NOTAS

Avanza la tecnologí­a en procesos electorales de Hispanoamérica [ VIDEO ]

La era de votar por nuestros gobernantes en un papelito y colocarlo en una urna tal parece que va quedando atrás.

Los avances tecnológicos están ahora también presentes en los procesos electorales de diversos paí­ses. La tecnologí­a, como aliada en elecciones, resulta bastante amigable para ayudar a disminuir la posibilidad de fraude en diversas naciones de hispanoamérica.

ANUNCIO

Smartmatic es una empresa costarricense que ha implementado ya en varios paí­ses cinco técnicas que prometen revolucionar  y re-inventar el proceso electoral.

Su primera propuesta es sobre el voto por internet. Esta es una técnica que ya ha sido empleada en la ultima década, resultando ser muy común en paí­ses donde un gran porcentaje de la población no radica en el paí­s. Con ello, se abre la posibilidad de que los votantes puedan escoger a sus gobernantes aun estando fuera del paí­s.

En segundo lugar está la autenticación biométrica del elector. Gracias a aparatos especializados, está técnica permite la validación de la identidad del elector especí­ficamente en el lugar donde le corresponde votar. De esta forma, se garantiza que el votante realizará su sufragio una sola vez, sin posibilidad a plagio, voto doble y demás tipo de acciones fraudulentas.

ANUNCIO

Por otro lado proponen máquinas que impriman un certificado de comprobante del voto. Esta tecnologí­a permite no solo contabilizar de manera electrónica el voto, sino que para autentificar su validez, imprime un certificado en papel con marcas de seguridad.

FACILIDAD Y RíPIDEZ

Smartmatic afirma que la inclusión es otra técnica que brinda un gran beneficio: la incorporación y sufragio efectivo de personas con disparidad visual, auditiva o motora. Esto se logra gracias a “Audio Voting Able 4”, una unidad que se conecta  a las maquinas de votación y que cuenta con una extensión para personas en silla de rudas, audí­fonos y una interfaz de aspiración/soplado para navegar en la boleta. Pueden además utilizar el sistema Braille.

Por último, y tal vez la de mayor importancia para muchos, es la rápida transmisión de resultados.

Las redes de comunicación unidireccional permiten obtener, gracias al sistema o plataforma de contabilización de votos, la obtención de resultados de votación en tiempo récord. Mediante esta se obtiene información relevante de acuerdo a los candidatos y zonas geográficas, entre otras, para así­ poder obtener un resultado preliminar y final a un tiempo considerablemente pequeño.

Publicación o post anterior

Imagenes de esquina a esquina en la pantalla del nuevo celular de Sprint y Sharp

Próxima entrada o post

Súper agresiva Sprint con nuevo plan todo ilimitado por US$60

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.