EVENTOS

Sony Puerto Rico convoca a un party “en silencio”

¿Irí­as a una fiesta donde lo único que reine es el silencio? Sony apuesta a que sí­, si la atracción de taquilla son dos conocidos DJs y la entrada es gratis.

La firma estará llevando a cabo un original y creativo lanzamiento de su nueva lí­nea de audí­fonos mediante un party amenizado por los reconocidos artistas del mixeo DJ Velcro y DJ Nino, y cuya entrada  al mismo será sin costo alguno.

ANUNCIO

La primera hora del party, que será el jueves 24 de enero desde las 9 p.m. en La Respuesta en Santurce, se llevará a cabo de forma normal. Sin embargo, la fiesta tomará un giro inusual durante las dos horas subsiguientes.

Ambos DJs estarán en cabinas separadas y los asistentes podrán escuchar lo que estos reconocidos DJs estarán sonando de forma individual pero en silencio.

Todo esto es gracias a que a partir de ese momento, la música creada por los DJs será transmitida a los audí­fonos de los asistentes y estos podrán escoger, a gusto, cual de los dos DJs quieren escuchar. ¡Genial!

ANUNCIO

Las taquillas para el evento son limitadas y sólo se admitirán mayores de 18 años, los cuales deberán presentar una identificación en la puerta. Estas pueden obtenerse por medio de la página de Sony Puerto Rico en Facebook, en adición a otras formas. Sin embargo, aquellos que en especí­fico quieran disfrutar del “Silent Party” deberán llevar sus audí­fonos Sony estilo diadema o “over the head”. Además, Sony Puerto Rico estará ofreciendo a la venta en el lugar del evento una cantidad limitada de varios modelos.

PERO…

¿Cómo es el proceso de cambiar de DJ? Es decir, ¿cómo los asistentes podrán escuchar uno u otro DJ? ¿Será cuestión de enchufarse a conectores de audí­fonos que allí­ hayan puesto y que transmitan de forma separada la música de cada DJ?

Ante esta interrogante, me comuniqué con Sony Puerto Rico, y la respuesta me resultó un tanto sorpresiva.

En vez de conectar y desconectar los audí­fonos para así­ escuchar la música de los DJs, Sony creará en el lugar dos mini estaciones de radio FM que transmitirán en dos frecuencias por separado.

Para esto, la fima empleará transmisores FM de baja potencia, creando en esencia dos emisoras FM cuyo alcance de señal será sólo el suficiente para cubrir la extensión del local. Frecuencia o estación #1 transmitirí­a, por ejemplo, a DJ Velcro, mientras que estación o frecuencia #2 transmitirí­a el set de DJ Nino. Sony entonces estará proveyendo a los asistentes un radio portátil FM (modelo SRF-M37W) al cual se deberá conectar los audí­fonos para así­ poder sintonizar al DJ que prefieran y así­ “escuchar en silencio”.

Pero el uso de la FM para realizar el lanzamiento de una lí­nea de audí­fonos no es realmente la mejor forma de apreciar la calidad de reproducción de unos audí­fonos. Después de todo, ¿no querrí­a Sony explicar de forma simple el porqué sus audí­fonos, que pueden costar US$20, $40 o la cantidad que fuera, son mejores que los “marca Acme” que pueden costar $6, $8 o $10?

La razón por la cual FM no es, luego de la AM, la mejor forma de apreciar la calidad de unos audí­fonos es porque FM, por su naturaleza, no tiene la capacidad de transmitir todas las frecuencias que conforman una señal de audio de alta calidad. ¿Alguna vez te has preguntado por qué un CD o un MP3 se escucha mejor que una emisora de radio FM? Esa es la razón.

El oí­do humano, cuando no ha sido sometido a abusos, es capaz de escuchar frecuencias que van desde los sonidos más graves o “bajos” (20 Hz) hasta agudos o altos que alcanzan los 20 kHz.

Por otro lado, un buen par de audí­fonos, como muy probablmente serán los que Sony estará lanzando, son capaces de reproducir una gama aún más amplia de frecuencias. Por ejemplo, el modelo MDR-ZX600, uno de los modelos a lanzarse el dí­a del evento, es capaz de reproducir frecuencias desde 6 Hz hasta 25 kHz, un rango considerablemente mayor del que es capaz de escuchar el ser humano (aunque hay estudios que afirman que, aunque no se escuchen, esas frecuencias infra audibles sí­ aportan a la calidad en general del sonido).

Frecuencia Modulada, o FM, está limitada a una respuesta de frecuencia o “frequency response” de 30 Hz a 15 kHz. ¿Qué quiere decir esto? ¡Adiós a los graves o “bajos” y a los agudos! Jamás los vas a escuchar por medio de una transmisión FM.

Es así­ como lo que se supone sea una original y creativa forma de lanzar una lí­nea de audí­fonos, se “quedará corta” gracias a la selección de una tecnologí­a que no es capaz de proveer la señal de audio necesaria para que Sony pueda demostrar el porqué sus audí­fonos son mejores que la competencia. Será un party de música cuya calidad de sonido no le hará justicia a la calidad de reproducción de la cual parecen ser capaces la nueva lí­nea de audí­fonos Sony.

Algunas personas, como ocurrió en la redacción de Tecnético cuando traje el tema, podrán argumentar que con la enorme cantidad de archivos MP3 de baja calidad que muchas personas poseen tras haberlos bajados de internet (y, si me preguntan a mí­, hay que añadir la música contemporánea en general)-aviso, no apto para menores), a nadie debe importarle si unos audí­fonos se escuchan bien o no. Tampoco debe de ser importante el que el lanzamiento y demostración en La Respuesta se hagan ví­a FM.

Si la cosa es así­, entonces Sony tiene un serio problema en sus manos a la hora de convencer al público de que compre sus audí­fonos.

¿No deberí­a un evento como este convencerme de que los audí­fonos Sony no mejores que otros porque la calidad de reproducción es superior? Eso no lo van a lograr demostrándolos mediante un transmisor FM.

Pero si me dejo llevar del argumento anterior, todo está bien. No importa.

Total, si con uno “marca Acme” de $10 la música se va a escuchar igual de porquerí­a que con uno de $50, entonces, ¿por qué pagar más?

Imagenes: Sony Puerto Rico | Darkside/SXC

Publicación o post anterior

Lo mejor de CES 2013 en el área de los autos

Próxima entrada o post

Lo más que impactó de CES 2013 en electrónicos para el hogar y gaming

1 comentario

  1. Tommyxxx
    01/27/2013 | 4:40 pm a las 4:40 pm —

    Yo tengo el modelo MDR – ZX600 y la realidad es q se escuchan muy bn n rep d my sgs2..y tn muy bna respuesta

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.