El día que muchos usuarios de iPhone esperaban ya está por llegar. En 2011 la exclusividad de AT&T para ofrecer el iPhone en Estados Unidos llegará a su fin, y a juzgar por las innumerables quejas de sus usuarios, serán muchos los que habrán de celebrar.

Con este acontecimiento se inicia el fin de tres años de lamentos, epítetos, quejas, esperanzas y promesas incumplidas de un mejor servicio para millones de personas en los Estados Unidos y Puerto RIco. Pero esta liberación, como todo esfuerzo que implique “romper cadenas”, viene con un precio.

Cuando se supo en la voz de Steve Jobs durante la presentación del iPhone 4 en el evento WWDC que AT&T permitiría a clientes existentes cuyo contrato venciera antes de fin de 2010, yo sabía que esto no ocurría en un vacio. De hecho, lo dije esa misma semana durante un conversatorio en línea (“Tecnetico en Vivo”) sobre iPhone 4 con ustedes.

Específicamente me refiero a la anteriormente mencionada acción de AT&T y la pérdida de cientos de miles de dólares por concepto de clientes actuales que de todos modos, aunque tal vez en números no tan grandes, iban a cambiar al iPhone 4. Si alguno de ustedes pensó que a la gerencia de AT&T le dio “complejo de Madre Teresa de Calcuta” y dijo: “queremos que nuestros clientes cambien al iPhone 4 al menor costo posible para que ahorren dinero porque la cosa está mala”, deberían reclamar a no se quién el premio “ingénuo del año”.

El día del anuncio del iPhone 4 AT&T ya sabía que Apple había llegado a un acuerdo con Verizon Wireless. Entonces, ¿qué hacer cuando tu “gallina de los huevos de oro” decide juntarse con otro gallo? Hacer que dicha gallina produzca la mayor cantidad de huevos posible antes de que se vaya. Es de ahí que surge la “generosa” oferta de extender a clientes existentes el precio del iPhone normalmente reservado a clientes nuevos. La lógica fue brillante: le doy el precio más económico ahora, pero los amarro por los próximos dos años.

Esto no necesariamente quiere decir que AT&T esté fuera del panorama de Apple en el futuro. Es posible que existan acuerdos no de exclusividad, pero sí de prioridad en el que AT&T sea la primera opción al momento de que Apple lance un equipo nuevo.

ANUNCIO

Tardó tres años en “romperse la jetatura”. Y aunque muchos pensaron que el acuerdo de exclusividad era de cinco, un término de tiempo tan extenso tiene grandes consecuencias que, en el mundo de la tecnología, pueden ser muy perjudiciales por su rápido avance. Tal vez este popular refrán lo explique más claramente: “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.

Claramente Apple no resistió, con AT&T no renovó y con Verizon Wireless acordó.

8 comentarios

  1. Juan
    07/10/2010 | 12:02 am a las 12:02 am — Reply

    Bueno si AT&T pierde la exclusividad del iPhone en estados unidos tambien en pr ya que el contrato para el iPhone tambien expira quisiera que claro pr lo tuviera por Los planes que tiene se que claropr tiene 3G cual es la diferencia con el 3G de AT&T

  2. ALX
    07/09/2010 | 10:24 pm a las 10:24 pm — Reply

    Querida Mary: para empezar eso es falso y llevan haciendolo varias a~os los buscones. Lo que te tienes que preguntar es, si fuera verdad, no estaria en muchos medios noticiosos? No te preocupes que tu cuenta de email va a seguir siendo gratis. Registra esos email como “junk”.

  3. Emilio
    07/09/2010 | 10:18 am a las 10:18 am — Reply

    Gente recuerden que si AT&T pierde la exclusividad y Verizon se une al juego, eso no quiere decir que Claro no lo pueda traer también. Recuerden que Claro tiene los derechos para distribuir el iPhone en Latinoamerica.

  4. Mary
    07/08/2010 | 9:30 pm a las 9:30 pm — Reply

    Me estoy tratando de comunicar con Wilton para hacerle una pregunta de algo que me inquieta. Estan enviando unos correos electronicos en donde se explica que hotmail empezara a cobrar por sus servicios. En el mensaje indica que se reenvie para comprobar que la cuenta se esta utilizando y de ese modo no la cerraran. Es esta informacion cierta. Por favor orientemen a mi y atodos los que tenemos esta duda. No se si debo reenviarlo o si me expongo al hacerlo.

  5. Rigoalberto
    07/08/2010 | 10:36 am a las 10:36 am — Reply

    que vuelva verizon!

  6. techguypr
    07/07/2010 | 11:44 pm a las 11:44 pm — Reply

    No solo AT&T limito el acceso a datos de todos sus smartphones incluyendo el iphone a 2gb, sino que tambien aumento la penalidad por cancelacion de contratos de 175 a 350 dolares. En cuanto a lo de Verizon Wireless, felicidades por ellos alla pero aca en Puerto Rico no nos afectaria para nada, aqui no existe Verizon Wireless (lamentablemente…).Ahora digo yo.. los huevos se ponen a peceta porque AT&T esta a punto de fusionarse completamente con Centennial en PR ( 18 de julio 2010) y ahi tendran casi un millon de clientes en Puerto Rico, muy por encima de cualquier otra compa~ia en el patio. Cada dia mas personas seran atadas a el regimen de AT&T.

  7. Juan
    07/07/2010 | 11:08 pm a las 11:08 pm — Reply

    Que bueno yo soy cliente de AT&T y Pago casi 91.00 mensuales por el plan de datos y cel ilimitados y ahora te Dan 2 gb y el vez de 30 es 25 por 2 que porqueria y ahora te permite por 20 mas 25=45 usar el iPhone como modem que es caro y un plan sin sentido por dependiendo del usuario 2gb se pueden usar en una semana quisiera que otra compania aqui en pr que tenga 3G

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Lo que ''tweeteamos'' esta semana

Próxima entrada o post

Lo que hoy ''tweeteamos''