Si eres de los que no se conforma con la forma como funciona el software de tu móvil tal y como viene de fábrica y optas por reemplazarlo, creo que hay algo que debes de saber, más aún si tu móvil es marca Samsung.

Pero antes, para quien no sepa a qué me refiero con “reemplazar el software”, aquí lo explico, o como decía mi abuela, “déjate decir”.

Cuando escoges un móvil con “X” o “Y” sistema operativo usado por múltiples fabricantes (Android es el más notable), cada manufacturero le da su toque particular para que este se distinga de los demás. Es como cuando dos restaurantes te ofrecen un Buey Wellington: estos no van a saber igual porque cada Chef le impartirá su toque personal. Lo mismo pasa con el software que viene en los móviles. Por cierto, si alguien sabe dónde en Puerto Rico cocinan bien uno de estos, avísenme.

ANUNCIO

Esa es la razón por la cual al comparar uno al lado de otro un Android de, por ejemplo, HTC y otro de Samsung, notarás que aunque ambos tienen la misma versión de Android, estos lucen y funcionan distinto.

La pregunta es si a nivel personal es del agrado de uno lo que HTC o Samsung le ha hecho a dicho móvil, tal y como pasa con el sazón de un Chef: uno puede gustarte más que el de otro.

A su “sazón” Samsung le ha llamado “TouchWiz”, mientras que HTC bautizó el suyo bajo el nombre de “Sense”. Y si el software de un móvil es la comida, y el equipo físico como tal es el plato donde se sirve, pues entonces hay gente que les encanta el plato pero no la comida.

ANUNCIO

Es entonces que  individuos talentosos dedican gran parte de su tiempo a “cocinar” versiones de Android para los móviles más populares de tal forma que estos puedan tenerlos funcionado con un software que, según ellos, ofrece las caraterísticas y velocidad de funcionamiento apropiados para ese teléfono. En otras palabras, la misma comida, pero cocinada siguiendo su propia receta. Y a una versión de un sistema operativo “preparado” bajo una “receta distinta” se le conoce como “cooked ROM” (ROM es la memoria permanente de un equipo necesaria para su funcionamiento).

Uno de estos individuos es Steve Kondik, mejor conocido como Cyanogen.

Cyanogen screenshot

Instalados en más de 500,000 de celulares y tablets, sus “cooked ROM” de Android para equipos Samsung, Motorola y HTC que ha estado produciendo desde 2009 son legendarios ya que brindan funcionalidades que dichos fabricantes excluyeron o ignoraron y les dan un “aire nuevo”. Sin embargo, estas modificaciones no son siempre del agrado de los manufactureros y hasta de Google, habiendo recibido amenazas legales en muchas ocasiones.

Pero ahora por fin una de estas compañías ha reconocido el talento de este individuo, y me alegro que sea una compañía que ha sido notoria por tardarse eternidades en actualizar sus equipos Android: Samsung.

De acuerdo a una actualización a su perfil en Facebook, Kondik ahora es empleado de Samsung Mobile.

Tal vez la llegada de Kondik acelere grandemente la actualización de la versiones de Android de equipos Samsung, más ahora que se están vendiendo tanto.

El gran perdedor es HTC, Motorola y los demás, cuyos equipos no se verán beneficiados del talento de Kondik.

¿O sí? El que ahora trabaje en Samsung Mobile no significa que Steve no tenga tiempo libre…

1 comentario

  1. ROBERT
    08/16/2011 | 10:18 pm a las 10:18 pm — Reply

    REALLY NICE…..

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

"Twittea" desde prácticamente cualquier lugar en Mac OS X Lion

Próxima entrada o post

Prohibición de la Galaxy Tab 10.1 en la Unión Europea ahora solo se limita a Alemania