ios5-logo

Este artículo fue elaborado en conjunto con compañeros bloggers. A ellos gracias por su disposición y por el aporte a este artículo.

iOS 5 fue develado el pasado lunes en el WWDC 2011 ante una audiencia de reporteros y desarrolladores de iOS ansiosa de saber que Apple se traía entre manos. La actualización es una de las más esperadas desde la introducción del iPhone en el 2007 y que para ese entonces se llamaba iPhone OS.

Con la competencia fuerte de sistemas operativos como Android, Apple estaba listo para presentar una actualización importante de un sistema operativo que es catalogado como uno de lo más avanzados y más confiables.

Debido a la experiencia de cubrir eventos donde se presenta “software” sabemos que no todo lo que se anuncia es todo lo que hay y que incluso puede haber hasta mas en el producto final.

Aquí verán las impresiones mías y de otros compañeros bloggers de Apple, Android y un desarrollador de iOS, que nos darán sus perspectivas únicas sobre lo que se anunció.

ANUNCIO

Siendo honesto, creo que lo que Apple anunció no hizo volar mi mente como esperaba. La interface de usuario (UI) se quedó prácticamente igual. Trajeron integración con Twitter, que era de esperarse, pero dejaron fuera a Facebook. Una actualización a las notificaciones era muy necesario y también era de esperarse. Muchas de estas cosas ya Android las posee, incluso integración con más número de aplicaciones.

Conmigo concuerda Ángel Otero de YoSoyAndroid, “la integración es con un sin número de aplicaciones que con tan solo instalarlas se integran automáticamente al OS de Android. Como por ejemplo: Twitter, Facebook, Photobucket, Picasa, Dropbox, Catch, Live Profile y un sin número de aplicaciones más.” También concuerda conmigo sobre lo de “PC Free” que integrado con el iCloud ya no necesitas de una computadora para tener un dispositivo iOS. Es algo que era muy necesario.

Creo que esto último será una razón para que las ventas de PC’s reduzca más de lo que ya han reducido debido al iPad. Ahora el iPad puede comprarse sin la excusa de que necesitas una PC para tenerla y con las ùltimas aplicaciones presentadas que te ayudan a crear contenido como Garageband, iMovie y iWork, ya no es excusa de que no pueden reemplazar una computadora, aunque aún pienso que en una computadora puedes hacer más.

La integración de iCloud, que hace posible lo de “PC Free” es resaltado por Josué Merced de Esmandau. Este opina que “iCloud complementa todo el eco-sistema del iOS y logra degradar todos los equipos a un solo universo que es la nube. Fue una manera muy inteligente de presentar todas estas soluciones y al mismo tiempo ver como se complementan una con la otra.”

Notificationes en iOS 5 Foto: Apple Inc.
Notificationes en iOS 5 Foto: Apple Inc.

Que tal los otros anuncios de funciones como iMessage? Otero menciona que “esto básicamente es la integración del BlackBerry Messenger pero en iPhone. Aunque Android no tiene integrada esta opción, ya existen un sin numero de aplicaciones que hacer lo mismo como Live Profile, Kik Messenger, y un montón más de aplicaciones.” Muy cierto, el iPhone también posee estas aplicaciones pero iMessage convierte a iOS en algo exclusive, algo que hará mover a la gente joven con iPods a comunicarse sin tener que pagar un plan de texto y con 200 millones de aparatos iOS, aunque son menos debido a las restricciones de iOS 5, sigue siendo mucho más que, por ejemplo BlackBerry y BBM.

Hay funciones encontradas que debieron estar desde el principio como borrar llamadas individualmente y marcar emails, pero lo mismo ocurrió con “copy & paste” y multitasking. Pero como Merced menciona “no es quien lo haga primero si no quien lo implemente de la manera correcta.”

¿Qué piensa un desarrollador de aplicaciones para iOS? Axel Rivera de Rivera Labs menciona que “ la integración de debe ayudar a hacer aplicaciones universales (aplicaciones que corren en iPhone y iPad) mejor al compartir data a través de la nube y con la integración de Twitter hará la creación de aplicaciones sociales aún más fácil.”  Creo que esto resume el sentimiento de los desarrolladores presentes en WWDC.

Creo que esto consolida la experiencia de crear aplicaciones en un ecosistema como iOS. “En mi opinión Apple ofrece el mejor ecosistema para desarrolladores de aplicaciones móviles y con esta actualización lo hacen una mejor alternativa”, Axel Rivera de Rivera Labs.

En general, el anuncio estuvo lleno de cosas que era necesarias, mejoras que solidifican lo que iOS representa. Xavier Montalvo de Qiibo lo resume muy bien, “las novedades incluidas en iOS 5 son un paso necesario para su evolución, aunque no así revolucionarias.”

iOS 5 define lo que es tener una experiencia agradable y decente, lo que debes esperar. Es un OS fácil de usar, lo que muchos condenan, pero yo no. Si tu puedes darle a un usuario una excelente experiencia sin tener que hacer algo en 5 pasos, cuando lo puedes hacer en 2, de mi parte estas ganando.

Si nos recordamos del momento que se presentó el iPhone en el 2007 en Macworld, Steve Jobs presentó una gráfica de lo que iPhone representa. Es un teléfono súper inteligente, pero súper fácil de usar. Apple se caracteriza por esto en sus productos y es lo que hace del ecosistema Apple uno sumamente agradable de usar.

iOS 5, combinado con iCloud, de seguro traerá aún más usuarios y retendrá unos cuanto más al “unificar todos sus servicios bajo una sola sombrilla [o nube en todo caso]” (Xavier Montalvo, Qiibo) junto con una experiencia excelente a los usuarios.

Faltan aún más detalles que cubrir así que sigan pendientes de Tecnético para todo sobre Apple.

6 comentarios

  1. white_angel
    06/11/2011 | 5:43 pm a las 5:43 pm — Reply

    Yo lo unico que digo es que Android a sus comienzos copio todo lo bueno de los Sistemas Operativos existentes, por ejemplo la manera de ejecutarse de Windows Mobile, las nitificaciones o push notifications de Blackberry, casi la interfaz de iOS, el AppSotre de iOS que ahora le llaman Market, entre otras cosas que le ha copiado a todos los sitemas operativos moviles del mercado, sin embargo ahora los Fans de Android se estan quejando por que iOS les copio, si puede ser cierto en lo de la barra de notificaciones en eso nada mas! y ya era hora por que hay que ser realistas todas las compañias han querido imitar o igualar los equipos y el software de Apple.. como por ejemplo Samsung, lo que hay que tener en cuenta que Apple tiene un sistema operativo mas seguro, por que no tiene fallas de seguridad como android, no consume muchos recursos, es un sistema operativo eficiente y facil de usar, en cambio a Android te usa muchos recursos del sistema agotandote la capacidad de la bateria, y tambien es un sistema operativo que necesita antivirus por que para completar tiene virus… No estoy diciendo que Android es una porqueria, no todo lo contrario es un buen sistema operativo pero lamentablemente las personas se creen que android es el Dios de los telefonos moviles, y es el primer sistema de moviles mas utilizado por que ya varios fabricantes de dispositivos lo tienen.. ahora iOS 5 tiene esas mejoras y se ha convertido en una competencia super mas fuerte para Android… ahora digo yo “Ya era hora que Apple copiara algo de Android por todo lo que Android le ha copiado a iOS” !! Saludos!

    • Cherav
      06/13/2011 | 9:52 am a las 9:52 am — Reply

      El problema no es ke los de android se kejan porke se copiaron, el problema es ke los de apple siempre hablando mi3rd@ de ke nunca sevcopian y son los mas inovadores en su OS y ke paso? Ahora estan doblando el codo hacia android y por eso android se kejan por apple copiarse. En mi opinion si android se copio e alguien fue de windows mobile 6, eso si samsung son unos puercos ke disfrasaron android pa ke se paresca al iOS pero gracias a dios existen los launchers en android ke cambia la interface completa

  2. adrian42
    06/09/2011 | 7:12 pm a las 7:12 pm — Reply

    no le llegan a android. ,,,,, android the best

  3. jjortiz
    06/09/2011 | 6:35 pm a las 6:35 pm — Reply

    Android si cuenta con un messaging el GoogleTalk que aunque esta disponible en pc y Mac este solo existe en Android nativamente. Yo soy un fanbiy de ambos sistemas pero debo admitir que lo que trae el iOS5 es o copiado de otro OS o incorporado oficialmente pues varias de las “innovaciones” se podían hacer ya con el jailbreak. Con respecto a iCloud es un Box.net,Dropbox,ADrive más… es más en Dropbox ya tengo 6gb… y puedo verlos en mis devices. Yo por otro lado pienso que cuando hagan oficial el lanzamiento de Ice Cream Sandwich veremos una vez más a los usuarios de iOS emigrar a Android… tal como lo hice yo y Carlos11 y muchos otros que conozco. Es facil de usar pero le falta mucho por estar completo al igual que Android que aunque muchad de las cosas

  4. carlos11
    06/09/2011 | 4:54 pm a las 4:54 pm — Reply

    Admito que yo era usuario del iphone del 2008 hasta recientemente que me cambie para android en febrero de este año cansado de las restricciones de apple en sus productos, pero tambien admito que android es un OS un poco complicado y el iOS es super sencillo de usar…

  5. 06/09/2011 | 3:22 pm a las 3:22 pm — Reply

    Gustavo cuál es tu cuenta de Twitter?

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Conoce la nave espacial que será las nuevas oficinas de Apple

Próxima entrada o post

Llegó la HP TouchPad tablet con WebOS, disponible el 1ero de Julio