En las charlas que doy a estudiantes, siempre hablo sobre cómo en el futuro podremos crear documentos y presentaciones con tan sólo expresar o decir nuestras intenciones u órdenes.

Por ejemplo: “quiero un reporte sobre Albert Einstein, con fotos de su niñez hasta la edad en que presentó al mundo la teoría de la relatividad, con su biografía, pero resumida a tres párrafos”. Ante este comando hablado, la computadora llevaría a cabo las tareas necesarias (tareas que hoy día requieren labor intensa) y simplemente te avisaría cuando todo estuviése listo.

Sí, en el futuro. De aquí a tal vez 10/15 años.

ANUNCIO

Qué equivocado estoy.

Bueno, casi.

Todavía no hemos llegado a la parte que tu le hablas de forma natural y la computadora lo hace. Pero sí estamos en una etapa interesante donde el camino a lograr lo anteriormente mencionado aparenta ser más corto de lo que se pensaba.

Durante una importante conferencia de nuevos empresarios llamada TechCrunch Disrupt, una empresa llamada Qwiki (uff, no estoy muy seguro si fue buena idea haberle puesto ese nombre, particularmente cuando se trata de lugares como Puerto Rico). Pero para que no nos confundamos, aclaro que Qwicki aparenta ser una mezcla entre “quick” (rápido) y “wiki” (como en Wikipedia).

La idea es esta: escribe (como si fueses a hacer una búsqueda) en el área provista de la web de Qwicki. Se supone que al momento creará AL MOMENTO, EN TIEMPO REAL una presentación sobre lo que escribiste en el área de búsquedas e incluye narración, fotos y vídeo. Haz click en una de las fotos de la presentación y al instante un narrador te hablará sobre la misma. Todos estos elementos se usan para describir lugares, gente y cosas.

Imagina usar Qwicki desde un celular. En vez de escribir los términos de búsqueda, podría utilizarse la cámara y Qwicki podría crear toda una presentación que describa en detalle el lugar donde se esté, puntos de interés, datos históricos, etc.

.

Si realizamos la búsqueda usando el nombre de una persona Qwicki puede obtener información no tan sólo de sitios como Wikipedia, sino también del perfil de la persona en Facebook, LinkedIn y más.

Uno de los que está detrás de Qwicki es Lousi Monier, fundador de un sitio de búsqueda que aquellos de ustedes que lleven mucho tiempo “en estas aguas” tal vez recordarán: Altavista. Monier también trabajo en eBay, Google y Cuil.

Qwicki sólo está disponible en formato de prueba y para aquellos que tengan invitación. Al momento la empresa ha recaudado US$1.5 millones en fondos de inversión.

¿Sería esto el final de estar “busca que te busca que te busca” para luego mezclar a mano lo que se encuentre en texto con imagenes? ¡Tal vez!

1 comentario

  1. Guillermo
    09/28/2010 | 6:19 pm a las 6:19 pm — Reply

    Je!, altavista era el buscador que mas utilizaba a mitad de los 90’s cuando el internet era aun joven, hasta que Google se quedó con las busquedas. Sera interesante ver de lo que va a ser capaz en la practica este nuevo buscador.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Hollywood dice: dame US$30 y te dejo ver la película en tu casa después que salga en el cine

Próxima entrada o post

Sin competencia NBA 2K11 en su estreno