AT&T-la red de banda ancha más rapida de Estados Unidos y Puerto Rico

Si piensas que tu teléfono o tu computadora es inteligente, te tengo noticias: no lo es.

Permíteme ser más concreto. ¿Es tu teléfono “inteligente” capaz de entender un problema de la misma forma que un ser humano? ¿Podrías contarles tus preocupaciones tal y como lo harías a un familiar o amistad? La realidad es que la parte “smart” de un smartphone o teléfono inteligente no es ni remotamente cercano a la definición de la palabra inteligencia. Pero no te preocupes, porque esto pronto habrá de cambiar.

Un científico de nombre Alan Turing pronosticó hace más de 60 años que para el año 2000 seríamos incapaces de distinguir en una conversación si se está interactuando con un ser humano o una computadora, esto gracias a enormes adelantos tecnológicos que habrían de ocurrir. En otras palabras, según Turing, una computadora sería capaz de entender, de tener conocimiento emocional, planificar, de reconocer su propia existencia y tener pensamientos abstractos…en fin, tener inteligencia. Si no te parece que tu computadora actual o teléfono tenga estas características, indudablemente no reúne los requisitos para que realmente podamos llamarle inteligente.

Chip in hand

Pero, ¿cómo se puede determinar de que una computadora realmente es inteligente en todo el sentido de la palabra?

Pues resulta ser que Turing, este brillante científico considerado el padre de las ciencias modernas de computación (¡casi nada!) pero víctima de injustas y terribles persecuciones y castigos por ser gay, desarrolló una prueba llamada “La Prueba Turing” (“The Turing Test“). De pasarla, una computadora sería considerada realmente inteligente.

El problema es que aún no han ocurrido los avances tecnológicos necesarios para que la prueba sea superada por un artefacto tecnológico. ¡Ni siquiera la famosa “Siri” de Apple ha podido pasar dicha prueba! Sin embargo, alguien con las credenciales necesarias para opinar dice que esto habrá de cambiar en cinco años.

Eric Schmidt, ingeniero de software y actual presidente ejecutivo de la junta de directores de Google, reveló en una conferencia reciente llevada a cabo en Aspen, Colorado, que el campo de la tecnología y la inteligencia artificial ha avanzado a tal punto que, en el plazo anteriormente mencionado, las computadoras habrán de pasar La Prueba Turing. Este es el vídeo (en inglés) donde Schmidt hace estas declaraciones (el vídeo empezará justo en el momento indicado):

¿Te imaginas? Un ejemplo de una conversación que yo tendría con mi computadora llamada “Neti” (“tecNETIca”): “Neti, ¿qué tu crees que mi novia estará de acuerdo en que no tengamos recepción y que simplemente sea boda e inmediatamente irnos a la luna de miel? ¿Qué tu crees?” Como respuesta, esperaría el mismo tipo de conversación que tendría con un amigo o familiar y no lo que, por ejemplo, hoy diría Siri: “no sé a qué te refieres con [inserta mi pregunta]. ¿Quieres que busque en la web?” No le estoy preguntando a la web. ¡Te estoy preguntando a ti!

PASANDO LA PRUEBA

La “Prueba Turing” consiste de un desafío entre dos seres humanos y una computadora.

En un área, habitación o cuarto totalmente aislados, están la computadora y uno de los humanos. En otra, un ser humano que actuará como una especie de juez.

Este “juez” hará una serie de preguntas y al recibir las respuestas, deberá determinar cuales corresponden al ser humano y cuales no. Los participantes podrán utilizar cualquier recurso: contestar incorrectamente, mentir, etc. ya que la prueba no se trata de determinar quién contesta correctamente. Se trata de si las contestaciones pueden, en efecto, ser adjudicadas a un ser humano.

Si el juez determina que todas las contestaciones son de un ser humano, entonces la computadora habrá pasado la “Prueba Turing”.

SCHMIDT: “NO SON INTELIGENTES PARA TODO”

Es posible que luego de leer todo esto tengas sentimientos encontrados: alegre y soprendido por lo que la tecnología es capaz de hacer, pero al mismo tiempo asustado y temeroso por las implicaciones.

A estos efectos, Schmidt dice en la entrevista que realmente pasarán muchísimos años antes de que una computadora pueda ser igual de inteligente que los seres humanos en todos los aspectos y campos donde el ser humano ha probado ser inteligente. Schmidt menciona en específico artes, emociones, inspiración como áreas en las que los seres humanos continuarán por muchísimo tiempo siendo superiores a las computadoras. Donde las computadoras realmente pueden demostrar una inteligencia superior es que pueden tener una memoria perfecta: imagenes, localización, recuerdos, etc.

IMPLICACIONES

Si las redes sociales, el GPS y otros adelantos tecnéticos son causa en algunos casos de preocupación, y en otros provocan un verdadero dolor de cabeza a la sociedad, entonces puedo llegar a la conclusión de que la existencia de una computadora capaz de pasar la Prueba Turing va a ser una formidable prueba de entendimiento, moral, comprensión y adaptación para nuestra sociedad.

Sólo imagina el día en que llames por teléfono a una persona para tener una conversación y que jamás te enteres que en vez de estar hablando al ser humano al que llamaste, estuviste conversando realmente con una computadora. ¿Qué situaciones podría esto crear? ¿Será legal el dejar que una computadora se comunique y actúe como si fuera uno?

Nos esperan grandes retos como sociedad. Sólo espero que sepamos aplicar nuestros mejores juicios y determinemos las acciones a seguir que realmente permitan que el importantísimo avance tecnológico que significa la existencia de computadoras con igual nivel de inteligencia del ser humano sea utilizado para el bien de la humanidad.

Foto: /SXC

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Cómo reportar mensajes no deseados (spam) recibidos a través de iMessage

Próxima entrada o post

Mejoras al sistema de señal 4G LTE con el más reciente “update” para el HTC One de AT&T