Desde el momento que recibimos por parte de Google la confirmación de que esta semana comenzaría el proceso de fotografiar las carreteras, autopistas, calles y demás vías de tránsito de Puerto Rico para formar parte de los territorios donde Google ya ofrece esto que le llaman “Street View”, quisimos conocer más detalles al respecto.

Street View es una fabulosa herramienta dentro de Google Maps que permite visualizar, si así ha sido registrada, una ruta mediante fotografías tomadas con un equipo especial que te permiten “recorrerla virtualmente”. Estas son accesibles desde el app móvil de Google Maps al igual que en su sitio web y hacen mucho más fácil el familiarizarse con un lugar, ya sea porque uno piensa visitarlo, o simplemente por querer conocer aspectos de cómo es la vida por esos lares.

El ejemplo a continuación es el “Street View” del lugar en Tromsø, Noruega, desde donde en febrero 2015 transmitimos en vivo una edición de nuestro programa de radio “Resuélveme Tecnético”.

ANUNCIO

Es impresionante el cómo, con tu dedo en tu móvil o con tu mouse en tu computadora puedes recorrer lugares que nunca has visitado tal como si estuvieses allí. En mi caso, Street View ha sido una herramienta imprescindible para informarme de los lugares que visito en mis viajes, y ya no me imagino realizar ningún viaje sin primero consultar Google Maps y ver si ese lugar en particular ya está en Street View.

Para conocer más del proceso de ingresar a Puerto Rico a Street View, entrevisté a Susana Pabón, gerente de comunicación para el Caribe, Centroamérica, Colombia y Perú de Google.

Wilton Vargas de Tecnético: ¿Existe algún área de la isla que esté excluida del proceso de registro de imagenes para Street View?

Susana Pabón de Google: Realmente no sabría decirte si hay alguna área excluida como tal. Digamos que Google quiere digitalizar lo que más se pueda de un país ya que pues finalmente nuestra meta es poder construir un mapa casi que perfecto, una radiografía perfecta de lo que hay en el mundo. Pues digamos que no hay un área excluida como tal directamente.

Lo que pasa es que por temas de tiempo, y digamos de recursos, pues digamos que iremos por parte. Entonces probablemente hay lugares que de pronto no estarán digitalizados en esta ocasión, no te podría decir cuales porque no los tenemos identificados…de pronto por clima, de pronto por lluvia…hay muchos de esos lugares. Pero probablamente más adelante en otra visita podamos hacerlo, entonces…no es que haya ninguna excluida por alguna razón. Pero la idea es hacer los que más se puedan.

Tecnético: El comunicado dice que el proceso se iniciará esta semana. ¿Hay alguna agenda establecida para llevarlo a cabo? ¿Cuanto tiempo tomará capturar a Puerto Rico?

Google: Es una buena pregunta. El cronograma de lugares no lo tenemos y nunca lo damos a conocer porque no nos gusta crear falsas expectativas. La noticia es que ya llegamos a Puerto Rico y que vamos a estar tomando las fotografías. Pero, hay muchos factores que hacen que en sí pueden afectar esto. Así que realmente el cronograma es algo que nunca damos.

En cuanto a cuánto nos vamos a demorar depende mucho, de nuevo, qué tanto nos toque tomar las fotos repetidas o no, podamos tomar fotos o no…hay muchos factores que inciden tener con certeza el momento exacto de cuantos días, pero te puedo dar como, digamos, una información que te un parámetro.

En Colombia duramos casi 15 meses tomando las fotografías de la primera parte que lanzamos. Pero en Perú y en Ecuador estuvimos ocho meses solamente…no tanto, también por el tema de que es un país mucho más grande (Colombia). Entonces, esto te da, digamos, una idea de que puede ser tan lento como fue en Colombia, no porque haya sido lento, sino porque es un país bastante extenso, o más rápido dependiendo de si es un país más pequeño.

Entonces, digamos que podemos esperar en los próximos meses ya poder anunciar la disponibilidad.

Tecnético: ¿Tienen en agenda capturar monumentos/lugares de importancia turística como “El Morro” y “El Yunque”, por ejemplo?

Google: Digamos que sí, y de hecho, te cuento un poco. La toma de imagenes se va a hacer a través de dos sistemas. Por un lado, con un automóvil que van a ver por las calles con una cámara en la parte superior tomando las fotografías externas de calles. Pero tenemos otra manera, y que es algo que se llama “special collector” o “colecciones especiales” (sic), si se le puede decir así, que es donde ya no va el carro, sino va algo que nosotros llamamos el “trekker”, que es una mochila que una persona se cuelga en la espalda con la cámara en el morral. Esa persona entra a esos lugares donde un automóvil no puede entrar.

El "trekker" de Google es una mochila equipada con los mismos sensores y cámaras que sus autos y que son necesarias para llevar a cabo el digitalizar un área para "Street View" (suministrada)
El “trekker” de Google es una mochila equipada con los mismos sensores y cámaras que sus autos y que son necesarias para llevar a cabo el digitalizar un área para “Street View” (suministrada)

Entonces digamos que en esos casos, la idea es poder ir a lugares culturales, icónicos, históricos de Puerto Rico donde el carro no puede entrar pero donde una persona caminando con un morral sí podría ir. Realmente es muy interesante porque si te pones a pensar, esa digitalización manual de una persona caminando -hace poquito anunciamos la disponibilidad de imagenes de Machu Picchu en Perú, que fueron tomadas así con un trekker, el Cañón del Colorado también a través de un trekker, y en Puerto Rico vamos a tener lugares también así gracias a trekker, entonces ya estamos empezando a tomar esas imagenes. Todavía, digamos, no tenemos confirmación de cuales van a ser, pero cuando anunciemos las imagenes que ya están disponibles en Google Maps, en Street View, ya podremos dar a conocer esos lugares de “special collect” y qué lugares de la isla fueron digitalizados.

Tecnético: Cuando Google selecciona un lugar para incluirlo en Street View, ¿pide ayuda a alguna agencia o asistencia a entidad de gobierno o privada en el proceso de selección de lugares a ser incluidos?

Google:  Pues mira, digamos que Google trabaja de la mano de los gobiernos locales. En este caso digamos que Google trabaja en Puerto Rico directamente con el gobierno de Puerto Rico, con el departamento de turismo de ustedes para poder seleccionar los mejores sitios y que ustedes sepan que esto está pasando y poder recibir ayuda y asistencia. Entonces esto es un trabajo mutuo, ya que al final, es de beneficio para ustedes como puertorriqueños, tanto a nivel interno, pero también a nivel externo.

El hecho de que Puerto Rico a través de un click pueda tener visibilidad de una persona sentada en la China viendo a ver cómo es la ciudad antigua de San Juan, por ejemplo…eso vale mucho, y entonces es claro que es un trabajo que si bien la tecnología la pone Google, y los recursos los pone Google, es un trabajo en conjunto con áreas locales que nos ayudan a guiar…cuales son esos sitios que deberían estar incluidos en la digitalización.

EL ÉXITO DE PUERTO RICO EN “STREET VIEW” DEPENDE DEL GOBIERNO Y DE TI

Ahora solo resta que el gobierno de Puerto Rico entienda lo importante que el que la isla forme parte de los territorios incluidos en Street View representa tanto para sus constituyentes como para los turistas y que brinden la total y absoluta cooperación a Google para que pueda llevar a cabo el proceso y tengamos cuanto antes a la bella isla del encanto debidamente digitalizada.

Y a los ciudadanos, porque no sólo se trata del gobierno, ya saben que prácticamente no habrán exclusiones así que, si me lo permiten, ¿qué tal si se juntan los vecinos y este fin de semana por fin llevan a cabo ese proyecto de ornato y limpieza de forma tal que nuestra imagen en el mundo sea la de una isla que se valora a sí misma? Así, cuando pase por tu área el equipo de Google llevando a cabo la digitalización, tu entorno, tu pedacito de isla quede retratado de forma impecable.

Y en cuanto nuestro comportamiento, aquí una guía de lo que NO deberías hacer, así que por favor, no lo hagas para que tengamos “la fiesta en paz”.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

CES 2016: "Kristall" es protección para la pantalla de tu móvil que instalar más fácil no puede ser

Próxima entrada o post

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #161 – 19/enero/2016