onlive_logo_white_backgroundEsta semana se lleva acabo el evento conocido como Game Developer’s Conference 09.  En el mismo las compañías desarrolladoras tienen la oportunidad de exhibir su más reciente tecnología o productos relacionados a los videojuegos.  GDC les provee el espacio para discutir el proceso de creación utilizado en algunos de sus pasados productos y como han logrado ser exitosos pero también para demostrar innovaciones que pueden formar parte importante de la industria.

En la más reciente edición de la “conferencia” se estará demostrando una propuesta que busca aumentar la accesibilidad e interacción de los videojuegos diseñados para PC. Es un servicio creado por Steve Perlan fundador de Rearden Studios y Mike McGarvey que lleva por nombre OnLive. El mismo ajusta el concepto de “On Demand” pero para los videojuegos. Esto significa que casi todo lo que necesitarás para jugar será provisto en forma de un servicio a través del internet.

screen_grab_onlive_welcomescreen-grab_onlive_game_details

ANUNCIO

OnLive es la posible solución al problema de los constantes incrementos en los requerimientos de los juegos de PC.  Para poder accesar el máximo potencial de muchos de los títulos se necesitan máquinas muy poderosas y costosas las cuales no son muy accesibles al público general.  OnLive te permite disfrutar de estos juegos en PCs de bajo costo con la ayuda de una conexión rápida a la internet.  Si prefieres jugar en tu TV pues también tienes las opción de adquirir una micro-consola que reproducirá el mismo proceso. La micro-consola es un pequeño aparato que proveerá las conexiones y elementos necesarios para el servicio OnLive y se espera esté disponible a un costo menor que las consolas de la actual generación.

¿Cómo es posible jugar un título como Crysis uno de los juegos de más altos requerimientos en una laptop de $400?  Pues OnLive utiliza un proceso derivado del concepto conocido como “cloud computing”.  Este concepto se basa en la virtualización de los componentes necesarios para la computación de forma que puedan ser provistos a través de internet como un servicio.   Esto significa que con OnLive el procesamiento que se llevará acabo localmente será mínimo.  Mas bien las máquinas centrales de OnLive con las cuales establecerás una comunicación son las que se encargarán de procesar el videojuego.  Esto significa que también se elimina la necesidad de discos instalaciones y descargas.

render_onlive_microconsole_and_controller_front

render_onlive_microconsole_front

photo_onlive_controller

No entraré en detalles muy técnicos del proceso para poder comunicarme de forma efectiva pero si lo describiré en detalle.  Aunque la infraestructura es complicada el proceso en sí es uno relativamente simple.  Cuando presiones un botón en tu controlador esa información ya no irá a la máquina que se encuentra frente a ti. Esta información ahora será transmitidas a las máquinas centrales de OnLive donde será procesada y enviada de vuelta en forma de vídeo en lo que aparenta ser instantáneamente.

Gracias a una nueva tecnología de compresión de vídeo y data OnLive es capaz de reproducir vídeo a una resolución de 720p y a un “frame rate” de 60 fps.  Por supuesto esto depende de la rapidez de tu conexión a la internet. A una conexión de 2 megabits será posible reproducir una imagen en definición estándar mientras que una conexión de 5 megabits por segundo te permitirá apreciar una imagen de alta definición. Como se mencionó anteriormente la velocidad a la que se transmite la información elimina la necesidad de algún tipo de descarga o instalación.

El servicio también provee diferentes funciones para compartir en comunidad.  La más básica es por supuesto la de jugar con otras personas sin importar el método de acceso a OnLive.  Una de las funciones más interesantes en aspecto de comunidad es la de tener la capacidad de admitir espectadores a tu sesión de juego.  Puedes compartir tu sesión de juego en vivo con tus amigos o el resto del mundo si así lo deseas. Además puedes grabar pequeños pedazos que consideres sean importantes como una sorprendente victoria o una devastadora derrota.

onlive_logo_black_background

screen_grab_onlive_games_showcase

screen_grab_onlive_brag_clips

Ya son varias las compañías que han decidido distribuir sus títulos a través de este nuevo servicio. Entre ellas se encuentran Electronic Arts THQ Take-Two Interactive Codemasters Eidos Atari Warner Bros. Epic Games y Ubisoft.  También existirá espacio para pequeñas compañías independientes como lo es 2D Boy creadores de World of Goo.  Estas compañías se benefician del servicio porque les permite un margen de ganancia mayor.  Además de que previene la piratería ya que el usuario nunca toma posesión real del videojuego.

El concepto de OnLive es uno que parece completamente innovador pero no necesariamente lo es. Ya se ha experimentado con servicios similares que han fracasado por limitaciones en la tecnología.  Las mismas limitaciones que afectaron a otros en el pasado deben tomarse en consideración. Existe espacio para analizar los diferentes aspectos positivos y negativos de un servicio como OnLive pero quizás a través de un texto no sea la forma ideal.  Son muchos los elementos involucrados en el proceso y cada uno debe ser analizado y tomado en consideración.

Los reportes de GDC 09 apuntan a que el servicio funciona al menos en la escala concentrada y controlada de la exhibición. Por el momento tendremos que esperar a que información adicional esté disponible o al lanzamiento del beta en el verano del 2009.  Cuán accesible y exitoso OnLive resulte ser lo podremos conocer tan pronto como al final del año cuando se lanzará oficialmente el servicio. Para más información pueden visitar la página oficial de OnLive.  Pueden encontrar el enlace al final.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Comienza el reemplazo de cupones expirados de $40 para la compra de convertidor de TV digital

Próxima entrada o post

Suscríbete y manténte al día con la tecnología