"Domo arigato, Mr. Roboto" Stephen Elop, CEO de Nokia y Steve Ballmer, CEO de Microsoft (foto: Nokia)
“Domo arigato, Mr. Roboto” Stephen Elop, CEO de Nokia y Steve Ballmer, CEO de Microsoft (foto: Nokia)

Hace unos días comenté sobre la situación en la que se encuentra Nokia de acuerdo a un memo interno emitido por su principal oficial ejecutivo.

En este, el hombre “abre su alma” y confiesa a su organización que la cosa “está que arde” y que hay que hacer “algo” (en otras palabras, que tanto Apple como Google están, como decimos en Puerto Rico, “comiéndole los dulces”). Bueno, pues ese “algo” ya sabemos lo que es.

No, tu celular Nokia no dejará de funcionar.

ANUNCIO

Lo que Nokia va a hacer próximamente es empezar a fabricar teléfonos tipo “smartphone” que en vez de usar el sistema operativo Symbian, que ya no aguanta “ni un parcho más, utilizarán el reciéntemente lanzado Windows Phone 7 (WP7) de Microsoft (más información sobre WP7 aquí). Esto significa un eventual “adiós” tanto a Symbian (el que está) como a MeeGo (el que venía). Este último estaba siendo desarrollado en conjunto con Intel (la fabricante de procesadores), que ahora se queda “vestida y alborotada” en el altar.

En específico, Nokia y Microsoft acordaron lo siguiente;

• Nokia adoptará a Windows Phone 7 como su estrategia principal en la categoría de celulares tipo “smartphone”. Sobre eso, Nokia espera innovar en áreas donde se considera líder, como por ejemplo, en las funciones de estos futuros celulares relacionado a fotos y vídeo. La realidad es que los smartphone Nokia tienen unas cámaras fantásticas. Va a estar interesante conocer lo que tienen en mente hacer.

• Nokia ayudará a determinar el futuro de Windows Phone 7. Esta contribuirá con su conocimiento y experiencia en diseño de equipos así como en apoyo a idiomas dentro del sistema operativo. Además ayudará a que WP7 esté disponible en teléfonos de múltiples niveles de precio, segmentos de mercado y lugares en el mundo.

En otras palabras, Nokia no llegó a simplemente usar WP7, sino que también podrá “meter la cuchara” a la hora de que Microsoft tome decisiones en cuanto a WP7. Ya veremos cómo le cae esto a otros manufactureros de celulares con Windows 7 (Samsung, HTC, etc.).

• Microsoft y Nokia cooperarán “muy de cerca” en iniciativas de mercados y otros aspectos.

• Nokia “bingeará” sus móviles al convertir al motor de búsqueda Bing en el estándar a usarse en todos sus productos, y el servicio de publicidad en línea de Microsoft adCenter será quien maneje la publicidad que aparezca en los servicios que son ofrecidos por Nokia en sus celulares.

• Esta por lo menos es “de acá para allá “. El sistema de mapas de Nokia llamado Maps será integrado al núcleo de servicios de mapas que ofrece Microsoft.

• Otra que es de Nokia para Microsoft: los acuerdos con una gran cantidad de operadores de servicios de telefonía inalámbrica que Nokia tiene facilitará el que usuarios de teléfonos con WP7 puedan realizar compras de aplicaciones y contenido aún en lugares donde la población no acostumbra el uso de tarjetas de crédito.

• Al traste con las herramientas de desarrollo de Nokia. Ahora, como era de esperarse, las herramientas de desarrollo de Microsoft (necesarias para crear apps para WP7) serán las que se usarán para desarrollar nuevos apps.

• Aquí por lo menos se fueron 50-50: las tiendas en línea de Microsoft (“Microsoft Marketplace”) y Nokia (“Ovi store”) serán integradas para confundir menos a la gente. La nueva tienda adoptará el nombre de “Microsoft Marketplace”.

¿Funcionará? ¡No se pierda el próximo capítulo de esta historia, a la misma “bati-hora” y por este mismo “bati-website”.

1 comentario

  1. crishifi
    02/13/2011 | 1:04 pm a las 1:04 pm — Reply

    Tremenda idea, me gusta Windows Phone 7 mucho más que Android y Nokia hace hardware mejor que Samsung, LG y HTC. Aún así todavía no me veo cambiando mi iPhone. El tiempo dirá.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Novedades para la palma de tu mano

Próxima entrada o post

¿Tienes un celular de Claro? Dinos si sientes la diferencia...