Imagina un lugar tan silencioso que podrías escuchar tu corazón latir sin necesidad de un estetoscopio.

Un lugar donde todo es tan controlado (temperatura, iluminación, dimensiones, etc.) que podría considerarse mágico porque todo es perfecto.

Yo he estado en ese lugar.

Como parte de la explicación que hoy Apple dió en relación a cómo diseña sus productos, tuvimos la rara oportunidad de ver un área dentro de Apple que mucha gente no ha visto, aún trabajando en la compañía.

Se trata de las cámaras anecoicas (“anechoic chamber”) que la compañía construyó hace unos años a un costo de más de US$100 millones de dólares.

¿Para qué sirve esto? Desde el diseño de bocinas (parlantes o bafles) hasta, sí, teléfonos celulares, equipos Bluetooth y sistemas Wi-Fi, una cámara anecoica provee las condiciones controladas necesarias para llevar a cabo pruebas científicas que determinen de manera exacta cómo reacciona un sistema ante cierto tipo de condiciones recreadas dentro de estas cámaras o cuartos.

ANUNCIO

Permite que los ingenieros puedan decir: “Ok, ¿y si ponemos esto así, que sucedería?”, o “si cambiamos el diseño y lo aumentamos .000000027″, ¿cómo funcionaría?”, y mil variaciones más que sólo podrían surgir de la inmensa curiosidad que guarda el cerebro de un buen ingeniero. Aunque costosas, estas cámaras ahorran miles de millones de dólares a las compañías previniendo que los productos no funcionen como se suponen. Bueno, se supone.

¿Cómo se todo esto? Porque he estado en una cámara anecoica.

En 1997, como parte de mi trabajo en la compañía de electrónica para el consumidor Kenwood, visité las oficinas principales de esta en Long Beach, California, EE.UU. Durante mi adiestramiento y certificación como “Professional Certified Advisor-Digital Technology” me tocó pasar un rato en una de estas cámaras.

Por poco me muero. El lugar era tan extremadamente silencioso que precisamente me asustó un poco el poder escuchar los latidos de mi corazón sin amplificación ninguna. Así es. Aún se me erizan los pelos de lo impresionante que es escuchar “tun tun, tun tun, tun tun, tun tun” sin audífonos ni micrófonos puestos en tu pecho. Así de perfecto es eso ahí dentro.

Así pues, es menester deleitarse con ver el dinero bien invertido de los accionistas de Apple en estos fantásticos lugares donde los ingenieros son reyes.

6 comentarios

  1. 07/17/2010 | 9:18 am a las 9:18 am — Reply

    Baaaaa la jente sige con el mismo
    Tema iphone 4 es lo mejor y punto
    Tengo en casa 4 y ninguno da problemas d señal

  2. FERNANDO
    07/17/2010 | 9:02 am a las 9:02 am — Reply

    TANTA TECNOLOGIA Y SE LES ESCAPO LO DE LA SEÑAL DE IPHONE 4… BAHHHHH YO NO COMPARTO ESO DE QUE LOS PRODUCTOS DE APPLE SON LOS MEJORES Y POR SUPUESTO , LOS MAS CAROS.. DESPUES LOS ANORMALES LES PEGAN EL ”STIKER” THE LA MANZANITA AL CRISTAL TRACERO… JAJAJAJA

    • Guity
      07/18/2010 | 1:59 am a las 1:59 am — Reply

      Fernando no pierdas tiempo…
      q pa estos gringoleros no ven mas halla de lo q tienen en sus 4 paredes…

  3. Guity
    07/16/2010 | 11:55 pm a las 11:55 pm — Reply

    Yo hace un tiempo tenia acceso a algo parecido pero jamas como esa camara…
    y es q tenia acceso a una burbuja de ediccion de audio…
    aunque no compara en funciones el echo de esta literalmente en una burbuja…
    la sencasion era super extraña… La 1ra vez q fui creo q hasta me daba desbalance…
    y es q escuchar eso de los latidos y la respiracion y todo… se escucha casi todo el cuerpo
    humano… super frikiante…
    so imaginate una camara de esas…

  4. finito
    07/16/2010 | 9:36 pm a las 9:36 pm — Reply

    Brutal …..me encantaria algun dia poder ver y estar en algun tipo de sistema como ese..

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Lo que hoy ''tweeteamos''

Próxima entrada o post

Nokia y RIM (BlackBerry) no se quedan calla'os y le responden a Apple