El jueves 29 de marzo tuvo que haber sido un día duro tanto para quienes trabajan en RIM, la empresa que fabrica los móviles BlackBerry, como para los fanáticos y usuarios de estos equipos.

Ese día se supo que la empresa ha decidido cambiar de rumbo tras cuantiosas pérdidas financieras y un claro descenso en la venta de equipos BlackBerry. ¿Cuan cuantiosas? Bueno, el enfoque de Tecnetico.com no está en informar sobre negocios y empresas, pero siempre es bueno tener unos cuantos datos para poder entender mejor las cosas.

Para los últimos 3 meses de su año fiscal:

> sus ingresos bajaron un 19% en comparación con los 3 meses previos

> $125 millones de dólares en pérdidas, la primera en siete años

ANUNCIO

> sus ventas bajaron un 21% en comparación al período anterior de 3 meses de ese mismo año

> a RIM le tomó 3 meses vender 500,000 unidades de su tableta PlayBook. En comparación, esa misma cantidad de tabletas las vendió Apple durante las primeras horas del día del lanzamiento de la nueva iPad

 Ante semejantes noticias, a cualquiera con algún interés en lo que representa BlackBerry le tiene que haber dado un soponcio. Y es entonces cuando los medios descubrieron un dato que han convertido en el gran titular de la hora: BLACKBERRY SE RETIRA DEL MERCADO PARA CONSUMIDORES. Otro soponcio.

Pero resulta ser que ese titular no resulta ser del todo cierto. Es fantástico para incentivar que hagas click en el enlace, no le cambies de canal, pases la página del periódico o cambies la estación de radio, pero no está del todo correcto.

Sólo imagina por un momento una situación como esa: ¿qué va a pasar con los millones y millones de usuarios de BlackBerry en el mundo? ¿Qué harán las compañías de comunicación móvil para reemplazar en sus portafolios de productos a BlackBerry? ¿Cómo se afectaría BBM (BlackBerry Messenger? ¿Seguiría operando? ¿Dejaría de nevar en Canadá?

Esto último, por supuesto es broma. Pero las preguntas que le preceden no lo son. Son esas y varias más las preguntas que automáticamente surgieron en mi mente ante la “noticia”.

Es entonces que me dediqué a investigar y, tal y como me lo sospechaba, resultaron no ser del todo ciertas.

DONDE DIJE DIGO, DIJE DIEGO

Durante la llamada en conferencia para reportar sus resultados fiscales, el principal oficial ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, dijo lo siguiente:

“Nuestro plan es reenfocarnos en el negocio de empresas y capitalizar nuestra posición como líderes en este segmento” dijo Heins, causando el anteriormente mencionado segundo soponcio y los nefastos titulares que pusieron a dos o tres a hiperventilar.

Fui al sitio para prensa de RIM e hice mi trabajo: leí, busqué y rebusqué, pero no encontré nada que confirmara o verificara lo que medios tan importantes como CBS, MSNBC, Fox News y otros han estado diciendo.

Y es entonces que, como buenos profesionales que parecen ser (al menos en esta ocasión), la división de relaciones públicas de RIM despertó de su letargo mediante una declaración por parte de Patrick Spence, vicepresidente senior y director gerente de ventas globales y mercadeo regional de RIM (¡qué puestazo!) que a continuación citamos:

“El decir que RIM ha dicho que se retirará del mercado de consumidores es totalmente engañoso. Aunque si anunciamos planes para reenfocar nuestros esfuerzos en nuestros principales activos y nuestra base de clientes de empresa, fuimos muy explícitos en decir que continuaremos contando con esos activos para competir en segmentos específicos del mercado de consumidores. Dijimos que tanto BBM (BlackBerry Messenger) como la seguridad y manejabilidad de nuestra plataforma son algunos de estos activos”.

¿Qué quiere decir esto? Que RIM no se retira del todo del mercado para consumidores. A mi parecer, RIM está diciendo que se enfocará en mercados específicos y no tratará de competir contra el mundo (entiéndase Apple, Android, Windows Phone, etc.). Es probable que esto también signifique en una total paralización, o reducción en el mejor de los casos, del desarrollo de apps para BlackBerry que no sean dirigidos al mercado empresarial.

Y sí, BBM va a seguir funcionando. Ya pueden dejar de darse golpes en el pecho y pedir perdón al Señor por los pecados cometidos. De igual forma, RIM confirmó que próximamente estará lanzando nuevos modelos de BlackBerry y que BlackBerry 10, la nueva versión de sus sistema operativo para móviles está en progreso y pronto verá la luz.

Ah, por poco se me olvida: continuará nevando en Canadá. Cero cambios en este sentido.

Yendo un poco más en mi lectura, debo decir que lo interesante aquí es el saber cuales son esos “segmentos específicos”. ¿Serán los de equipos ultra económicos, en cuyo caso su competencia sería los móviles con Bada de Samsung, Symbian en Nokia y el resto de los competidores (que son muchísimos) en este segmento? Tal vez RIM quiera posicionar a BlackBerry en el mercado de smartphones para el consumidor como uno que hace y ofrece todo lo esencial.

LA GRAN PREGUNTA

¿Debo comprar un BlackBerry ahora que mi contrató expiró/mi BB actual se me dañó/perdió/me lo robaron/(sólo inserte aquí su razón preferida)? Mi consejo es el siguiente: evalúa aquello que es importante para ti. ¿Es tener BBM tan necesario para ti como el aire que respiras? Ni modo, BlackBerry tendrás que comprar. ¿Quieres asegurarte de poder tener acceso a la constante innovación que traen los apps para smartphones? Hora de cambiar de fruta predilecta o entrar el mundo de Android. ¿Ves? Es cuestión de identificar qué es realmente importante PARA TI. No te dejes impresionar por lo último de la avenida.

Sólo el tiempo dirá qué finalmente pasará con BlackBerry. Hay analistas que inclusive mencionan la posibilidad de que la compañía sea vendida (desmembrada, diría yo). Pero por ahora, RIM sigue, BlackBerry sigue.

Y mientras tanto, a todos aquellos que le dio un soponcio ante este acontecimiento, he aquí el tratamiento para que se recuperen pronto. ¡Salud!

4 comentarios

  1. Sandra pittau
    01/12/2013 | 1:03 pm a las 1:03 pm — Reply

    buenos dias, yo vivo en venezuela y quisiera saber si la empresa rim se ha dado cuenta de los defectos que tiene su modelo blackberry bold 5 ese equipo no sirve para nada es un robo es una estafa en todo sentido primero el puerto de carga no sirve era una odisea ponerlo a cargar no tiene marco los pines estan al aire, me cambiarom el equipo y no han pasado tres mese y ahora se quedo un dia muerto ni palante ni pa tras asi que dicen es sofware asi que te cuento que paso con los blackberry que le pasa a esta gente yo siempre he tenido sus equipos he sido fiel a la marca pero ahora quiero saber si los estan recogiendo del mercado es lo menos que deberian hacer no creen respetar a los fieles consumidores y asumir sus errores espero una respuesta se los agradeceria
    atentamente
    sandra pittau

  2. Carlos
    04/01/2012 | 10:52 am a las 10:52 am — Reply

    Creo que ya están agonizando. Siempre me gustaron los blackberry, pero ya cambie al Nokia Lumina 900 windows phone. Windows se va a quedar con el mercado Business. Windows domina el 90% de las computadoras y servidores. Si blackberry no se apresura va a morir o ser comprada por Windows o Google.

  3. MATOZ
    03/31/2012 | 4:42 pm a las 4:42 pm — Reply

    lo de RIM (Blackberry) se ve cercana la caida, a menos que hagan algo, no creo que integren Android a sus equipos moviles, pero, de no surgir algo. Los vere prontro difuntos.

    • fernando mendez
      07/17/2013 | 2:08 am a las 2:08 am — Reply

      Yo diria que no se vayan? Lo que tiene que hacer la RIM es parace
      Firme, y no vender su plataforma ya que eso si los afectaria por completo… Y lo otro fabricar equipos con Mayor durabilidad y seguir adelante…. TE apoyo RIM

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Revelado el mapa de cobertura de la tecnología LTE de Sprint

Próxima entrada o post

Fair Labor Association revela resultados de auditoría a Foxconn, mayor proveedor de Apple