NOTAS

Lí­deres de AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon Wireless discuten el futuro de la telefoní­a móvil

De izquierda a derecha - Dan Mead de Verizon Wireless, Phillip Humm de T-mobile USA, Dan Hesse de Sprint-Nextel y Ralph De La Vega de AT&T Mobility en la tarima de CTIA 2012 | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

En lo que ya parece haberse convertido en una tradición en el evento CTIA llevado a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, Lousiana, EE.UU., los principales oficiales ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) de las cuatro proveedoras a nivel nacional de telecomunicación móvil compartieron en una misma tarima para discutir el futuro de las telecomunicaciones móviles en los Estados Unidos.

Bajo el tema de “Beyond LTE – Carrier Innovations” (más allá de LTE – innovación por parte de los proveedores), Dan Mead, de Verizon Wireless, Dan Hesse de Sprint, Phillip Humm de T-Mobile y Ralph De La Vega de AT&T inicialmente aprovecharon la oportunidad para, por separado, compartir con el auditorio sus respectivas opiniones en torno al tema de la actividad y las iniciativas que sus empresas están llevando a cabo. Luego, se desarrolló una dinámica en conjunto con todos los protagonistas de la ocasión en la misma tarima bajo la moderación de Jim Cramer, anfitrión del programa “Mad Money” de la cadena de noticias MSNBC.

VERIZON WIRELESS: “EN PROBLEMAS LA INDUSTRIA”

ANUNCIO

Dan Mead, principal oficial ejecutivo de Verizon Wireless - Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Fue Dan Mead, CEO de la proveedora de comunicación móvil más grande de Estados Unidos, Verizon Wireless, con 108.7 millones de suscriptores hasta finales de 2011, quien inició el evento luego de una corta introducción por parte de Steve Largent, presidente y CEO de CTIA, entidad que organiza el CTIA Wireless.

Mead informó que la Verizon Wireless ha experimentado impresionantes aumentos en el uso de su red e identificó la escasez de espectro de comunicación móvil (frecuencias de radio por donde se provée el servicio de comunicación inalámbrica) como una amenaza al crecimiento de la industria.

“La demanda por acceso móvil a datos (internet) excederá la capacidad (disponible) para 2014”, enfatizó Mead. Para enfatizar aún más su punto, el ejecutivo indicó qu en la empresa que dirige, cada tres años el tráfico de datos se duplica. Además, en tan sólo dos años desde que fuera lanzado en diciembre de 2010, el tráfico a través de su red LTE ha experimentado niveles de uso que a la generación anterior, conocida como 3G, sólo alcanzó tras haber madurado en el mercado.

ANUNCIO

SPRINT: “DEBEMOS GANARNOS LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR”

Dan Hesse, principal oficial ejecutivo de Sprint-Nextel - Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Por parte de Sprint, Dan Hesse dedicó su participación inicial al tema de cómo la industria debe “ganarse la confianza, ser transparente y educar a los consumidores” en cuanto a cómo maneja los datos que estos enví­an por las redes de comunicación móvil.

“Debido a la naturaleza sin precedentes del dispositivo móvil, la industria debe alcanzar la confianza del público”, enfatizó ante casa llena en el auditorio La Nouvelle del Centro de Convenciones Ernest N Morial de esta ciudad.

A estos efectos, Hesse anunció estarán iniciando un programa en el que auditores externos a Sprint revisarán y verificarán el cómo la información de sus clientes es manejada “tal y como sucede con otros tipos de industrias”,  y publicarán los resultados de dicha auditorí­a, afirmó.

Indicó que la industria ha “causado confusión” al haber tomado “licencia creativa” con el término 4G. Además, definió el término LTE (“Long Term Evolution” o evolución a largo plazo, una de las tecnologí­as pertenecientes al 4G) como “Lots To Explain” (mucho que explicar). Esto viene a que, de acuerdo a Hesse, al fin y al cabo “los clientes no saben lo que es 4G”.

Además, arremetió contra lo que considera un deterioro de la reputación de la industria de comunicación móvil, señalando que de acuerdo a una encuesta llevada a cabo en 2012, esta reflejó que sus niveles de reputación están por debajo de otras como CableTV y las petroleras, consideradas ya de por sí­ como industrias con bajos niveles de reputación ante los ojos del público. “La confianza y los valores son el centro de lo que es reputación”, afirmó Hesse.

Por otra parte, Hesse dijo que su industria “está en la esencia de cada persona de este paí­s”, y que “nunca en la historia de la humanidad habí­a existido un equipo o dispositivo tan personal como el smartphone“. Es por esto, de acuerdo al ejecutivo, que el futuro de esta industria “está en la personalización”.

Finalmente, el ejecutivo, quien ha sido protagonista tanto de varios comerciales de televisión de Sprint como de la batalla (que terminó ganando) en contra de la adquisición de T-Mobile por parte de AT&T, aprovechó para anunciar la iniciativa “Sprint Guardian”, un conjunto de aplicaciones para manejar la seguridad de múltiples equipos de una forma fácil y centralizada.

T-MOBILE: “ESTAMOS DE VUELTA Y SEREMOS AGRESIVOS”

Phillip Humm, principal oficial ejecutivo de T-mobile USA - Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Ausente en la edición pasada de esta actividad debido al anuncio de que la empresa que dirige serí­a comprada por AT&T, el principal oficial ejecutivo de T-Mobile USA, Philipp Humm, tomó su tiempo en tarima para decir que “T-Mobile está de vuelta y compitiendo agresivamente”.

El ejecutivo de origen alemán se unió al reclamo de varios de sus homólogos de que la industria de telecomunicaciones inalámbricas necesita que se le asigne más espectro de transmisión para manejar lo que la industria cataloga como una escasez de espectro que afirman se avecina tan pronto como para el 2014. Además, Humm dijo que se necesitan soluciones y tecnologí­as innovadoras que aporten a la solución del problema de la falta de espectro.

Como ejemplo, el ejecutivo indicó que T-Mobile maneja 146 más tráfico de datos que hace 5 años atrás y que gracias  a los avances en tecnologí­a, su red es 100 veces más rápida que en aquellos tiempos.

En otros asuntos, Humm fue el único de los ejecutivos presentes en abordar, aunque no muy profundamente, el tema de los planes de datos, diciendo que “el futuro son los planes de datos ilimitados pero inteligentes”. “Continuaremos innovando con planes de datos”, afirmó el ejecutivo.

Para manejar el aumento contí­nuo del tráfico de datos en su red, T-Mobile empleará varias estrategias que incluyen el uso de antenas de transmisión celular más pequeñas, el canalizar tráfico por medio de conexiones a internet ví­a WiFi y el empleo de una tecnologí­a para el manejo de ví­deo en las redes celulares que describió como “predictive delivery of video”. Además, cambiará la utilización de su espectro de transmisión de señal (conocido como “refarm”) perteneciente a T-Mobile para la implementación de tecnologí­a 4G para datos y que significa que teléfonos como el iPhone, actualmente no disponibles para T-Mobile en Estados Unidos, puedan ser utilizados en modalidad 3G/4G.

En conclusión, Humm afirmó que la visión de T-Mobile es convertirse en el mejor valor del mercado por servicios 4G y mostró el más reciente comercial de televisión en el que presenta un ataque frontal contra AT&T y la velocidad de acceso a internet desde un iPhone 4S su red versus la de T-Mobile.

AT&T: “BUSCAMOS LA INNOVACIÓN, NO ESPERAMOS POR ELLA”

Ralph De La Vega, principal oficial ejecutivo de AT&T Mobility | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

La presencia en este evento de la segunda proveedora de comunicación móvil estadounidense, AT&T, recayó sobre los hombros de su CEO, un inmigrante nacido en Cuba cuyo nombre es Ralph De La Vega.

Dirigiéndose a la audiencia exclusivamente en inglés, De La Vega defendió el ataque de T-Mobile en contra de la  de su red afirmando que la red LTE de AT&T es más rápida. Esto a pesar de que el comercial de T-Mobile utiliza el iPhone 4S, un móvil que no es LTE.

Luego, procedió a explicar cómo AT&T se ha ido transformando para buscar la innovación y no “esperar por ella” y enumeró tres tipos de iniciativas.

La primera es la investigación, y mediante esta determinaron que la actitud por parte del público consumidor en relación a la tecnologí­a ha cambiado de ser una confrontacional y de miedo a una que concluye que la tecnologí­a “enriquece la (experiencia) de vida”.

De La Vega elaboró sobre este cambio en el sentir de los consumidores mencionado dos términos que ayudan a describirlo: “digital kinship” (parentezco digital) y “digital guardianship” (tutelaje digital).

Con “digital kinship”, De La Vega describe el cómo la tecnologí­a hace posible el que se puedan compartir momentos que ayuden a mantenernos conectados como seres humanos. En el caso de “digital guardianship”, el ejecutivo cubano dijo que este termino define el uso de herramientas tecnológicas para mantenerse al tanto de la ubicación de la familia y así­ nunca estar desconectados.

La segunda de las iniciativas descritas lo es la innovación, a lo que De La Vega dijo enérgicamente que “ya no esperamos que las grandes ideas lleguen a nosotros, somos nosotros los que vamos a buscarlas.

El ejecutivo dijo que AT&T ha cambiado drásticamente la forma como piensan acerca de lo que significa la innovación y ha iniciado un programa interno llamado basado en el concepto de “crowdsourcing” de nombre “TIP” (“The Innovation Pipeline” o fuente de información para la innovación) en el que participan 120,000 empleados. “Crowdsourcing” es un término para describir el proceso en el que tareas como la recopilación de información son asignadas a un grupo masivo de personas.

“TIP” ha generado 17,000 ideas y AT&T se ha comprometido en invertir US$27 millones para el desarrollo de sobre 50 de estas, de acuerdo a De La Vega.

Otro aspecto de la iniciativa de innovación lo es el establecimiento a un costo de US$90 millones de laboratorios de desarrollo de innovación en Israel y Estados Unidos, especí­ficamente en California y Texas llamados “AT&T Foundry Concept”.

De La Vega concluyó con “productos” como la tercera iniciativa mencionada y destacó al servicio “AT&T Digital Life“, anunciado el lunes, que busca ofrecer servicios de acceso, vigilancia y control de hogares a distancia ví­a internet y sobre el cual publicamos anteriormente.

“Redefinir y liderar el camino” fueron las palabras con las que De La Vega concluyó su participación en representación de AT&T.

…Y ELLOS SE JUNTAN

Jim Cramer, anfitrión del evento y estrella del programa "Mad Money" por la cadena MSNBC | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Luego de sus presentaciones individuales, los CEO de Verizon Wireless, Sprint, T-Mobile y AT&T tomaron sus respectivas posiciones en la tarima y se sentaron para una conversación con el anfitrión de “Mad Money”, Jim Cramer.

Cramer, conocido por sus ademanes y lenguaje expresivo, realizó preguntas que abarcaron varios temas, incluyendo la fallida compra de T-Mobile por parte de AT&T, cómo ha cambiado la industria desde la convención CTIA del pasado año, y qué cambios han ocurrido en sus respectivas empresas.

Para AT&T ha sido el lanzamiento de LTE y su disponibilidad. En el caso de Sprint, el iPhone y la marcha hacia el uso de LTE. Para T-Mobile todo giró acerca del fin del intento de compra por parte de AT&T y cómo esto mara un reinicio para la compañí­a. Verizon Wireless estuvo de acuerdo con varias de sus homólogas al señalar a LTE como un gran cambio en su empresa.

Phillip Humm de T-mobile USA (izquierda) es cuestionado por Jim Cramer; Dan Hesse de Sprint-Nextel le observa (derecha) | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

El evento terminó con Cramer preguntando cual será la mayor innovación que veremos realizada en un plazo de un año, a lo que Mead de Verizon Wireless contestó que “las personas descubrirán nuevas formas de controlar sus vidas”. Humm de T-Mobile afirmó que veremos el fin de voz y texto como usos principales de las redes de comunicación móvil y cómo los datos (internet) realmente dominaran las comunicaciones.

Dan Hesse de Sprint está convencido de que privacidad y seguridad destronarán a velocidad y tecnologí­a como temas de importancia. Por su parte, De La Vega de AT&T vaticinó que la aceptación de los pagos móviles y afirmó que “es hora ya de que el smartphone reemplace la billetera”.

Publicación o post anterior

Probando² el Incipio offGrid Pro para iPhone 4/4S

Próxima entrada o post

Glider Gloves, una alternativa de guantes para el invierno, que permite que puedas utilizar tu móvil de pantalla táctil

1 comentario

  1. JOWNIX
    05/13/2012 | 9:11 pm a las 9:11 pm —

    WAOOO DEMASIADO! UNA EXPERIENCIA UNICA

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.