NOTAS

Las 5 tecnologí­as que IBM predijo en 2007: ¿llegaron o no?

Ya es tradición que todos los años los pitonisos de IBM revelen cuales tecnologí­as predicen serán una realidad en los años venideros.

“Five in Five” (Cinco en Cinco), publicado desde 2006, es un escogido de aquellos inventos e iniciativas tecnológicas en las que los laboratorios de IBM se encuentran trabajando y que entienden habrán de estar disponibles a la humanidad en un corto perí­odo de cinco años.

ANUNCIO

En 2007, IBM predijo estos avances:

  1. “Energí­a Inteligente” y “Redes Inteligentes” nos permitirí­an manejar con eficiencia el costo de la energí­a que consumimos y su impacto en el planeta.Qué pasó: con excepción de algunos lugares en Estados Unidos, el resto de nosotros seguimos en las mimas: dependiendo de combustibles fósiles para generar una energí­a distribuí­da por una red “no muy brillante” que digamos y sin una idea concreta de cuanto estamos gastando y cual es el impacto al planeta.

    IBM: 0 | Realidad: 1

  2. “Las ciudades habrán de encontrar la cura para las congestiones de tráfico”, tu auto “tendrá tecnologí­as de asistencia al conductor que harán posible que los autos se comuniquen entre sí­ y con sensores en la carretera” con el propósito de que estos se comporten “como si tuviésen reflejos para así­ tomar aciones preventivas bajo condiciones peligrosas”. Además, estos “harán más fácil el llevarte de punto A a punto B sin estrés”.Qué pasó:  ¿Alguno de ustedes cuenta con un auto o ha transitado por alguna carretera como se describe aquí­?

    IBM: 0 | Realidad: 2

  3.  Sabrás de dónde viene y de qué está compuesta la comida que consumes gracias a todo un sistema de sensores y programación de computadoras que te informará desde la temperatura del suelo hasta los pesticidas y la contaminación a la cual los alimentos fueron expuestos.Qué pasó: Ni idea de dónde viene esta ensalada que me estoy comiendo.

    IBM: 0 | Realidad: 3

  4.  Tu teléfono celular se convertirá en tu cartera o billetera, tu agencia de boletos de espectáculos, tu concierge, tu banco, tu compañero para ir de compras y más.Qué pasó: En esto sí­ que IBM acertó. Google Wallet, lanzado en 2011 y el reciente debut a escala limitada del sistema Isis confirman lo pronosticado por IBM. Todo esto es gracias a la tecnologí­a NFC.

    IBM: 1 | Realidad: 3

  5.  Los doctores “contarán con ‘superpoderes’ que les permitirán mirar, escuchar y entender tus récords médicos en maneras totalmente nuevas”, todo esto por medio de computadoras y tecnologí­as relacionadas.Qué pasó: es posible que eso se haya quedado en los laboratorios de IBM o en clí­nicas y hospitales para personas adineradas porque, hasta donde tengo entendido, con la crisis económica y el debate del costo de los servicios médicos este tipo de tecnologí­as no han tenido oportunidad de desarollarse.

    IBM: 1 | Realidad: 4

A fin de cuentas, sólo 1 de las cinco tecnologí­as que predijo IBM se convirtió en realidad “constante y sonante”. Cabe mencionar que no es sólo el aspecto tecnológico lo que hace posible que un avance esté disponible al público. Factores como costo, infraestructura y otros hacen que las cosas se queden “engavetadas” por un tiempo.

Este año IBM habrá de revelar cuales cinco tecnologí­as habrán de llegar en o antes del 2017. ¿Se convertirán en realidad?

ANUNCIO

“Ya veremos”, dijo el ciego.

¡Nos vemos en 2017!

Publicación o post anterior

¿Descargarlo u obtenerlo ví­a "streaming"? ¡Esa es la pregunta!

Próxima entrada o post

Nokia Lumia 920 y 820 de AT&T reciben actualizaciones

1 comentario

  1. Luis R
    12/19/2012 | 7:39 pm a las 7:39 pm —

    Hay algunas cosas que están inventadas ya pero es complejo y costoso implementarlas y el beneficio que se obtiene no es tangible. Por ejemplo, el de saber de dónde viene lo que nos comemos, la tecnologí­a existe y funciona a base de RFID pero el problema es la parte práctica, por ejemplo, llevar récord de cada manzana individual o al menos de cada árbol individual en la finca en una base de datos que va a atar la indentificación única del árbol a un historial donde se registra cada cosa que ocurre. Esto representarí­a un costo inmenso para los agricultores y para la cadena de distribución que en realidad no se recupera porque no hay en realidad ningún beneficio tangible el tener toda esa información que a la larga puede ser contraproducente para los que producen estos productos debido a que los consumidores tendrí­an más información de la que en realidad necesitan tener.

    La parte del tráfico y tecnologí­a de asistencia al conductor, ya vamos camino a eso con cada vez más vehiculos integrando sistemas de navegación GPS que también obtienen información de tráfico (por ej. de Google). También hay muchas aplicaciones en los celulares y muchos equipos GPS portátiles (Garmin, Tom Tom, etc) que detectan tráfico y determinan la ruta a base de esa información. Hay también vehí­culos que vigilan electrónicamente los puntos ciegos detrás, detectan si se está saliendo del carril o si está muy cerca de otros vehí­culos. Algunos hasta frenan por sí­ mismos para evitar colisiones.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.