Foto: Unsplash/Pixabay
Foto: Unsplash/Pixabay

¿Se acuerdan que hace un tiempo, el desbloquear celulares había sido clasificado como ilegal por la Librería del Congreso de los Estados Unidos, alegando que este acto violaba los derechos de autor de quienes escribieron la programación que bloquea el teléfono? Si no lo sabías, ¡sorpresa!

Actualmente es ilegal el desbloquear un teléfono celular a menos que el dueño del mismo haya recibido el código correspondiente de parte de la compañía donde originalmente lo compró. En específico, la Librería del Congreso indicó que este acto viola lo que se conoce como el “Digital Millenium Copyright Act”, ley puesta en vigor en los 90 que cubre muchísimos aspectos del uso y manejo de la tecnología digital y que ha resultado ser un claro ejemplo de que no siempre las buenas intenciones terminan siendo buenas. Pero como dice el refrán: “no hay mal que dure cien años…”.

“El proyecto de ley que el congreso aprobó… es otro paso hacia el darle a ciudadanos americanos comunes más flexibilidad y opciones, de forma tal que puedan encontrar un proveedor de comunicación móvil que satizfaga sus necesidades y presupuesto” Barack H. Obama, Presidente de los Estados Unidos

ANUNCIO

La Cámara de Representantes y el Senado, cuerpos que componen el Congreso de los Estados Unidos, ya aprobaron, siendo la Cámara de Representantes el más reciente en hacerlo, un proyecto de ley para permitir que sea total y absolutamente legal el desbloqueo de teléfonos celulares. Esta, sin embargo, no incluye tabletas y otros equipos, por lo que grupos que abogan por los derechos del consumidor están buscando que la misma sea expandida para incluirlos, según Mobile World Live.

En diciembre pasado, las estadounidenses AT&T, Sprint, T-Mobile, US Cellular y Verizon Wireless llegaron a un acuerdo en establecer voluntariamente métodos para facilitar el desbloqueo de equipos, esto en respuesta a los comentarios del dirigiente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Tom Wheeler, quien advirtió a la industria que debía actuar voluntariamente para manejar satisfactoriamente el desbloqueo de celulares o la FCC habría de actuar, estableciendo una regulación al respecto.

Con la aprobación de esta nueva ley en el Congreso, que sólo falta por la firma del Presidente Barack H. Obama, yo diría que se “restaura el orden del universo” y, por lo tanto, no hace falta regulaciones de la FCC ni nada por el estilo. Me alegro porque no hay garantías de que las cosas van a mejorar una vez cualquier agencia de gobierno se inmiscuye en un asunto.

ANUNCIO

¿Cuando la firman? Estamos a “ley de nada”, así que con calma que ya estamos en la recta final.

5 comentarios

  1. fernando
    08/02/2014 | 1:17 pm a las 1:17 pm — Reply

    como hara sprint ya que los teléfonos de ellos son sin chip

    • ALX
      08/09/2014 | 10:38 pm a las 10:38 pm — Reply

      Si el teléfono de Sprint es 4G LTE, TIENE SIM

  2. Ricardo
    07/29/2014 | 12:41 pm a las 12:41 pm — Reply

    Creo q si el desbloqueo lo convierten legal, Claro tendrá q hacerlo si el cliente c lo solicita, si es q detrás d hacer legal el desbloqueo, c impongan multas a cualquier compañía q c niegue a hacerlo, porque sería injusto q uno tenga q pagar a otro para q t desbloqueen el celular, siendo tuyo porque ya lo pagaste y cumpliste con el contrato, y pa colmo, siendo legal, tenga q pagar por desbloquear algo q ya no le pertenece a ninguna compañía, sino a mi.

    Para q las compañías cumplan, al legalizar el desbloqueo, también tienen q poner multas q obliguen a las compañías a cumplir con la ley… y ya esta… sencillo.

  3. Josue
    07/28/2014 | 11:44 am a las 11:44 am — Reply

    Veremos como la compañia CLARO asume esta ley por que ellos tienen su protocolo personal.

    • ALX
      07/28/2014 | 12:10 pm a las 12:10 pm — Reply

      Claro se va a portar igual que lo hace ahora mismo. Esta ley no obliga a las compañías a desbloquear los celulares. Lo que hace es que al consumidor, le permite buscar otra persona que se lo desbloquee sin ser ilegal este proceso.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Google celebra el primer añito de Chromecast regalando suscripciones a Google Play Music

Próxima entrada o post

El 5G será "revolucionario" y la gente no sabrá lo que es un cable, según Bell Labs