Ante el incremento en la oferta de garantías extendidas para “esto y aquello” nos dimos a la tarea de conocer más de cerca sobre este tema. El propósito es que tengas la información para que al momento de comprar sepas si lo debes a hacer o no.

Es por esto que junto con el equipo del programa “Día a día” de Telemundo Puerto Rico nos dimos cita al centro de servicio de equipos electrónicos más grande de Puerto Rico Excel Electronics en San Juan. Allí entrevistamos a Wilfredo Atiles gerente de servicio a quien le preguntamos sobre las cosas que todo cliente debe saber sobre las garantías extendidas información que presentamos a continuación.

Sobre lo que realmente es una garantía extendida
Atiles nos dice que las garantías de este tipo lo que hacen es aumentar o extender la duración de la garantía original del manufacturero con todas las limitaciones que esta implica.

Proceso para reclamar garantías extendidas
  1. Al momento de necesitar servicios de reparación el cliente deberá llamar a la compañía aseguradora (la que suscribe la garantía extendida)
  2. Aseguradora le provée un número de autorización que habrá de utilizar en un centro de reparación autorizado por la aseguradora
  3. Centro de reparación comunica a la aseguradora si el equipo puede ser reparado o no
  4. Aseguradora se comunica con el cliente y le informa decisión: reparar o reemplazar
  5. Si la garantía extendida reemplaza una unidad que ya no está bajo la garantia del manufacturero la garantia extendida NO SE TRANSFIERE al nuevo equipo con el cual se reemplaza el que se dañó
  6. Verfique si la aseguradora le hará llegar al cliente un documento que certifica el seguro adqurido. Esto es una forma de asegurarse que la tienda donde efectuó la compra sometió a la aseguradora los documentos que certifica la compra de la garantía extendida
  7. Fuente: Wilfredo Atiles/Excel Electronics

Es decir si estás buscando un seguro que te proteja la pantalla de una laptop en caso de que esta se rompa y la garantía original del manufacturero explícitamente indica que en esos casos esta no aplica entonces el extender la garantía con uno de estos planes lo que hará es que continúes teniendo ninguna protección contra ese tipo de daño.

El tiempo es clave
Los clientes, de acuerdo a Atiles, deben orientarse sobre cuál realmente es el tiempo de extensión de garantía que están adquiriendo.

ANUNCIO

Wenda Rivera asistente de servicio afirma que el hacer preguntas es vital a la hora de adquirir una garantía extendida.

“Antes de decidirse por la compra de una garantía los clientes deben de hacer preguntas que confirmen la información que les dan de tal forma que pueda darse la posibilidad de que el vendedor se contradiga y así que la información sea clarificada” puntualizó.

Rivera citó como ejemplo un caso donde hubo una disputa debido a que el vendedor de una tienda le informó al cliente que con la compra de una de estas garantías su laptop tendría “dos años extendidos”.

Este entendió que la garantía original que es de un año sería extendida por dos años (según lo dicho por el vendedor). No obstante el cliente tratando de obtener clarificación le preguntó al vendedor el año en cual habrá de vencerse la garantía cuya contestación fue un año antes de lo esperado.

Conozca cómo reclamarla
Antes de llevar el equipo a servicio bajo garantía extendida es importante que el cliente conozca el proceso a seguir para reclamarla y lo realice antes de llegar al taller (véase la tabla a la derecha de este artículo).

De acuerdo a Atiles esto es para evitar que hayan malos entendidos al momento de reclamarla. Finalmente el cliente también debe verificar si la compañía aseguradora (quien emite la garantía extendida) le hará llegar algún documento que certifique que usted adquirió dicha garantía.

Rivera añade que esta es una forma de asegurarse que la tienda donde efectuó la compra en efecto sometió a la aseguradora los documentos que certifican la compra del seguro. Si la tienda no hace esto entonces el cliente no podrá reclamar el seguro que conforma su garantía extendida.

Por otro lado Atiles enfatiza que debido a aspectos legales el centro de servicio no puede realizar la gestión de reclamar la garantía extendida. “Esto es debido a que generalmente las aseguradoras solicitan información que sólo el cliente conoce” dijo Atiles.

Otros Consejos
Atiles nos ofrece estos consejos para una mejor experiencia tanto al adquirirlo como al usarlo:

  1. guarde SIEMPRE su recibo de compra en un lugar donde lo pueda localizar con facilidad. Si este es impreso en papel termal (dibuje con su uña una lína encima del papel; si la fricción hace que la línea se dibuje el papel es termal) sáquele copia o escanée (“scan”) el recibo para evitar que este se borre con el pasar del tiempo.
  2. adquiera un protector contra fluctuaciones de voltaje (“surge protector” y lucen como extensiones de corriente) para equipos como televisores computadoras y demás. Estos pueden ser identificados mediante el término “transient votage surge suppresor”. Aquellas extensiones que no son “surge suppresors” están identificados con el término “power tap”.
  3. si se va del hogar u oficina por períodos extendidos de tiempo desconécte el equipo del enchufe eléctrico.
  4. pregunta quién da servicio al producto antes de comprarlo

El ejecutivo también nos ofreció un listado de marcas que al momento no tienen un centro de servicio en Puerto Rico autorizado por el cliente

  • Polaroid
  • Syntex/Olevia
  • Elo
  • Vizio
  • Maxent
  • Akai
  • Haier
  • HCT
  • Sabre

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Tecnetico "screencast"> Realidad aumentada ("Augmented Reality")

Próxima entrada o post

"Realidad aumentada ('augmented reality'): ¿qué es?" - Tecnético en Levántate por Telemundo