¿Alguna vez te haz preguntado por qué tu móvil Android tarda tanto en recibir las actualizaciones de su sistema operativo? La compañía HTC ha creado un diagrama en la que nos enseña el largo y complicado proceso que les toma a sus desarrolladores “preparar” una nueva versión de Android para que finalmente llegue a manos de sus usuarios.

Anatomía de un "update" del sistema operativo Android

Aunque el diagrama es específico para los equipos HTC, el proceso no debe de ser muy distinto por el que pasan los demás manufactureros como Samsung, LG, Sony, etc. El proceso comienza con los 3 modelos diferentes que ofrece HTC: los equipos que venden las proveedoras móviles (AT&T, T-Mobile, Sprint, etc), las versiones desbloqueadas/”developer editions” y finalmente la versión “Google Play Edition”.

Anatomía de un "update" del sistema operativo Android

Todo “update” pasa por un total de 4 fases antes de ser enviado a los usuarios por medio de una actualización OTA “Over The Air”. Las fases son las siguientes:

Fase de evaluación – Aquí es donde inicia todo. Una vez Google anuncia una nueva versión de Android (y hace disponible el “source code”), HTC verifica los nuevos requisitos del sistema operativo y confirma si funcionará correctamente con sus equipos que estan actualmente en el mercado.

ANUNCIO

Fase de Desarrollo – Aquí es donde HTC toma la decisión de actualizar o no a la próxima versión de Android. Una vez confirmada la decisión, HTC crea los “drivers” y optimizaciones necesarias para que el “chipset” (todos los circuitos internos que hacen que el teléfono funcione) trabaje adecuadamente.

Fase de Integración – En está fase HTC asigna recursos y programadores para que comiencen a trabajar e integrar los teléfonos con la nueva versión de Android. Aquí también es donde se integra el “source code” de Android con la interfaz Sense.

Está fase es una de las que puede tomar más tiempo en completarse, pues aquí es donde los “carriers” añaden sus modificaciones, aplicaciones y servicios para que funcionen en su red.

Fase de pruebas y certificación – Ya casi llegando al final de la jornada, en está fase es donde HTC comienza a hacer las pruebas internas y verificar el funcionamiento adecuado de la unidad. De encontrar errores “bugs”, Una nueva versión “build” del código se crea con los arreglos pertinentes para que la unidad trabaje correctamente. Aquí también es donde las proveedoras verifican que sus aplicaciones y servicios propietarios funcionan sin problemas.

Una vez HTC y las proveedoras dan el visto bueno, entonces nos movemos la fase final que es: “Push to customer”. En está última, aquí es donde HTC y las proveedoras hacen disponible la nueva versión del sistema operativo Android a sus usuarios ya sea por medio de la red inalámbrica OTA “Over the air” o a través de la computadora.

Anatomía de un "update" del sistema operativo Android

Sí eres dueño de un móvil HTC One, en la misma página acaban de publicar el “status” de las actualizaciones de sus equipos para Android 4.4 “Kit Kat”. Las versiones desbloqueadas, de desarrolladores y el “Google Play Edition” del HTC ya todas ha completado el proceso para correr con Android 4.4 “Kit Kat”. En cambio las versiones de las proveedoras móviles (AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon) todavía estan por la fase de integración.

Esperemos que esto haya podido aclarar la pregunta de: “¿cuándo llega Android 4.x.x para mi móvil?” Para más información puedes acceder la página de los “Software Updates” de HTC haciendo click en el siguiente enlace.

Imágenes: HTC

2 comentarios

  1. Sam
    01/02/2014 | 1:49 am a las 1:49 am — Reply

    equipo nexus

  2. Santos
    12/31/2013 | 8:03 pm a las 8:03 pm — Reply

    En resumen,,,, comprate un iPhone.;)

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Estos programas de TV y películas ya no estarán disponibles en Netflix con el nuevo año

Próxima entrada o post

Nuevo año, nuevo precio: Motorola rebaja el Moto X a $399 sin contrato