No hay duda de que “Street View” es uno de los grandes aciertos de Google Maps.

El poder “teletransportarse” a un lugar de forma virtual para explorarla tal y como si uno estuviése allí no deja de impresionar. Cada año que pasa las imagenes mejoran en calidad, aumentando su utilidad.

Es por eso que en Puerto Rico, la noticia de que Google habría de iniciar el proceso de incorporar a la isla en “Street View” fue recibida con mucho entusiasmo. Casi un año más tarde, Google anuncia la disponibilidad de 15 pueblos/ciudades en la isla de un total de 78.

¿Qué pasó con los otros 63?

Estuvimos en la conferencia de prensa donde anunciaron la disponibilidad de “Street View” en Puerto Rico y las preguntas acerca de este detalle no se hicieron esperar. ¿Incluirán a los demás municipios? ¿Cuando?

Las respuestas de Google fueron ambiguas, dejando entrever que aunque existe la posibilidad de continuar, tal parece que no es prioridad.

ANUNCIO

Es entonces que, viendo que Google Maps ya muestra las áreas de la isla registradas por Google (indicadas por el color azul), vemos aquellos lugares por los que pasaron pero como se dice en la isla, “lo siguieron de largo”.

Las líneas azules indican los lugares registrados por Google en "Street View" (captura de pantalla por Tecnético)
Las líneas azules indican los lugares registrados por Google en “Street View” (captura de pantalla por Tecnético)

Con la excepción de San Juan, Guaynabo, Caguas y Ponce, los pueblos en la ruta de norte a sur del expreso Luis A. Ferré fueron dejados a un lado.

Lo mismo pasó con la ruta del sur de la carretera #1. Los vehículos de Street View pasaron por el mismo centro de Santa Isabel sin mirar para el lado, mientras que en el caso de Salinas, llegaron pero nunca acabaron. De ahí brincaron a la Reserva Bahía de Jobos. Inexplicable.

Las flechas señalan la ruta recorrida por "Street View" de Google, cruzando de este a oeste el pueblo de Santa Isabel (captura de pantalla por Tecnético)
Las flechas señalan la ruta recorrida por “Street View” de Google, cruzando de este a oeste el pueblo de Santa Isabel (captura de pantalla por Tecnético)

Cruzando también la isla, en este caso de sur a norte, está la carretera 10 que conecta con Adjuntas. Otro caso de “por aquí pasé, pero no me paré”.

Otro caso curioso es el de Arecibo. Street View registró la carretera 129, y tras un breve paso por la carretera estatal #2, de la villa del Capitán Correa, nada que ver.

Y ya que estamos en esa área, démosle un vistazo al Expreso De Diego (PR-22). Toda la ruta norte en dirección a Mayagüez fue registrada, pero los pueblos alrededor de la ruta quedaron fuera: Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela quedaron ausentes en el mapa de “Street View”.

El caso de Aguadilla, oficialmente mencionada por Google como incluida, dista mucho de haber sido registrada en su totalidad. Solo el sector al norte del Aeropuerto Rafael Hernández, las vías de circulación principal y el pueblo como tal (“downtown”) aparecen como registradas de forma amplia. El resto de Aguadilla, nada que ver tampoco.

Aún anunciado como uno de los pueblos oficialmente registrados, Solo dos áreas de todo el pueblo aparecen detalladas en "Street View" (captura de pantalla por Tecnético)
Aún anunciado como uno de los pueblos oficialmente registrados, Solo dos áreas de todo el pueblo aparecen detalladas en “Street View” (captura de pantalla por Tecnético)

En el punto cardinal opuesto, todavía nos preguntamos porqué Vieques y Culebra, con varias de las playas y lugares de recreación más espectaculares, no tan solo de todo Puerto Rico sino del mundo, no fueron incluidos, aún cuando la Compañía de Turismo estuvo envuelta en el proceso, y lo justificó diciendo que “Street View” es una herramienta de gran valor para el turista.

Estos casos se repiten una y otra vez por todo Puerto Rico. Utuado, Lares, San Sebastián, Ciales, Juncos, Gurabo, Patillas y muchos más están en la misma situación, lo cual nos hace preguntarnos: ¿nos habrá comprobado Google que moverse por Puerto Rico es tan difícil como muchos creen?

Activa "Street View" el mapa que presentamos a continuación (captura de pantalla e ilustración: Tecnético)
Activa “Street View” el mapa que presentamos a continuación (captura de pantalla e ilustración: Tecnético)

Explora el mapa que integramos a continuación y comparte en los comentarios tu pensar acerca del porqué “Street View” de Google ha dejado a más de medio Puerto Rico fuera, o como decimos acá, “pullú”. Recuerda que para activar “Street View” debes arrastrar hacia el mapa la figura indicada en el círculo rojo.

3 comentarios

  1. 12/20/2016 | 11:53 pm a las 11:53 pm — Reply

    Yo espero que cubran otras partes de la isla. Y lo mas seguro es que ellos esten planeando cubrir mas pueblos en el futro como un par de meses o dias. Yo pienso que seguiran añadiendo mas coverage pero ellos la inseguridad de ellos es porque no tienen mucho tiempo por Guatemala y otros paises pero recorrieron 2,200 milas eso quiere decir que van a poner a Puerto rico mas lugares. Alguien vio a un carro de Google Street View pasando por el municipio autonomo de Las Piedras mas tarde creo que añadiran. En conclucion Puerto Rico puede tener una posibilidad de 50 porciento de que va a añadir mas lugares Google Street View.

  2. Adino
    12/16/2016 | 1:52 pm a las 1:52 pm — Reply

    Los que frequentan a streetview mas amenudo ya saben que Google rara vez cubren toda un país de una vez. Ellos llevan su propia orden y prioridad y usualmente toman años para que lo cubran de forma completa. Es de esperar aver los lapsos de tiempo que van tomar para cubrir la isla. Me imagino que tienen uno u otra prioridad en cubrir toda la area de Caribe antes de ir en los detalles.
    slds,
    Adino

    • 12/19/2016 | 1:52 pm a las 1:52 pm — Reply

      Eso se entiende. ¿Por qué entonces la ambigüedad? Pudieron haber dicho eso mismo, pero no.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Google revela los pueblos/ciudades en Puerto Rico que ya están disponibles en "Street View"

Próxima entrada o post

A los clientes de T-Mobile de allá sí les dan las gracias constantemente, pero a los de Puerto Rico no