AT&T-la red de banda ancha más rapida de Estados Unidos y Puerto Rico

A medida que los teléfonos celulares (o “móviles”) son más poderosos, los manufactureros buscan maneras de darles más capacidades y funciones por medio de nuevas tecnologías.

Ese es el caso de “NFC”, que quiere decir “Near Field Communications” (comunicaciones de campo cercano), una tecnología que hace posible el transmitir información de un equipo a otro o de un equipo a un objeto al cual se le haya integrado una etiqueta NFC con tan sólo acercarlos.

Esta tecnología funciona por medio de una señal de radio de bajísima potencia y alcance, emitida con el propósito de que un receptor la interprete y responda para así llevar a cabo una comunicación de dos vías. Tres de los escenarios más comunes para el uso de NFC lo son la comunicación entre equipos que poséen su propia fuente de energía (celulares, tabletas, computadoras, etc.), la comunicación entre un equipo con fuente de energía propia y un objeto que carece de esta, como una pegatina o “sticker” y el convertir el móvil en una cartera o billetera electrónica.

Entre equipos, NFC permite intercambiar todo tipo de información: texto (descripción o información), una dirección de internet para que sea abierta de forma automática por el navegador de un equipo, archivos de todo tipo (música, documentos, fotos, vídeo, ficha de un contacto, etc.) y mucho más. Un ejemplo de esto es el pasar una foto de un celular a otro sin la complicación que otras tecnologías inalámbricas a veces crean, tales como Bluetooth o WiFi.

En el caso de objetos sin su propia fuente de energía, estos pueden ser programados para que cuando un equipo con NFC se acerque, estos puedan emitir texto, direcciones de internet y hasta instrucciones (ejecutar un app, programar una alarma, enviar un mensaje de texto, encender luces, etc.). Sólo imagina llegar a tu casa y con tan sólo acercar tu móvil a una pared donde se haya colocado un sticker NFC, se enciende el equipo de música o el televisor, prende el aire acondicionado y se encienden las luces. O llegas a tu habitación y al acercar tu móvil a la mesita de noche, el teléfono automáticamente se programa para silenciar el teléfono y encender la alarma que te habrá de despertar al otro día.

Sin embargo, el escenario que más personas tal vez podrían reconocer como más útil y futurista es el que nuestro móvil pueda ser utilizado para realizar pagos de forma electrónica.

Mediante una combinación de un servicio especial provisto por una compañía, un circuito integrado en el teléfono, un app, un dispositivo y la tecnología NFC, un teléfono celular puede ser convertido en una billetera electrónica. Google con su Google Wallet, ya disponible, y el consorcio Isis, compuesto por T-Mobile, Verizon y AT&T que aún no ha sido lanzado, son las dos alternativas existentes en los Estados Unidos para realizar pagos con el móvil mediante NFC.

No todos los móviles son compatibles con Google Wallet, y lo mismo habrá de pasar con Isis. Lo ideal sería que existiése un estándar que unifique lo que es el pagar con el móvil pero hasta el momento no es así.

Tuvimos la oportunidad de probar Google Wallet y a continuación presentamos un vídeo de dicha prueba.

¿CUALES TELÉFONOS LO TIENEN?

Al momento más de 80 modelos de móviles de más de 25 manufactureros alrededor del mundo integran esta tecnología.

Algunos de los más famosos y recientes lo son el Galaxy S III y el Galaxy S Relay 4G de Samsung, los One X y Evo 4g LTE de HTC,  el Viper 4G LTE y Optimus Elite de LG y el Photon Q 4G LTE de Motorola. También la tecnología NFC ha sido incluída en el Curve 9350 y Bold 9930 de BlackBerry, Xperia ion de Sony y muchos más.

Es muy probable que al pasar el tiempo, veamos un incremento vertiginoso en la cantidad de móviles que utilizan esta tecnología y los usos que se le puede dar.

Un ejemplo de esto es Sony, que utiliza NFC para que sus móviles puedan transmitir audio a un altoparlante o bocina portátil, eliminando el uso de bases o conectores tipo “dock”. Sólo se acerca el móvil a la bocina y listo. Por otro lado, Nokia se ha sumado a la firma de equipos de sonido JBL para lanzar una bocina o parlante que también usa NFC del mismo modo.

Ciertamente podemos esperar mucho más de la tecnología NFC.

9 comentarios

  1. Gustavo J Almodovar Santiago
    24 de August de 2016 | 5:30 pm a las 5:30 pm — Reply

    Excelente, siempre resolviendo con acertividad.

  2. miguel
    5 de July de 2013 | 5:50 am a las 5:50 am — Reply

    yo tengo un samsung galaxy 4 tengo cuenta en google wallet. Instale la aplicacion pero me dice “unfortunately, google wallet is not yet available for your device or mobile network.” se puede hacer algo o tengo que esperar.

    • 5 de July de 2013 | 7:39 am a las 7:39 am — Reply

      Hola Miguel. Desafortunadamente no hay nada que hacer. Presumo que tu teléfono está con AT&T, T-Mobile, Claro, Verizon Wireless u Open Mobile. Lo que pasa es que el servicio de pagos Google Wallet es competencia de Isis, otro servicio de pago seleccionado por T-Mobile, AT&T y Verizon (ni Claro ni Open Mobile están en ninguno) y por eso Google Wallet no funciona.

  3. mildred
    23 de October de 2012 | 9:03 am a las 9:03 am — Reply

    presentates en tu manana una pesa que se podia conectar al telefono como la puedo conseguir y donde

  4. Paco
    14 de October de 2012 | 4:15 pm a las 4:15 pm — Reply

    El SG2 de ATT tiene NFC pero ATT lo bloqueo aun con el update de ICS, no lo puedo usar a menos que lo rootee con un custom rom, los cuales no funcionan con Google Wallet

    • Yismel
      16 de October de 2012 | 7:20 am a las 7:20 am — Reply

      Hay varios telefonos q lo tienen pero oficialmente el unico q sirve es el nexus de sprint , los demas aunque bajes el app y lo instales te va a salir un mensaje q dice q no esta disponible para tu compania o region. So lo q hice es una estupidez , edité el file de build prop con root explorer , le puse en name de device q era un nexus , flashe el wallet x el rom manager y ya 🙂 .

  5. Yismel
    14 de October de 2012 | 8:46 am a las 8:46 am — Reply

    Yo lo tengo funcionando en un galaxy s3

  6. Frank
    13 de October de 2012 | 12:05 am a las 12:05 am — Reply

    En q tiendas aquí en PR se puede utilizar?

    • 13 de October de 2012 | 9:44 am a las 9:44 am — Reply

      Walgreesns, CVS, Best Buy…prácticamente todas las cadenas americanas ya tienen terminales listos con NFC.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Microsoft convoca a una fiesta en San Juan y será con Enrique Iglesias

Próxima entrada o post

Como tomar fotos "Panorama" en tu iPhone 4S y 5 con iOS 6