Todo está cobrando inteligencia.

Primero fueron los teléfonos. Más recientemente, las gafas y los relojes. Ahora, la próxima frontera: los lentes de contacto.

Producto de la fértil imaginación de autores de obras de ciencia ficción (pero que usualmente se basan en la opinión de científicos reales), los lentes de contacto inteligentes pronto dejarán de ser ficción, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por dos importantes empresas de calibre mundial.

La gigante de internet Google, que cuenta con una división dedicada a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías llamada Google[x], y Novartis, que por medio de su división de nombre Alcon, considerada una de las empresas líder en el cuidado de la visión, anunciaron que han llegado a un acuerdo para que Alcon utilice la tecnología desarrollada por Google en lo que se espera produzca los primeros lentes de contacto inteligentes.

Google Contact Lenses - Hand holding

Estos utilizan tecnología que incluye sensores que no son invasivos, microcircuitos (“chips”) y otras tecnologías que han sido miniaturizadas por Google y que serán implementadas por Alcon para desarrollar lentes que podrían brindar enormes beneficios a pacientes de diabetes y una condición ocular conocida como “vista cansada”, o por su término científico: presbicia o presbiopía.

Los lentes inteligentes para diabéticos permitirán que pacientes de esta enfermedad puedan contar con un monitoreo constante y no invasivo de los niveles de glucosa en sangre. Esto lo logra por medio de sensores integrados en los lentes de contacto que miden de forma contínua los fluídos de los lagrimales. Esta información es enviada de forma inalámbrica a un dispositivo móvil que podría ser un teléfono inteligente para informar al paciente. Todo esto sin necesidad de dolorosos pinchazos.

Google Contact Lenses - Hand holding - zoomed in

Quienes sufran de presbicia o presbiopía, condición también conocida como “vista cansada” que causa una gradual disminución de la abilidad del ojo para enfocar activamente objetos cercanos como las pantallas de teléfonos y computadoras, así como libros y el menú de un restaurante, podrían experimentar un potencial alivio de esta condición. Según Google y Alcon, estos lentes inteligentes, ya sea en forma de lentes de contacto o implantados directamente en el ojo de forma permanente para tratar las cataratas, podrían corregir la visión y así restaurar la capacidad natural del ojo de enfocar de forma automática la vista.

El acuerdo entre ambas compañías está pendiente a ser aprobado por agencias regulatorias, proceso que podría tardar meses. No se informó cuando las compañías esperan que los primeros esfuerzos de esta colaboración estén listos.

MÁS INTELIGENCIA…PARA TU MUÑECA

Además, en este segmento mostramos el más reciente esfuerzo de Google por conquistar la naciente frontera para equipos electrónicos: la muñeca del ser humano.

Al crear una versión especial del conocidísimo sistema operativo Android llamada “Android Wear”, Google provée notificaciones e interactividad por medio de un dispositivo inteligente en forma de reloj que se conecta vía Bluetooth al celular y hace posible el acceso a un montón de información con sólo mirarlo…y todo sin necesidad de sacar el celular del bolsillo o cartera.

De los dos modelos de relojes inteligentes con “Android Wear” disponibles actualmente, mostramos el que es fabricado por Samsung.

De nombre “Gear Live”, este es un elegante ejemplo de lo que se puede hacer con “Android Wear”, que incluye el ver notificaciones de prácticamente cualquier aplicación que tengamos instalada, contestar o rechazar llamadas telefónicas, ver mensajes de texto y contestarlos con la voz, entre otras interesantes funciones que sin duda alguna aumentarán con el pasar del tiempo.

Conoce más sobre el Gear Live en una fotogalería que hemos preparado y lee nuestras primeras impresiones de lo que ofrece Android Wear aquí.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Llega el “telefonazo” G3 de LG a la red de Claro Puerto Rico [ACTUALIZADO]

Próxima entrada o post

Ahora puedes hacer llamadas a través de tu red Wi-Fi con el HTC One M8 de Sprint