NOTA DEL EDITOR: actualizado con información por parte de T-Mobile y Centennial.

Si has recibido un mensaje de texto indicándote que al enviar una comunicación por ese mísmo método la palabra “HAITI” al número 90999 se realizaría de tu parte una donación a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití y has dudado de su autenticidad, no tienes por qué hacerlo.

La directora ejecutiva del capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana, Carmen Canino, confirmó hoy a Tecnetico.com que el método de envío de mensaje de texto para realizar una donación de US$10 a la Cruz Roja es válido, auténtico y avalado por dicha entidad benéfica. “Sí, lo probé hace un rato y está funcionando”, dijo la Sra. Canino ante preguntas de Tecnetico.com en el estudio del programa “Día a Día”, que se transmite por Telemundo Puerto Rico.

Además, la información aparece en la portada del sitio de internet del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos.

La donación será cargada a la factura telefónica del dueño de la cuenta de servicio celular.

CÓMO DONAR A LA CRUZ ROJA AMERICANA
En el menú o aplicación de tu teléfono móvil, escribe la palabra HAITI y envíala al número 90999. En minutos recibirás un mensaje de confirmación al cual deberás darle “reply” o contestar por escrito la palabra YES. Con este último paso se llevará a cabo la donación.

ANUNCIO

Fuente: AT&T

CÓMO DONAR AL YELE HAITI FUND DE WYCLEF JEAN
Las personas podrán hacer sus donativos de US$5 texteando la palabra YELE al número 501501.

Fuente: T-Mobile

Por otra parte, Tecnetico.com se dio a la tarea de confirmar con las empresas de comunicación inalámbrica que dicho código sea reconocido por sus suscriptores y que, en efecto, se llevara a cabo la donación.

Hasta el momento, AT&T y Sprint han confirmado que sus sistemas están preparados para canalizar dicha donación.

De hecho, el portavoz de AT&T recordó a sus clientes con cuentas familiares que deben de ponerse de acuerdo entre ellos para evitar donaciones involuntarias o repetidas.

En el caso de Centennial, su portavoz de relaciones públicas indicó que aunque tienen conocimiento de que el código 90999 es reconocido por sus sistemas, estos no han recibido comunicación oficial por parte de la Cruz Roja sobre cómo manejar las donaciones realizadas por este método.

Luego, estos se comunicaron con Tecnetico.com para anunciar su iniciativa de convertirse en centro de acopio para recolectar artículos de primera necesidad y provisiones, en adición a confirmar que en efecto sus clientes pueden realizar donaciones a la Cruz Roja Americana por medio de mensaje de texto. Además, la empresa ha establecido una línea sin cargos por medio del número 1-888-904-Haití para realizar donaciones a la Cruz Roja Americana por otros métodos.

Aún esperamos por confirmación por parte de T-Mobile, Open Mobile y Claro.

T-Mobile informó que aquellos de sus clientes que deseen realizar la donación no se les aplicará ningún cargo de procesamiento al enviar sus donativos vía mensaje de texto. T-Mobile también anunció que debido a la crisis no estará facturando costos por larga distancia a Haití y a todas las personas que allá se encuentren no se le facturará “roaming” mientras continúe allí la alerta de emergencia.

Esta nota será actualizada a medida que recibamos información por parte de dichas empresas de comunicación móvil.

3 comentarios

  1. 01/15/2010 | 10:57 am a las 10:57 am — Reply

    Hermano:

    Hagamos un circulo de oracion a nuestro vecinos de Haiti. Hoy x ellos mañana x nostros. Coperen con sus menasages y visite los sitios de acropio lleve alticulos de primera nesecidad. Hay muchos niños herido. Oremos x ellos y por sus familiares. Bendiciones, x todos los voluntarios, recatistas ect.

    Att. Angel Quiles [Payaso Tintilico]

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

CES2010: parte 2 de "no es 'Thanksgiving', pero hay que dar las gracias"

Próxima entrada o post

¿Sabes qué hacer en "el día menos pensado"?