Ni frío ni caliente.

Ni claro ni oscuro.

Ni “verde” ni maduro.

Ni a la izquierda ni a la derecha.

Esta ambivalencia, que trato de ilustrar con las oraciones anteriores, es a lo que a veces se enfrenta una persona residente en Puerto Rico cuando desea adquirir un producto o servicio por internet ofrecido en Estados Unidos.

ANUNCIO

Algunas compañías como Netflix, Hulu, B&H Photo, Crutchfield, etc., ya saben y tienen bien claro que enviar compras a Puerto Rico no es una ciencia, tampoco nada del otro mundo ni requiere un doctorado ni una maestría en nada. Es simplemente instruirse, informarse y hacer los ajustes pertinentes.

Y hay otras que no.

En este caso se trata de Google.

Aquellos de ustedes que, tan pronto se enteraron, intentaron pre-ordenar una tableta Nexus 7 o el nuevo dispositivo para contenido de audio/video vía internet Nexus Q se encontraron con una de dos desagradables sorpresas en forma de mensajes de parte de Google Wallet, el sistema de pagos por internet de Google que maneja las órdenes de su tienda en línea:
“This purchase is not possible from your country. Please try again with a shipping address in a different country” (Esta compra no es posible desde tu país. Por favor trata nuevamente con una dirección de envío en un país distinto)

“This seller does not accept payments from your location” (Este comerciante no acepta pagos desde su localización)

¿Qué? ¿Cómo que “en un país distinto”?

En Tecnetico.com supimos de esto porque no pasaron horas desde que Google hizo estos anuncios la semana pasada para que varios de nuestros lectores se comunicaron con nosotros para darnos la queja. Según estos mensajes, la contestación de si se puede ordenar equipos Nexus desde Puerto Rico es un rotundo no.

Pero no nos quedamos ahí. ¡A investigar se ha dicho!

Es entonces que no mucho tiempo después encontramos dos documentos en línea que contradicen totalmente los mensajes que Google Wallet le está dando a los residentes de la isla del encanto.

El primero, que puedes ver haciendo click aquí, dice lo siguiente, y el verbo es claro y conciso (énfasis hecho por mi):

“Purchases from devices on Google Play can be shipped anywhere in the US and *Puerto Rico” 
Compras de equipos en Google Play pueden ser enviadas a cualquier parte de los EE.UU. y *Puerto Rico

Más claro no canta un gallo pero, ¿de qué es el asterisco? ¡Quién sabe!

Mi teoría es que lo más probable tiene que ver con esto que encontré al final de esa misma página:

“Please note that Google Play Movies isn’t currently available in Puerto Rico.
Por favor tome nota de que Google Play Movies no está actualmente disponible en Puerto Rico.

Ok. Lo entiendo. De hecho, deberían añadir música (“Music”) y libros (“Books”) a esa lista. Pero por lo menos me queda claro que los equipos sí los pueden enviar a Puerto Rico.

Aún así, decidimos seguir investigando y nos topamos con este otro documento de Google que pone en aún mayor relieve la ambivalencia de Google en relación a Puerto Rico. Si haces click a la izquierda de la pantalla donde dice “Country availability” (países donde está disponible), verás la siguiente tabla:

Dice “”*United States” (Estados Unidos), siendo el asterisco la siguiente nota al calce:

*Including Puerto Rico. Please note that Google Play Movies isn’t currently available in Puerto Rico” (Incluyendo Puerto Rico…)

Y como puedes ver, encima aparece una marca de cotejo (“check mark”) en cada una de las columnas que representan los tres equipos a la venta en el Play Store de Google: el teléfono celular Galaxy Nexus, el equipo A/V Nexus Q y la tableta Nexus 7.

Más claro no canta un gallo. Digo, una página de internet.

Si nos dejamos llevar por estos dos documentos publicados por y de la autoría de Google, la contestación de si se puede ordenar equipos Nexus desde Puerto Rico es un rotundo .

Entonces, ¿en qué quedamos?

LA RESPUESTA DE GOOGLE

Nos comunicamos con Google y le presentamos toda esta evidencia buscando clarificar este asunto y obtuvimos una respuesta de parte de uno de sus portavoces que reproducimos a continuación:

Hi Wilton — thanks so much for reaching out. Try again, but use “United States” as the country and “Puerto Rico” as the state (in other words, don’t choose “Puerto Rico” as the country) — it should work that way. 
Hola Wilton – gracias por comunicarte. Trata nuevamente, pero utiliza “United States” como el país y “Puerto Rico” como el estado (en otras palabras, no escojas a “Puerto Rico” como el país) — debe de funcionar de esa forma.

 Eso fue exactamente lo que el pasado 28 de junio le aconsejé a uno de mis seguidores en Twitter cuando me presentó esta situación:

Entonces, ¿cual es el problema?

Este es el problema: la geolocalización.

Escribí sobre esto en el 2004 y hoy nos está atacando por todos lados y de todas maneras. ¿La razón por la cual vas al sitio de Best Buy y de inmediato te presenta opciones como si estuviéses fuera del país? Te han geolocalizado. ¿El porqué cuando vas a Google.com automáticamente te redirije a Google.com.pr? Eso mismo, geolocalización.

A mi entender, Google sí quiere permitir la compra de estos equipos desde Puerto Rico. Pero como a veces pasa, alguien que desconoce de nuestra particular situación nos puso en el listado de mercados fuera de Estados Unidos y es la razón por la cual todo esto está sucediendo.

La intención del portavoz de Google fue la mejor, pero al no poder conectarse a internet y que esta conexión fuese identificada como originando desde Puerto Rico, no tendría forma de experimentar lo que acá estábamos viendo.

Mientras tanto, si quieres ordenar cualquiera de los equipos Nexus, busca que tu conexión a internet sea por medio de un proveedor de acceso a internet que se identifique como originando de Estados Unidos. Las únicas tres compañías que pueden ofrecer tal cosa lo son, en orden alfabético, AT&T, Sprint y T-Mobile. Por tanto, la orden tendrías que hacerla desde un teléfono que tenga un plan de datos o acceso a internet y que esté con cualquiera de esas tres compañías.

Ah, otra cosa: asegúrate que TODAS LAS DIRECCIONES, tanto de envío como de tu tarjeta de crédito, tengan a Puerto Rico como estado y a Estados Unidos como país. Si no, jamás podrás tener tu Nexus.

Le escribimos nuevamente a Google con detalles adicionales del problema. Tan pronto recibamos más información de su parte inmediatamente se las estaremos comunicando.

15 comentarios

  1. Eric Flores
    11/28/2012 | 10:23 am a las 10:23 am — Reply

    Me di cuenta de este truco cuando registré mi tarjeta de crédito para comprar aplicaciones en Google Play.

    Escrito desde mi nuevo Nexus 4. 😉

  2. Pavo
    11/18/2012 | 10:16 am a las 10:16 am — Reply

    ?Se puede usar un VPN o proxy server con el Google TV de Logitech? Esfrustrante no tener acceso a Google Play Movies. Me encanta el aparato pero no he podido desifrar como accesar los Google Movies

  3. Luis
    11/14/2012 | 1:12 am a las 1:12 am — Reply

    Para hacer una orden en Google

    Lo primero que tienen q hacer es conectarse a un VPN freevpn.com (para evitar lo de geolocation)

    Luego crean la direccion como EU como pais y Puerto Rico como estado

    Por ultimo hacen la transaccion

  4. Nelson
    08/23/2012 | 4:24 pm a las 4:24 pm — Reply

    Saludos!

    Antes del anuncio de la Nexus 7 pude comprar 2 devices Galaxy Nexus sin problemas. Y mi shipping address era Puerto Rico como pais. Anuncian Nexus 7, salen los updates Google Play Store y ahi comienzan mis problemas para ordenar la Nexus 7. Me cancelan la preorden que hice en junio 27. Ellos me envian el email de que tengo que poner a PR como estado y USA como country, pero cuando vas a hacer el checkout en Google Play Store, no te permite poner cambiar a US. Porque? Porque utlizan el ip address. Lo que hice fue abrir una cuenta en un servicio de vpn. Ahora, cada vez que voy a comprar algo en Google Play Store, activo el vpn……

    BH Photo envia a Puerto Rico sin problemas. Parace que Amazon y Google son los que no se quieren poner al dia. Tenemos que unirnos y ejercen presion a Google y Amazon para que cambien…..

  5. yrv
    08/09/2012 | 9:36 pm a las 9:36 pm — Reply

    Recientemente adquirí el equipo y me encontré con la situación de que no me aparece Google Play Movies y Google Books. ¡Se podrá utilizar en Puerto Rico? ¿Quizás a través de una actualización?

  6. 07/13/2012 | 9:44 am a las 9:44 am — Reply

    Excelente explicación los felicito, adelante.

  7. rammolo
    07/08/2012 | 3:26 pm a las 3:26 pm — Reply

    Y algunos piensan que esto mejoraria con la independencia o el soberanismo.

  8. Ivan
    07/08/2012 | 2:45 pm a las 2:45 pm — Reply

    Yo tuve que llamar a Google y me dijeron que si hacían shipping a PR pero el problema era Google Wallet. Me transfirieron y en Wallet fue que pudieron arreglar la situación así que el que quiera comprala ya puede!!!

  9. Bawse
    07/07/2012 | 4:05 pm a las 4:05 pm — Reply

    Se puede y yo pude. Ahora solo queda esperar. Jelly Bean!!!!!!

  10. Fefy01
    07/06/2012 | 2:22 pm a las 2:22 pm — Reply

    O para evitar todo ese revolu, la pueden comprar en Gamestop 😉

  11. aLE
    07/06/2012 | 1:27 pm a las 1:27 pm — Reply

    Se pintan o se hacen rolo….Gracias Wilton por informarnos. Ya que pronto voy a adquirir 2 tablets…ya se para esperar a que se resuelva eso.

  12. Luis Alicea
    07/06/2012 | 11:19 am a las 11:19 am — Reply

    Saludos. Yo he tenido problemas similares en diferentes aspectos. Yo pedí unas “500 business cards for free, 7.99 s/h”. Procedo a ordenarlas. Cuando voy a pagar, me cuestan $25 por el envio. Como mi hermano vive en OH, le cambié PR a OH y funcionó. También me funcionó pidiendo un programa a Londres. Y me sucede con encuestas, trabaje desde su casa, etc. Inclusive cuando vas a la lista de “state” en algunos sitios, aparece Guam, Samoa, Marianas, Palau, USVI, pero PR es fantasma! Voy a CBS.com, y me dicen que el video no está disponible en mi area geográfica. He estado en sitios donde PR no aparece ni como estado, NI COMO PAIS! Ahora no solo usan Puerto Rico o PR, usan el zip code y el IP. ¿A qué lugar uno puede referirse para quejarse de este asunto? Gracias

  13. Onix
    07/06/2012 | 10:41 am a las 10:41 am — Reply

    Excenlente Wilton. Gracias! Ni Daco hace esto! Sea la madre de ser colonia!

  14. orlando
    07/06/2012 | 10:07 am a las 10:07 am — Reply

    Sin política pero estamos bien fastidiado con nuestra situación política…

  15. eric
    07/06/2012 | 9:48 am a las 9:48 am — Reply

    me cago en el colonialismo, hasta esto hemos llegado

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Apple finalmente resuelve problema con aplicaciones del App Store

Próxima entrada o post

Entendiendo lo que podría desconectarte de la internet el 9 de julio y cómo resolverlo