La palma de nuestras manos es, sin duda alguna, donde todas las compañías quieren estar.

Antes la batalla era el escritorio de tu casa u oficina: cual computadora tenía mejor procesador, más memoria, monitor más grande, etc. Hoy día, esta batalla se ha movido a un lugar mucho más concentrado.

La explosión de los móviles ciertamente comenzó con la llegada el iPhone en 2007, y luego el iPad en 2010. Desde entonces, esa poderosa fuerza gravitacional conocida como “mercado”, ayudada por la creatividad e ingenuidad de quienes crean aplicaciones para equipos móviles (y que, realmente, le dan razón de ser a estos equipos) son las que han cambiado el centro de nuestra atención.

ANUNCIO

Ahora buscamos cuál tablet es digna competencia del iPad, cuál teléfono es mejor: iPhone o Android, y así sucesivamente. Las PCs han quedado rezagadas a un segundo plano.

En estos días, Sprint, Kyocera y Palm (ahora parte de Hewlett Packard) se convirtieron en el centro de atención de los amantes de las novedades que caben en la palma de la mano al lanzar el Kyocera Echo y un trío de móviles por parte de HP/Palm. Veamos en detalle estos anuncios.

SPRINT Y KYOCERA

Echo de Kyocera en la red de Sprint
Echo de Kyocera en la red de Sprint

Luego de lo que a todas luces parece haber sido un rotundo éxito, y nos referimos al móvil HTC Evo, Sprint reconoce que para seguir despuntando en el mercado de móviles, estos tienen que tener características únicas que logren atraer la atención del público en general.

Buscando esto, la empresa ha anunciado la próxima salida del móvil “Echo” de la japonesa Kyocera, el primer móvil para el mercado estadounidense con doble pantalla y que utiliza el sistema operativo Android creado por Google.

Este móvil ofrece dos pantallas de 3.5″ que tienen la virtud de funcionar al unísono para crear lo que estas empresan describen como una “mini-tablet”, ofreciendo una pantalla de 4.7″.

El Echo de Kyocera en modo "tablet" (foto: Kyocera)
El Echo de Kyocera en modo "tablet" mostrando Google Maps (foto: Kyocera)

Otro modo de operación del Echo es el “modo optimizado”. Con este, una aplicación puede operar ocupando completamente la pantalla exterior (la de arriba), mientras que información suplementaria de esa misma aplicación puede aparecer en la pantalla secundaria (la de abajo). Un ejemplo de esto es una aplicación llamada “VueCue” (preinstalada) que permite que en la pantalla principal aparezca un vídeo de YouTube en modo “full screen”, mientras que en la otra pueda verse un listado de vídeos próximos a ser reproducidos, o inclusive, realizar búsquedas de otros.

Otro ejemplo de la utilidad de este modo es poder tener en una pantalla el área de escritura de email mientras que en la otra contar con un teclado de tamaño completo.

En el modo "optimizado", el Echo de Kyocera puede mostrar dos pantallas de información de la misma aplicación (foto: Kyocera)
En el modo "optimizado", el Echo de Kyocera puede mostrar dos pantallas de información de la misma aplicación (foto: Kyocera)

En el modo de “simul-task”, el Echo permite que se puedan ejecutar ciertas aplicaciones de manera simultánea. Específicamente mensajería, navegación por internet, email, VueQue, galería de fotos, contactos y, por supuesto, el teléfono pueden ser ejecutados en este modo.

Echo de Kyocera en modo "enhanced" (foto: Kyocera)
Echo de Kyocera en modo "simul-task" (foto: Kyocera)

El Echo tiene un procesador Snapdragon de 1 gigahertz, 1 gigabyte de memoria RAM, y se conecta a la red de Sprint por medio de la tecnología EVDO Rev.A (3G).

Vista de la parte trasera del Echo de Kyocera. De acuerdo a la empresa, el mecanismo de manejo de las pantallas está en proceso de ser patentado. (foto: Kyocera)
Vista de la parte trasera del Echo de Kyocera. De acuerdo a la empresa, el mecanismo de manejo de las pantallas está en proceso de ser patentado. (foto: Kyocera)

Además integra una cámara exterior de 5 megapixeles que también graba vídeo a 720p, Bluetooth, WiFi, compás digital, acelerómetro, sensores de proximidad y luz, así como GPS y ranura para memoria tipo MicroSD. Por un costo adicional de US$29.99, clientes pueden activar el modo de “hotspot” en el cual el teléfono puede, por medio de WiFi, ofrecer a hasta cinco equipos conectividad a internet.

Estará disponible primavera de este año por US$199.99 (luego de reembolso por correo de $100) y requiere contrato de servicio por dos años con Sprint. Más información en el sitio especial de Sprint sobre el Kyocera Echo.

[dciframe]http://www.youtube.com/embed/zk7nf6TNHH4?rel=0,555,342[/dciframe]

HP / PALM

El año pasado, Palm fue adquirida por Hewlett Packard y prometió continuar el desarrollo de productos que usan el sistema operativo WebOS, originalmente creado por Palm. Cada manufacturero de teléfonos escoge qué sistema operativo o “software” les pone a los modelos que lanza: iOS en el iPhone de Apple, Blackberry OS en los equipos del mismo nombre, y Android en múltiples modelos de más de una docena de empresas y así sucesivamente.

Tras una larga espera, finalmente HP hace su primera entrega de productos dentro de la línea Palm y usando WebOS, el cual permite ejecutar múltiples apps a la vez (“multitasking”) y que a diciembre de 2010 cuenta con más de 5,000 apps.

Antes de entrar de lleno en los detalles de los mismos, es importante señalar una interesante característica de estos equipos: HP Synergy.

Este sistema permite unificar de manera automática información de múltiples fuentes de forma tal que pueda accederse en un sólo lugar. Esto permite que múltiples equipos usados por una misma persona puedan todos mostrar y permitir acceso a exactamente la misma información. Cambios que se hagan en un equipo son enviados al repositorio central para que así todos los demás equipos estén al día con los cambios.

Tal vez el mejor ejemplo de HP Synergy en acción es, por ejemplo, poder editar información de un contacto en una tablet y que esta esté disponible en el celular. También con HP Synergy es posible recibir una llamada en el celular para realizar una telefonferencia y transferirla a la tablet, donde hay una pantalla más grande que hace más cómodo el acceder la información requerida para llevarla a cabo.

El primero en ser anunciado fue el “Veer”, un teléfono móvil cuyo diseño va totalmente en dirección contraria a la idea de que “mientras más grande la pantalla, mejor”.

Palm Veer in hand
El celular Veer de Palm (foto: HP)

Midiendo apenas 2.57″ de pantalla tipo “touchscreen”, el Veer es del tamaño de una tarjeta de crédito y, de acuerdo a HP/Palm, no más grueso que un bloque de cartas estilo baraja. La empresa afirma que es el teléfono perfecto para llevarlo en un cartera o bolso pequeño.

Su tamaño es equivalente en altura al de una tarjeta de regalo (foto: HP)
Su tamaño es equivalente en altura al de una tarjeta de regalo (foto: HP)

Este integra un procesador de 800mHz, teclado deslizable, 8 gigabytes de memoria interna, conector estándar para audífonos, cámara de 5 megapixeles, WiFi (que también ofrece la funcionalidad de “hotspot” permitiendo que hasta 5 equipos puedan usar el internet del Veer), GPS, mensajería de texto/MMS y la capacidad de, tal y como lo hacen los móviles con WebOS que le preceden, reproducir música, fotos y vídeo.

Y hablando de reproducir contenido, el Veer, al igual que todos los equipos anunciados por HP y que integran WebOS, pueden reproducir contenido creado con Flash, el software que es utilizado por sitios como YouTube para la reproducción de vídeo y todo tipo de material visual.

Con su teclado abierto y cerrardo (foto: HP)
Con su teclado abierto y cerrardo (foto: HP)

El Veer cuenta con una batería o pila de 910mAh que según HP permite hasta 5 horas de uso contínuo en voz o 300 horas en modo de espera. HP indicó que estará disponible en primavera de este año, pero no precisó exáctamente cuando ni su precio de venta.

Los anuncios hechos por HP continuaron con la tercera generación de teléfonos en la serie Pre.

El nuevo Palm Pre3 (foto: HP)
El nuevo Palm Pre3 (foto: HP)

El Pre3 es una versión de mayor tamaño del Veer, pero con pantalla touchscreen más grande (3.58″), procesador más rápido (1.4gHz), teclado más grande, batería de mayor capacidad (1,230 mAh), y ciertas características de interes a empresas como almacenamiento codificado de información y correos electrónicos así como conexión a redes virtuales privadas (VPN).

Hay dos características que distinguen al Pre3 tanto de sus antecesores como del Veer. Una de ellas es la integración de una cámara frontal para la realización de videollamadas. La otra es una función llamada “Touch-to-share”, en la cual con tan sólo hacer que dos equipos con esta capacidad (otro Pre3 o la tablet TouchPad), estos puedan compartir información de manera inalámbrica.

Función "Touch-to-share" (foto: HP)
Función "Touch-to-share" (foto: HP)

HP indicó que ofrecerá la capacidad de poder mostrar documentos creados con las aplicaciones que forman parte de Microsoft Office (Word, Excel, etc.) por medio de la integración del programa QuickOffice Connect Mobile Suite.

Contrario al Veer, el Pre3 estará disponible durante el verano a un precio aún no especificado.

Completando los anuncios hechos por HP está la tablet con la cual la empresa espera competir efectivamente no tan sólo con el iPad actual, sino con la 2da. generación de iPad próxima a debutar por parte de Apple.

Tablet "TouchPad" de HP (foto: HP)
Tablet "TouchPad" de HP (foto: HP)

De nombre “TouchPad”, esta tablet porta una pantalla de 9.7″ (igual que el iPad), esta utiliza WebOS, el mismo sistema operativo de los teléfonos Pre (y también el nuevo Veer), por lo que una vez esté en el mercado podrá utilizar las más de 5,000 apps que ya están disponible para este. Esto también quiere decir que todo lo anteriormente mencionado (Flash, “multitasking”, etc.) aplica también a la TouchPad.

Sus especificaciones revelan el uso de un procesador Qualcomm Snapdragon de dos núcleos con velocidad de 1.2gHz, GPS, WiFi modos b/g/n, GPS asistido, Bluetooth 2.1, conector de audífonos de tamaño estándar, conexión tipo microUSB, bocinas integradas con tecnología Beats Audio para “mejor calidad de sonido”, sensores de movimiento, aceleración, compás y giroscopio. La batería es de 6,300 mAh y pesa 1.6 libras (740 gramos).

[dciframe]http://www.youtube.com/embed/FHMPjRq1EMk?rel=0&hd=1,555,341[/dciframe]

Cabe notar que el TouchPad fue diseñado tanto para usarse por sí mismo como “compañero digital” de un teléfono con WebOS. Es esta la razón por la cual es posible, como habíamos mencionado en el segmento sobre el Pre3, que una llamada sea recibida en el celular pero pueda ser contestada en el TouchPad. Esto también aplica para mensajes de texto.

En el área de conectividad, esta tablet integra WiFi, medio por el cual puede utilizar la función de “hotspot” de un Pre o el Veer (o de cualquier teléfono o dispositivo que lo ofrezca) para acceder la internet. Contrario al iPad, la cual es ofrecida en modelos que integran conectividad a internet vía red celular, esta versión inicial de la TouchPad no integra dicha facilidad. HP  indicó que en un futuro habrá de ofrecerla.

Otra distinción de esta versus el iPad es la integración de una cámara de 1.3 megapixeles para facilitar la realización de videollamadas.

HP espera poder empezar su venta este verano a un precio aún no especificado.

2 comentarios

  1. ernesto
    02/13/2011 | 1:45 am a las 1:45 am — Reply

    Deseo recibir noticias en todo lo referente a Palm pre 3 HP gracias

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Hablando de Claro Puerto Rico...

Próxima entrada o post

"Este Nokia está un poco soso. Hay que sazonarlo con mucho Microsoft."