Project Ara

Tel Aviv, Israel. San Francisco, Mountain View o Nueva York en los Estados Unidos continentales.

Ninguno de esos lugares habrá de ser testigo partícipe de las pruebas iniciales de Project Ara, un revolucionario proyecto de Google que busca lanzar al mercado teléfonos celulares inmunes a la posibilidad de quedarse obsoletos.

ANUNCIO

Puerto Rico, parte de los Estados Unidos, es el lugar en que la gigante de internet ha escogido para realizar pruebas de mercado previo al lanzamiento del mismo.

Esto se logró gracias a un esfuerzo de cabildeo por parte de la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO). La información fue confirmada por Giancarlo González, Principal Oficial de Informática, quien se encuentra junto a oficiales de PRIDCO en las oficinas centrales de Google en Mountain View, California participando en un evento de Project Ara donde se reunieron desarrolladores para conocer detalles del proyecto.

“Esta es una valiosa oportunidad para exponer al País ante el sector tecnológico a nivel internacional y abre la puerta para el desarrollo de importantes alianzas”, dijo entusiasmado González. “Propicia además, que otras compañías relacionadas a este sector se interesen en considerar a la Isla para el desarrollo de sus proyectos y la manufactura de sus productos, así como la ventaja de que nuestros programadores puedan utilizar la plataforma disponible a través de este plan piloto para desarrollar módulos y aplicaciones con alto potencial en diversos sectores”, añadió el ejecutivo.

Puerto Rico flag with Google

En específico, Project Ara busca el que exista un teléfono celular que consiste de módulos que puedan ser intercambiables y/o reemplazados con versiones mejoradas. Un ejemplo de esto es la cámara de 13 megapixeles de un móvil. Una vez fabricado y lanzado al mercado, su cámara seguirá siendo de 13 megapixeles, y con la excepción de mejoras a la programación o software que le controla, es imposible reemplazar dicha cámara.

En vez, Project Ara propone que todas las partes que componen un celular sean modulares, permitiendo que, siguiendo el ejemplo anterior, en un celular fabricado bajo el concepto de Project Ara el usuario pueda reemplazar, de forma fácil y en algunos casos sin tener que apagarlo, la cámara que trajo de fábrica por un módulo de cámara mejorada con, por ejemplo, 20 megapixeles.

Esta es una visión radicalmente distinta a la forma como los teléfonos celulares (y potencialmente otros tipos de productos electrónicos) son diseñados, fabricados y mercadeados.

Aún no se ha anunciado precio de estos equipos ni si estarán disponibles solamente para desarrolladores durante la etapa de prueba. Tampoco se ha indicado al momento de publicación la fecha de inicio de esta.

¿POR QUÉ PUERTO RICO?

Gráfica que muestra las razones por la cual Google seleccionó a Puerto Rico como lugar para el lanzamiento de prueba de Project Ara (imagen: Google)
Gráfica que muestra las razones por la cual Google seleccionó a Puerto Rico como lugar para el lanzamiento de prueba de Project Ara (imagen: Google)

Habiendo tantos lugares en el mundo donde estas pruebas pudieron haber sido realizadas, ¿por qué se escogió la isla caribeña?

Paul Eremenko, director del Proyecto Ara para Google indicó que Puerto Rico representa un lugar ideal para esto debido a la gran cantidad de empresas de comunicación celular, la alta incidencia en el uso de smartphones, los altos niveles de consumo de datos (acceso a internet) así como su limitación geográfica y poblacional.

Además, Google dio importancia al hecho de que el mercado de telefonía móvil en Puerto Rico es regulado por la FCC, así como también a que es el único territorio parte de Estados Unidos que combina proveedores de comunicación móvil tanto de nacionales (AT&T, Sprint, T-Mobile) y locales (Open Mobile) como de Latinoamérica (Claro) y los llamados “MVNO” o proveedoras virtuales como Straight Talk, Virgin Mobile y Red Pocket, entre otras.

14 comentarios

  1. Ivan Gonzalez-Zeno
    01/17/2015 | 12:47 pm a las 12:47 pm — Reply

    Where can I get my TEST phone Google? 📞

  2. 01/17/2015 | 11:46 am a las 11:46 am — Reply

    I want to be a part of Project ARA. Please count me in. And send me notifications on how to be a part of it. This idea is genius it has to be from Google..

  3. 01/16/2015 | 12:29 am a las 12:29 am — Reply

    Me Parese Muy Buena la Idea de Projecto Ara el que Hayan Escogido a La Isla Del Encanto Puerto Rico, Que es Parte De Los Estados Unidos y Donde Ecxisten Tantas Empresas es Tremenda Oportunidad Para la Isla Seguir Creciendo y Mas Oportunidades de Empleo Aparte de Que Creseria el Turismo me Encanta la Idea Good Luck…

  4. Mambru
    01/15/2015 | 8:37 am a las 8:37 am — Reply

    i am ready, I want to be part of it. Bring it on!

  5. LaMasFea
    01/14/2015 | 11:27 pm a las 11:27 pm — Reply

    Otra razón para consierar a PR es que es harto conocido que es la Isla del Truco. Si quieres saber si tu producto es bullet proof envíalo para acá.

  6. LaMasFea
    01/14/2015 | 11:25 pm a las 11:25 pm — Reply

    Buena idea pero una analogía a la misma es moverse de una laptop a una desktop. Mayor tamaño, peso y precio. ¿Se supone que los usuarios podrán cambiar los components o tendrán que ser técnicos? No creo que esperen que Leonides tenga un blower para calentar la pega que mantiene unida una pantalla al dispositivo. ¿Cuál sera la política de las garantías? Cambiar pega y clips por tornillos y sockets cambia las reglas del juego significativamente.

  7. illei
    01/14/2015 | 10:55 pm a las 10:55 pm — Reply

    Sr. Wilton Vargas, buen articulo informativo sobre las proyecciones de innovación tecnológica en la isla. Se que quiere ser creativo en cuanto a las imagenes en su articulo, pero poner un logo corporativo en la bandera del pais, raya un poco en fanstismo absurdo. Cambiar la estrella por la G ? es serio ? creativo ? o es a modo de critica ?.

  8. Pineyro17
    01/14/2015 | 8:39 pm a las 8:39 pm — Reply

    Desde que salio esta noticia hace añitos atras he estado pendiente. Es la mejor idea y espero que no solo salga a Open Mobile y la porquería de Claro, sino a otros proveedores tambien. Eager to try it 😍

  9. Awilda I Bahamundi
    01/14/2015 | 3:26 pm a las 3:26 pm — Reply

    Esta super importante, Gracias por seleccionar a mi isla PR. Los escogiero por las montañas y por la cantidad de habitantes q hay y sus pequeñas medidas la cual asky la fiebre es de comprar celluleres q salgan nuevos. Me gustaría formar parte de vent de este nuevo celular. Exelente Haber seccionadomiIsla del encanto, los felicito una vez mas.

  10. Carmen espina
    01/14/2015 | 3:25 pm a las 3:25 pm — Reply

    Pronto daremos Mas detalles desde la UPR.

  11. Carlos
    01/14/2015 | 3:18 pm a las 3:18 pm — Reply

    Esa idea la pensé yo hace años aunque fué más dirigido al mercado de las Laptops y consolas de videojuegos, también se contempló la de los celulares. Siempre he sido fan de Google y me gustan sus proyectos porque siempre piensan en el desarrollo de la sociedad através de la tecnología. POR FAVOR ALGUIEN COMUNIQUEME CON ELLOS PARA QUE TRAIGAN GOOGLE FIBER AQUI A PR!!!!

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Google anuncia grandes mejoras a su app traductor de idiomas para iOS y Android

Próxima entrada o post

Gráfica de Google revela un dato sobre Claro Puerto Rico que es la envidia de sus competidores en la isla