows en un evento en Amsterdam (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Otro dato arrojado por Leblond lo es el hecho de que actualmente, prácticamente todas las pantallas con las que interactuamos son táctiles (“touch screen”) con excepción de dos. la PC y el televisor. Con la llegada de Windows 8, las pantallas “touch screen” por fin llegan a las PC.

Aunque se espera que Windows 8 llegue al mercado antes de que finalice el año, Microsoft ya provée para descarga pública y gratuita en inglés (http://windows.microsoft.com/en-US/windows-8/release-preview) o español (http://windows.microsoft.com/es-US/windows-8/release-preview)una versión de prueba con la que busca satisfacer la curiosidad temprana de entusiastas de la tecnología. Además, recibe de parte de estos valiosa retroalimentación que le permite conocer de aspectos de Windows 8 que no había considerado, así como reportes de errores que pudiesen afectar el uso y estabilidad de este nuevo Windows.

AJUSTES Y CAMBIOS A GRANEL
Estelarizado por un panel compuesto por personal directamente relacionado al desarrollo de Windows y liderado por Leblond, el evento consistió en presentaciones donde se explicó el nuevo interfaz de usario y la nueva forma como se podrá adquirir aplicaciones por medio de la tienda en línea Windows Store.

Conocimos las interioridades o principios fundamentales que hace a Windows 8 distinto a las versiones anteriores como mejoras en desempeño, optimización en su funcionamiento para aumentar la duración de batería de equipos portátiles, implementación de medidas para mantener un nivel alto de seguridad y confiabilidad así como la presentación de distintos escenarios de uso tanto en el hogar como en el trabajo y donde la computadora puede mantenerse encendida todo el tiempo para la conveniencia del usuario.

Chaitanya Sareen, gerente principal de programa, enfatizó en lo rápida y fluida de la presentación de gráficos en Windows 8, añadiendo que este desempeño, en conjunto con otras funciones, hará posible que en una tableta con Windows 8, dos mundos que a su juicio han estado separados, el de la creación y el del consumo de contenido, podrán converger en una tableta con Windows 8.

Chaitanya Sareen, gerente principal de programa, demuestra Windows 8 en una tableta (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

LA NUEVA EXPERIENCIA WINDOWS QUE NO TE LIMITA
Una de los cambios más fundamentales es cómo Microsoft visualiza los diferentes escenarios en los que esta nueva versión de Windows habrá de funcionar.

Es por esto que la compañía ha internalizado en este nuevo sistema operativo todo lo necesario para que las PCs con Windows 8 puedan utilizarse de forma eficiente e intuitiva ya sea mediante una pantalla táctil o un teclado con mouse.

De acuerdo a Microsoft, el desempeño, el que siempre esté disponible y conectada, la seguridad, el poder reestablecer o repararla en caso de problemas y el proveer herramientas para usuarios experimentados son elementos fundamentales en Windows 8 (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Por otro lado, y reconociendo la importancia tanto de la seguridad como del buen funcionamiento de una PC a través del tiempo, Microsoft ha provisto a Windows 8 de herramientas para restaurar el sistema operativo a un estado igual a como si fuese nueva pero sin afectar los programas que hayan sido instalados del Windows Store ni los archivos almacenados. También ofrece un modo de “reinstalar”, esta vez borrando tanto programas como archivos, a Windows 8, función similar a la de “restore” de los teléfonos inteligentes de hoy día.

 

WINDOWS 8 PARA LAS PCs DE HOY
Otro dato importante que formó parte de la agenda es el cómo habrá de funcionar Windows 8 en las computadoras actuales.

Microsoft dijo que no sólo todas las computadoras certificadas para Windows 7 podrán ser cambiadas a Windows 8, sino que también estas trabajarán aún más eficiente. En una demostración, una PC que viene certificada para Windows 7 pudo iniciar desde cero hasta la pantalla de inicio en unos 8 segundos, lo que Microsoft calcula en un incremento de un 40% versus Windows 7.

También se explicó cómo Microsoft ha facilitado el que los desarrolladores de software puedan, con gran rapidez, desarrollar nuevas aplicaciones.

Luego de a principios de año haber presentado una versión temprana de Windows 8 para consumo público, Microsoft ha estado trabajando a todo vapor, implementando cambios y corregiendo fallas y/o errores de programación que han sido detectados tanto por su equipo como por usuarios que la instalaron. Específicamente, los cambios realizados fueron presentados y explicados con lujo de detalles durante el evento en Ámsterdam.

Algunos son en el funcionamiento de la nueva interfaz gráfica, acceso a y compatibilidad con aplicaciones y programas diseñados para versiones anteriorizados.

Se espera que estos cambios se conviertan en permanentes tan pronto Microsoft decida concluír el proceso de desarrollo de Windows 8 y lanzarlo este año.

Todas las fotos por Wilton Vargas/Tecnetico.com

2 comentarios

  1. Paqui
    07/06/2012 | 11:54 am a las 11:54 am — Reply

    Como todo tiene sus pro y sus contra.Se ve la pantalla bonita y organizada.Aunque parece más bien para touchscreen, que para mouse.Ya que hay que hacer 2 ó 3 pasos cuando en Windows 7,daba un sólo paso.Al bajarlo no me di cuenta que no podía volverá recuperar la versión anterior a menos que lo bajará como si lo hiciera por primera vez. Por lo cual he perdido algunas cosas que tenía antes.
    Que me recomiendas me quedo con este Windows 8 que es el,presente y el futuro. O vuelvo al sistema anterior que es el que me gusta y estoy acostumbrada.

  2. mafu
    07/02/2012 | 5:07 pm a las 5:07 pm — Reply

    win 8 viene a matar a mi en lo personal me encanta y le veo futuro y es super fluido y fino yo tengo una laptops y estoy pensando actulizar a win 8 ya lo estoy probando y me gusta pero como lo que tengo es una laptops normal pero win 8 es buenisimo y corre bien

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Instagram añade habilidad de comentar y dar "like" desde su página de Internet

Próxima entrada o post

¿Te perdiste la presentación de Google I/O 2012? Puedes ver todo lo que sucedió aquí