Pegadizo o "sticker" que indica que este negocio participa en este programa de Google
Pegadizo o "sticker" que indica que este negocio participa en este programa de Google

Si hay algo que activamente está en proceso de “ebullición” es el lograr unir lo real con lo virtual. Sólo hay que ver películas como Avatar (a estrenarse en estos días) para darse cuenta lo mucho que esto ha avanzado, llegando al punto de que se está empezando a hacer difícil el distinguir una cosa de la otra. ¿Cómo sé lo de esta película? Porque hace unos meses yo, junto a varias decenas de suertudos y asiduos visitantes a Tecnetico.com pudimos obtener taquillas para ver un atisbo de 15 minutos de la película. Siempre he dicho que visitar Tecnetico.com bien vale la pena. Este es un ejemplo de que así es.

Pero a lo que iba.

El asunto es que Google, que parece que la gente que ahí trabaja nunca duermen, acaba de anunciar un programa llamado “Favorite Places on Google” (sitios favoritos en Google) que permite que negocios reales puedan, sin costo alguno, no tan sólo ser encontrados fácilmente en línea, sino también que se pueda, de manera instantánea, saber qué opinan otros de ese negocio antes de poner un pie dentro.

ANUNCIO

Funciona así: el negocio actualiza sus datos en una base de datos de Google creada especialmente para este propósito llamada “Local Business Center”. Luego de haber hecho esto, Google marcará dicho negocio como un “Favorite Place” (ejemplo) creará un “Place Page” (ejemplo) con los datos ingresados en la base de datos y que serán accesible al realizar una búsqueda por medio de este. Pero esta no es la parte interesante del asunto.

El pegadizo llega por correo
El pegadizo llega por correo

Google también le envía al negocio vía correo regular un sticker, calcomanía  o pegadizo que deberá colocar en la vitrina del negocio. Es entonces que ahora la cosa se pone interesante.

Este pegadizo contiene un código de barra especial que servirá para que cualquier transeúnte que tenga un teléfono móvil con la aplicación indicada pueda capturar este código y de manera instantánea obtener en su teléfono toda la información sobre este negocio: descripción, horas de operación, opiniones de otras personas y hasta cupones de descuento que podrá utilizar al instante. Además, uno podrá marcar con una estrella en el teléfono dicho negocio para así recordarlo en el futuro, tal y como la función de favoritos o favorites que usamos en un navegador de internet.

El negocio deberá colocar el pegadizo en un lugar visible
El negocio deberá colocar el pegadizo en un lugar visible

Esta aplicación está disponible para las plataformas móviles más populares (Android, Windows Phone, iPhone, etc.). Sin embargo, Google recomienda para iPhone la aplicación QuickMark. Tanto es así que, mientras duren, estarán regalando la misma a las primeras 40,000 personas que lo descarguen (su costo es de US$1.99).

Por otro lado, cuando una persona haga en Google una búsqueda del negocio en su computadora, este presentará además de la información usual acceso a lo que ellos le llaman un “Place Page”. En este se ofrece detalles adicionales como horas de operación, etc., además de una visualización de la localización física del mismo por medio de, claro está, Google Maps.

Las implicaciones de este sistema son inimaginables. ¿No conoces este restaurante? Captura el código con tu teléfono y sabrás si la comida y el servicio son buenos. ¿Me harán un buen negocio al adquirir mi auto en este concesionario? Mi teléfono me ayudará a saberlo .¿Ofrecerá esta tienda algún descuento en las piezas de ropa que quiero comprar? Mi teléfono me lo dirá. ¿Me gustó tanto el lugar que quiero tenerlo como favorito para una futura ocasión? Mi teléfono me ayudará a que así sea.

El transeúnte (y posible cliente) registra con su teléfono el código de barra
El transeúnte (y posible cliente) registra con su teléfono el código de barra

De igual forma, los negocios que participen en el “Local Business Center” tendrán que estar más pendiente no tan sólo de la calidad de sus productos y servicios, sino también de lo que ellos se dice en la internet.

Por ahora, los reviews o reseñas sólo se pueden realizar desde una computadora. Pero Google afirma que pronto añadirán lo necesario para que esto se pueda hacer desde el mismo teléfono. ¿Te imaginas? De manera instantánea resaltar lo positivo (“me encantó la tarta de fresas que ofrecen como postre”), o lo negativo (“eviten esta tintorería como la plaga porque me dañaron mis camisas y no quisieron hacerse responsables”).

Cupones accesibles desde el teléfono hacen más atractivo el visitar el negocio
Cupones accesibles desde el teléfono hacen más atractivo el visitar el negocio

Al momento, un negocio local del área de Puerto Nuevo decidió aceptar el reto y se inscribió en el programa. Ya llenaron toda la información en Google y próximamente estarán recibiendo el pegadizo.

En entradas futuras a este blog les estaré contando cómo ha sido el proceso, el momento que llegue la calcomanía así como las pruebas que haga de dicho sistema.

Aquellos que no quieran esperar y prefieran lanzarse desde ya, pueden visitar el sitio de Google para registrarse. Mientras tanto, vean este vídeo el cual explica de manera elocuente todo este invento de Google.

7 comentarios

  1. 12/26/2009 | 11:56 am a las 11:56 am — Reply

    vamos a unirnos a google y cambiara nuestro futuro

  2. 12/26/2009 | 11:49 am a las 11:49 am — Reply

    junto con google el exito es seguro

  3. ALX
    12/14/2009 | 12:20 am a las 12:20 am — Reply

    Un dia google controlara el mundo entero. Otra cosa, que paso con los foros?

  4. Josh Marrero
    12/11/2009 | 11:09 pm a las 11:09 pm — Reply

    me encanta el hecho q el video no hablan y no deja de ser elocuente cmo dice Wilton!

  5. guity
    12/11/2009 | 3:30 am a las 3:30 am — Reply

    Realmente, q no debemos esperar de Google???

  6. 12/10/2009 | 10:21 pm a las 10:21 pm — Reply

    Wow. Realmente impresionante!! Como la tecnologia cambia nuestras vidas.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

La revista Nintendo Power anuncia Mega Man 10

Próxima entrada o post

"La silla voladora" adquiere otro significado en este anuncio