Dado que ya es más que evidente que Apple esta próximo a realizar próximamente un anuncio importante, y uniendo eso con la información de que tal parece que la empresa ha registrado como marca el término “iSlate” y se rumora que este podría ser el nombre de la tan rumorada y anticipada computadora tipo “tablet”, creo que es momento para que Tecnetico revele un dato que nos llegó hace unos meses y que, por no tener alguna manera de constatarlo o corroborarlo, no lo habíamos publicado.

Pero antes, permítanme explicar qué es una “tablet” para beneficio de aquellos que no conozcan el concepto.

En computadoras, una tablet es un concepto de equipo en el cual generalmente se elimina la integración de un teclado físico de manera tal que toda la interacción (y para hablar a nivel más técnico, el input y el output) se realize por medio de la pantalla. En otras palabras, es como un iPhone, en el que todos los comandos se realizan al realizar diferentes gestos con los dedos.

Se supone que la tablet se convierta en una gran alternativa para aquellos que buscan una computadora liviana, ya que generalmente estas tampoco integran un CD/DVD, y su construcción y diseño es con materiales especialmente seleccionados para mantener bajo su peso. En resumen, es como tener una pizarra personal o libreta/cuaderno, pero electrónico.

De las empresas más conocidas, Microsoft fue una de las que más atención llamó a este tipo de computadoras al lanzar a principios de la década una versión “tablet” del sistema operativo Windows XP.  De hecho, el asunto de una computadora estilo “tablet” siempre ha sido una meta personal de Bill Gates, uno de sus fundadores. Sin embargo, las tablets no han logrado captar la imaginación del público en general y más bien se han mantenido usándose en escenarios específicos .

Habiendo explicado brevemente lo que es una tablet, “vamos a lo que vinimos”.

ANUNCIO

Tenemos una fuente (la misma que nos dijo que el iPhone sería por fin anunciado en Puerto Rico de manera oficial en septiembre 2008) que alegadamente tuvo la oportunidad de ver un prototipo de la supuesta tablet.

Rápidamente me senté y le entrevisté desde todos los ángulos para obtener la mayor cantidad de detalle posible. De esa entrevista se logró crear un sketch o ilustración de este supuesto prototipo de una computadora table hecha por Apple que tenemos en nuestro poder. Sin embargo, luego de consultar a Jose Izquierdo, nuestro editor senior sobre Apple en Tecnetico.com en adición a Robert Coreano, otro reconocido líder de opinión en Puerto Rico en cuanto a este tema, decidimos que la información estaba demasiado cuestionable e incorroborable para publicación (aunque se ha dicho que la audiencia es la que manda, y si así ustedes nos lo hacen saber por medio de los comentarios…).

No obstante, y dado el caso de la revelación de que muy probablemente esta “tablet” de Apple se llame “iSlate”, queremos por nuestra parte revelar una información dada por nuestro contacto sobre una característica que habrá de venir en esta “Apple Tablet” y que nos parece que va en armonía con la selección por parte de Apple del nombre “iSlate”. ¿Pero qué quiere decir “slate”? Veamos…

La característica a la que me refiero y que fue revelada por nuestra fuente, es la capacidad de este misterioso producto de Apple de poder incorporar el uso de un “stylus”. “¿Un stylus?”, reaccionaron de forma incrédula tanto Izquierdo como Coreano. No los culpo ya que Apple, al presentar en 2007 el iPhone, se burló de los teléfonos que usan stylus.

Pero, es que eso es en un teléfono. En un equipo como una tablet, un stylus podría tener un beneficio tangible, si es que resulta ser cierta esta característica.

De acuerdo a nuestra fuente, el stylus sería utilizado para que el usuario pueda escribir en cualquier superficie y el resultado no tan sólo se reflejaría en dicha superficie, sino también en la pantalla de la computadora.

Las posibilidades de un sistema como este serían inmensas. Los artistas gráficos podrían crear ilustraciones con la naturalidad que presenta el escribir en un papel, pero automáticamente duplicado en el mundo digital. Personas (estudiantes, maestros, etc.) que tengan que por obligación escribir en papel para luego hacer lo mismo en la computadora verían el tiempo de este proceso reducirse a la mitad. Personas de negocio verían en un equipo como este una forma de tener de manera simultánea récords en papel y electrónicos.

Pero, ¿que tal si en vez de ser en forma de un stylus, este puede ser otro tipo de dispositivo físico? La puerta para nuevas formas de interactuar con una computadora serían abiertas de par en par por Apple.

Es necesario aclarar que esta información no ha sido confirmada por Apple, ni hay nada que apunte a que esto sea cierto. Sin embargo, resulta muy interasante que, de ser cierto, Apple haya escogido el nombre de “iSlate” para este equipo.

“Slate” quiere decir pizarra. Entonces no es tan ilógico pensar que el “iSlate” (o “iPizarra”) de Apple tenga alguna característica que se asemeje a la forma como opera una pizarra. Esta característica descrita por nuestra fuente ciertamente cae dentro de esa categoría.

Enero 26 de 2010, fecha en que supuestamente se va a llevar a cabo el evento de Apple, está bien cerca. Es cuestión de esperar “a ver si es verdad tanta mentira”.

3 comentarios

  1. Bender
    12/29/2009 | 10:23 am a las 10:23 am — Reply

    Creo que el Archos 9 es parecido http://www.archos.com/?country=us&lang=en. Pero por lo menos se que si viene de Apple va a ser un gran paso a lo que siempre hemos visto en las peliculas. Niiiiice!

  2. guity
    12/27/2009 | 2:05 pm a las 2:05 pm — Reply

    Cuando tenia el ppc-6700 yo perdia uno x semana…
    La realidad espero q de ser cierto tenga las caracteristicas de un iphone o un itouch. Osea q para aquellas destrezas q amerite el stylus se utilize como tambien el dedo para la web…
    ojala…

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¡Qué clase de tecno-huevo!

Próxima entrada o post

Cine de Videojuegos: The Hero of Time