YouTube punto PR

Considerado el segundo buscador más importante seguido por Google, YouTube es parte de la experiencia de uso de la internet de millones.

Google, dueños de este famoso servicio gratuito de vídeos por internet, saben bien lo que esto significa en cuanto a la venta de publicidad, y desde hace mucho tiempo ofrecen en 73 países una versión local de YouTube (accedida por medio del “top level domain” o el nombre de dominio que corresponde a un país en particular) de forma tal que se pueda canalizar más fácil el que anuncios dirigidos a usuarios de esos países o regiones particulares puedan ser pautados por anunciantes.

ANUNCIO

Es entonces que el martes, Puerto Rico se convirtió en otro país que se suma a la lista de los que cuentan con una versión local de YouTube (http://www.youtube.pr), y según la empresa, el sexto territorio en América Latina después de Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile.

YouTube promete que las marcas podrán colocar sus mensajes frente a la audiencia correcta, con más eficiencia y menos gasto. De acuerdo a un estudio realizado por IPSOS y Millward Brown Institute y citado por YouTube, al complementar una campaña publicitaria en TV con video digital se puede lograr un alcance incremental significativo. En Latinoamérica, se comprobó que YouTube aumenta la audiencia en un promedio del 5% sin necesidad de incrementar el monto de inversión, de acuerdo al estudio citado por Google.

Un mimo da la bienvenida a asistentes al evento de lanzamiento de YouTube.PR en Santurce (foto: Marii Nieves/Facebook)  Publicada con permiso.
Un mimo da la bienvenida a asistentes al evento de lanzamiento de YouTube.PR en Santurce (foto: Marii Nieves/Facebook) Publicada con permiso.

Ahora los anunciantes tendrán acceso a “TrueView”, el formato de publicidad donde los espectadores eligen los anuncios que quieren ver, de manera que las marcas llegan directo a su nicho de mercado. Con TrueView, las empresas sólo pagan cuando un usuario decide ver su vídeo (aún teniendo la opción de saltarlo). El presupuesto se aprovecha mejor y el gasto es más eficiente.

ANUNCIO

Con YouTube entrando directamente a Puerto Rico, quienes deciden en las empresas donde invertir su presupuesto de publicidad (que según múltiples agencias de publicidad, estos no han crecido en 11 años y han tenido que dividirse en más “pedazos” ante el aumento enorme de medios de comunicación) podrían tener en sus hombros más dificultad en cuanto a decidir dónde invertir.

PROMESA A LOS CREADORES DE CONTENIDO

YouTube también aseguró a los creadores de contenido puertorriqueños, aunque no especificó cómo, el que ahora será más rápido el subir vídeos a la plataforma, incluso aquellos clasificados como material de “alta calidad” y/o de mayor duración a lo usual.

YouTube punto PR-2

Sin embargo, no está claro si la existencia de un YouTube.pr podría aportar en algo a que en la isla se pueda desarrollar empresas que puedan operar y crecer con los beneficios económicos de producir vídeos para YouTube. “YouTuberos” locales como “La Cabeza de Cristián”, quienes dedicaban gran parte de su tiempo a producir vídeos para la plataforma y que se identificaban como “partners” o “socios de negocio” de YouTube, han ido mermando luego de un período de gran actividad.

¿Y EL USUARIO LOCAL?

YouTube tampoco indicó en el comunicado de prensa enviado a los medios cómo esto podría beneficiar o afectar a los usuarios quienes ya sea en su móvil, computadora o equipo inteligente como televisores y otros, buscan y reproducen vídeos en esta plataforma.

2 comentarios

  1. Darwin
    10/07/2014 | 4:01 pm a las 4:01 pm — Reply

    En mi computadora ya tenía hace unas semanas lo del país Puerto Rico. Veremos a ver como se desempeña y en que beneficia esto a usuarios normales.

  2. 10/07/2014 | 2:04 pm a las 2:04 pm — Reply

    Ahora me imagino los anuncios politicos que van a aparecer en YouTube! Bueno, al menos los he visto en la Florida, pero si es posible que cuando quieran ver un video, ya sea viral ó algun contenido como video vlogs ó los famosos gatitos de “Mean Kitty”, primero… Anuncios del PPD, PNP, PIP, Alejandro Garcia Padilla, Pedro Pierluisi y Ricardo Rosello… “Apaga y Vamonos!” 🙂

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

iPhone 6 le da una paliza al Galaxy S5 & HTC One (M8)

Próxima entrada o post

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” por Univisión Radio – edición #110 – 10/7/2014